La Distinción Cognitiva: Evolución, Conciencia y las Diferencias entre Inteligencia Humana y Animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Inteligencia: ¿Animal o Humana?

El debate persiste sobre si la inteligencia es o no una facultad primitiva del ser humano.

Si por inteligencia entendemos la capacidad de modificar el medio o utilizar algún tipo de instrumento para satisfacer necesidades útiles, *ambos* podrían calificar. Sin embargo, si por inteligencia entendemos la capacidad de aprender las cosas como reales, de convertir los signos en símbolos o de concebir ideas universales y abstractas, **entonces el ser humano posee una inteligencia distintiva**.

Diferencias Cualitativas y Cuantitativas

Cabe preguntar si la inteligencia humana es tan solo un desarrollo cuantitativo de lo que hace el chimpancé o si existen diferencias cualitativas fundamentales.

  • El animal está expuesto a un esquema operativo de **estímulo-respuesta**.
  • El ser humano no está sujeto rígidamente a este esquema.

La Estructura del Ser Humano: Cuerpo y Conciencia

El Cuerpo

Somos un cuerpo que se divide en:

  1. Extracuerpo: Características físicas externas.
  2. Intracuerpo: La vida psíquica interna (información de lo que sucede en nuestro interior: pensamientos, voliciones, sentimientos y sensaciones).

La Conciencia

La conciencia es la capacidad de recibir información del medio que nos rodea y de nosotros mismos (*autoconciencia*).

Supone independencia respecto al medio y capacidad de controlarlo. A través de ella, encontramos significación a las cosas y a las posibilidades que tenemos en la vida.

Funciones de la Conciencia

  1. Conciencia de una realidad propia: Distinta de los demás.
  2. Continuidad del Yo: Somos siempre los mismos por mucho que cambiemos.

Hitos de la Evolución Humana

Australopithecus

  • Periodo: Entre tres y un millón de años.
  • Características: Capacidad craneal de 500 cm³. Eran bípedos.

Homo Habilis

  • Periodo: De la misma época que el *Australopithecus*.
  • Características: Frente más ancha, aumento de la capacidad craneal hasta unos 700 cm³.
  • Régimen de Vida: Vivía en zonas abiertas como sabanas y praderas, organizado en familias, y construía chozas e instrumentos.

Homo Erectus

  • Periodo: Hace un millón y medio hasta 300.000 años.
  • Características: No solo era bípedo, caminaba erguido. Tenía entre 900 y 1200 cm³ de capacidad craneal. Usaba el fuego y construía instrumentos de piedra.
  • Evolución: De este *Homo* evolucionaron el *Neanderthalensis* y el *Sapiens*.

Homo Sapiens

  • Periodo: Hace unos 100.000 años en África y Oriente Medio, y hace 40.000 años en Europa.
  • Régimen de Vida: Era nómada y vivía de la caza, pero empezó a practicar la agricultura y la ganadería.
  • Cultura: Fabricaba armas e instrumentos, usaba ropa cosida y se adornaba, enterraba a sus muertos y produjo diversas obras de arte.

El Proceso de Humanización

La humanización implica que el ser humano se independiza de la presión natural del medio, porque se adapta a él no solo biológicamente, sino también a través de un **mundo de cultura** que él crea y que le hace ser como es.

Entradas relacionadas: