Dispositivos de Tensado en Frenos y Bombas de Freno

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Dispositivos de tensado de las zapatas: Leva forma de S o Z

a través del giro sobre su eje, realiza la apertura de las zapatas, generando fuerza de frenado sobre la superficie interna del tambor.

Cuña de expansion

utiliza una varilla en forma de cuña que introducida desde la parte posterior del plato, desplaza progresivamente las zapatas.

Bombin de freno

transforma la presión hidráulica del circuito por el desplazamiento de su embolo y realiza la fuerza de empuje para el desplazamiento de las zapatas contra el tambor.

Bombin de un embolo

constitución similar a los cilindros de simple efecto sin muelle de retroceso.

Bombin de doble embolo, gemelos

es el más empleado en vehículos de frenos de tambor y de zapatas, realiza el doble de fuerza que el de un solo embolo pero con la mitad de recorrido.

Bombín émbolos escalonados

las distintas áreas de superficie permiten que cada embolo realice una fuerza distinta en cada zapata.

Bombín con dispositivo compensador integrado

montados en bombines de ejes traseros, actúa como un compensador o corrector de frenada, limitando las presiones del circuito hidráulico.

Dispositivos de ajuste: Manual: sistema Girling

ajuste mediante una rosa o un conjunto de ajuste en el apoyo de las zapatas.

Sistema Bendix

ajuste desde la parte exterior, por la parte posterior del portapinzas girando la leva.

Automático: ajuste con trinquete, ajuste con arandelas de fricción

las dos zapatas se aprietan de un extremo contra el tambor mediante un dispositivo de tensado común, el otro extremo esta sobre un punto de apoyo fijo. Superficie primaria soporta un 70% de la carga y la secundaria un 30%.

Frenoduplex

cada zapata tiene su dispositivo de tensado y la parte trasera del dispositivo de tensado sirve como punto de apoyo para la zapata opuesta.

Frenoduo-duplex

poco utilizado, freno de tambor con dos cilindros de freno de doble efecto como elementos de tensado.

Servofreno

un cilindro de freno doble que sirve como dispositivo de tensado para ambas zapatas.

Dúo-servo

un cilindro de doble efecto realiza la función de dispositivo de tensado.

Freno de disco

menor peso, sencillo y efectivo, evacua mejor el calor, fundición gris o carbono. Disco macizo o ventilado. Disco cerámico sufren menos desgaste.

Pinza fija

no tiene movimientos en relación al disco de freno, los pistones ejercen la presión sobre las pastillas para que rocen con el disco.

Pinza flotante

se desplaza al igual que el disco, un pistón en uno de los lados hace mover la pastilla y entre en contacto con el disco, permitiendo que la pinza y la pastilla interior se muevan.

Pinza deslizante

igual que la flotante pero más compacta y utiliza menos espacio.

Pastilla de freno

soporta altas temperaturas sin deformarse, resistente a la abrasión, buena conductividad térmica.

Bomba de freno

se encarga de generar presión en el circuito hidráulico cuando el conductor pisa el pedal.

Bomba tandem

doble circuito y embolo, se encarga de mantener con seguridad una parte del sistema en caso de avería en uno de los circuitos.

Válvula de presión residual

mantienen una presión de 0,7 a 0,9 bar en las tuberías de distribución para evitar la entrada de aire en el circuito si falla la estanqueidad en los bombines.

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