Disparidades Socioeconómicas: Pobreza y Riqueza en Países Desarrollados y en Desarrollo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,13 KB
Espacios de Pobreza en el Mundo Desarrollado
El hecho de que un país sea considerado rico o desarrollado no implica que todos sus habitantes vivan en condiciones dignas. En el mundo desarrollado, existen sectores muy empobrecidos, excluidos del sistema laboral, de salud y educativo (lo que se conoce como "el cuarto mundo"). Por ejemplo, en países donde se invierte menos del 5% del PBI en planes sociales (como en EE. UU.), los porcentajes de pobreza infantil son superiores al 15%.
En EE. UU., 20 de cada 100 niños son pobres, mientras que en Dinamarca esta cifra se reduce a 5 de cada 100. Un país puede tener los recursos para revertir la pobreza, pero no invertir lo suficiente para lograrlo.
Espacios de Riqueza en Países en Desarrollo
En varias ciudades localizadas en países en desarrollo, se pueden hallar grupos de personas cuyo nivel de vida es superior al del resto de la población. Por ejemplo, en Sudáfrica, un pequeño sector concentra la mayor parte de los ingresos provenientes de lo que produce la mayoría de la población. Los indicadores de calidad de vida e ingresos de estos grupos son comparables a los de la población más rica de los países desarrollados; por lo tanto, sus pautas de consumo, estilo de vida y costumbres son similares.
Ciudades Duales: Un Reflejo de la Desigualdad
En ciudades como Beijing o San Pablo, si bien son economías emergentes, no forman parte del grupo de países desarrollados. En estas ciudades existen grandes contrastes sociales. Allí conviven personas muy ricas con otras pobres y excluidas del sistema social. Por eso se las denomina "ciudades duales".
El Concepto de Ciudad Dual
El término "ciudad dual" describe sociedades en las que conviven la cultura del consumo y el hedonismo con la cultura de la supervivencia o de la necesidad básica. Es la coexistencia del primer y el tercer mundo dentro de un mismo espacio. Estas ciudades generan una división espacial, temporal y social entre sus habitantes.
Organizaciones y Movimientos Sociales: Agentes de Cambio
Las organizaciones y movimientos sociales poseen algunas características comunes. A diferencia de los partidos políticos, no tienen como objetivo que sus miembros ocupen cargos en el gobierno, ni cuentan con apoyo directo del Estado. Se proponen y llevan adelante acciones para solucionar los problemas que las movilizan (generalmente relacionados con el medio ambiente, la pobreza, el hambre, la salud, los derechos humanos, entre otros).
Estas asociaciones civiles tienen, sin embargo, formas de organización y acción muy diferentes entre sí. Algunas están conformadas por expertos (como Médicos Sin Fronteras - MSF), mientras que otras se presentan como movimientos masivos, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Muchas organizaciones nacidas en un determinado país desarrollan sus actividades por medio de asociaciones internacionales (como el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo - CCFD - de Francia). Otras, en cambio, se organizan desde un principio a nivel internacional (como Amnistía Internacional).