Es la disgregación de las rocas debido al efecto de los agentes ambientales que los fracturan y alteran sus minerales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

Agentes Geológicos Externos


Erosión

produce un modelado carácterístico del relieve que permite reconocer los agentes geológicos que han actuado en una zona aunque ya no estén allí.

TRANSPORTE

. Los a.G. Modifican la textura y la composición de los clastos, produciendo un sedimento con una composición,forma tamaño..Característico.
SEDIMENTACIÓN origina cuerpos sedimentarios en los que con frecuencia es posible reconocer las condiciones en que se produjo el proceso y el a.G. Que lo originó./(Agua hielo aire).

Meteorización y tipos

Es la disgregación de las rocas debido a los efectos de los agentes atmosféricos y de los seres vivos.

M.Física

debido a tensiones mecánicas se originan la rotura de fragmentos .

Gelifraccion

se produce cuando el agua aumenta su volumen al congelarse dentro de las grietas de las rocas.

Bioturbación

La rotura de las rocas y la removilización del sedimento se debe a la acción mecánica ejercida por los seres vivos.

Termoclastia

Se produce debido a los cambios de temperatura en zonas de fuerte insolación ya que las rocas se calientan y dilatan mas en la superficie que en el interior.

Haloclastia

La disgregación de la roca se produce por la presión que ejercen los cristales de sal al crecer dentro de las grietas. Es un proceso similar a la gelifraccion.

Descompresión

Las rocas formadas a altas presiones dentro de la corteza se expanden y fracturan al acceder a las zonas próximas a la superficie. 

M.Química

  causa la disgregación de las rocas por la descomposición de los minerales.

Carbonatación

Es la reacción que se produce cuando el agua cargada de CO2 reacciona con los minerales volviéndolos solubles o disgregables.

Hidrólisis

Es la rotura de la red cristalina de los minerales al reaccionar con los iones H+ y OH- del agua Oxidación.
Es la reacción que se produce en los minerales al entrar en contacto con el oxigeno del aire o el disuelto en agua.

Fenómenos de Ladera

  son los desplazamientos a favor de la pendiente de materiales inestables en una ladera arrastrados unicamente por su peso, no se consideran actuaciones de los a.G. Sino procesos gravitacionales.

Caídas o desprendimientos

se producen en pendientes verticales o muy inclinadas.

Deslizamientos

La masa movilizada resbala sobre la pendiente sin perder contacto con ella.

Reptación

Los clastos son levantados por pequeñas columnas de hielo durante las heladas y caen cuando el hielo se funde, desplazándose así poco a poco a favor de la pendiente.

Solifluxión

El terreno se mueve lentamente comportándose como un liquido muy viscoso.

-RIESGOS

Los fenómenos de ladera lentos provocan deformaciones en el firme de las carreteras y en tendidos ferroviarios, causan la inclinación o caída de postes del tendido eléctrico o telefónico, afectan a la cimentación y a la estabilidad de construcciones... Pero rara vez producen daños a las personas, ya que los efectos son visibles Andes de que se materialice la caída de una construcción. -

PREVISIÓN

Se basa en la cartografía detallada de las pendientes de un territorio. Para elaborarla se tiene en cuenta factores de susceptibilidad al deslizamiento.
Los mapas de peligrosidad de deslizamientos se elaboran a partir de un mapa de pendientes que se utiliza como base y al que se superponen las capas del mapa geológico, la de ocupación del territorio y la de susceptibilidad al deslizamiento.

-PREVENCIÓN

las medidas mas utilizadas dos las mallas metálicas ancladas al talud, construción de muros y gaviotes, aterrazamiento del talud mediante bancales y hormigonado de la superficie del talud e instalaciones de anclajes y tuberías porosas para el drenaje de agua.

-PREDICCIÓN

se basa en la ob servación de precursores. Actualmente no es posible saber con antelación  el momento preciso y la magnitud de un desprendimiento o un deslizamient, pero puede actuarse aplicando medidas preventivas para evitar una catástrofe.

Entradas relacionadas: