Dislexia en Primaria: Diagnóstico e Intervención Estratégica para el Bajo Rendimiento Escolar

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Caso de Dislexia: Presentación

M.S.N. es una niña de 8 años, escolarizada en 3.º de Educación Primaria. Ha repetido 2.º de Educación Primaria y presenta un bajo rendimiento escolar. La tutora la deriva a la Unidad de Orientación para realizar una exploración psicopedagógica, debido a que la alumna muestra dificultades de lectoescritura que no se corresponden con el desarrollo cognitivo que evidencia en la resolución de ejercicios de otras áreas, especialmente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Recogida de Información

Datos Relevantes del Ámbito Familiar

  • La familia está compuesta por cinco miembros: los padres y tres hijos.
  • Los padres se muestran muy interesados en recibir recomendaciones psicopedagógicas para poder ayudar a su hija en casa.
  • El nivel cultural de los padres es óptimo, ya que su padre es maestro y su madre es médica, teniendo ambos un título universitario.

Datos Relevantes de la Historia Evolutiva del Sujeto

  • M.S.N. nació a término, sin ninguna complicación. No ha presentado ninguna enfermedad ni problema aparente.
  • Su coordinación dinámica es aceptable, así como el equilibrio estático y dinámico.

Datos Relevantes de la Historia Escolar

  • Al finalizar la etapa de Educación Infantil, no consiguió lograr todos los objetivos curriculares, tales como la orientación derecha-izquierda, el reconocimiento de consonantes y la fluidez en la lectura.
  • Realizaba todos sus trabajos con lentitud y gran inseguridad.
  • Le costó aprender los números, principalmente el 3 y el 7, que los escribía en espejo.
  • En 1.º de Primaria se pusieron de manifiesto sus dificultades en el proceso de aprendizaje de forma generalizada.
  • En 2.º no superó los objetivos mínimos de etapa y se aconsejó la repetición del curso.
  • Sus notas más altas las logra en Matemáticas y en cualquier actividad cuya producción no sea oral ni escrita.
  • Se consideró conveniente ayudarla mediante un profesor de apoyo en el centro escolar.

Formulación de Hipótesis y Consecuencias

Selección de Variables a Evaluar

  • La inteligencia.
  • La lectoescritura.
  • Visión y audición, para comprobar que no existen déficits sensoriales que justifiquen el problema.
  • Área psicolingüística.

Procedimiento de Recogida de Datos

WISC-R
Para conocer su nivel intelectual.
T.A.L.E.
Para evaluar su lectoescritura.
Sociograma
Para averiguar si es una alumna integrada en el aula.
EMAV-1
Para evaluar su atención visual.

Comprobación de Hipótesis

Aplicación y Resultados de las Técnicas

Tras la aplicación e interpretación de los datos, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • WISC-R: Obtiene un Coeficiente Intelectual Total (CIT) superior (128), sin existir discrepancias significativas entre su Coeficiente Intelectual Verbal (CIV) (119) y su Coeficiente Intelectual Manipulativo (CIM) (131).
  • T.A.L.E.: Su velocidad lectora es de 45 ppm (palabras por minuto) y su comprensión lectora no se adecúa a su nivel escolar, ya que no supera esta prueba. Comete errores de ortografía natural y arbitraria que exceden la media de errores permitidos en su nivel educativo.
  • Sociograma: Recibe un 50% de nominaciones positivas y 2 negativas, por lo que podría existir un cierto problema de integración.

Diagnóstico

M.S.N. presenta un CI superior respecto a su edad, pero con un nivel lectoescritor muy por debajo de su edad y nivel intelectual. A lo largo de todo el proceso de diagnóstico demostró una actitud colaboradora, manifestando voluntad de cooperación y prontitud en la resolución de los ejercicios propuestos.

En todas las sesiones mostró lentitud en la ejecución de los ejercicios que se le pedían, pero resaltaron sus ganas por agradar y su meticulosidad, especialmente en el ámbito simbólico.

Orientaciones e Intervención

Para el Profesorado

  • Demostrarle interés por ella y por sus aprendizajes.
  • Hacerle ver que estamos pendientes no para corregirle, sino para ayudarle.
  • Informarle de cuándo leerá en voz alta en clase, así como de los resultados que se esperan.
  • Demostrarle interés por su manera de funcionar en las tareas.
  • No frenar su imaginación.
  • Darle unas bases sólidas de metodología y de organización de la tarea.
  • Nada de piedad, pero sí indulgencia y perseverancia.
  • Darle otras responsabilidades alternativas dentro de la clase.

Recomendaciones para el Alumno (M.S.N.)

  • Modificar su estilo mediante entrenamiento cognitivo.
  • Fomentar el uso de autorregistros de rendimiento.

Para la Familia

  • Buscar objetos que comiencen por una determinada letra.
  • Jugar con puzles, barajas de familias, animales, etc.
  • Buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales.
  • Evitar la comparación de su hija disléxica con un hermano sin problemas, pues ambos son distintos y con distintas cualidades.

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