Diseños de planes de evaluación
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àEl administrador público suele no importarle la previsión del futuro por lo que se dirige utilizar una planeación operativa más que estratégica ya que él tiene claro que las condiciones para su labor siempre estarán presentes más allá de lo que se tenga predispuesto el Estado siempre existirá, por esto le resulta exótico ponerse a planear de forma estratégica, en el mejor de los casos valoran esta forma de pensar ya que les ha ayudado a recordar el objetivo último de la acción pública y su sentido de misión. Un botón de muestra de que los gobiernos son más operativos que estratégicos es la enormidad de reformas planes que se han implantado en los últimos 20 años.
à Para el sector público es entorno no era considerado como un elemento de amenaza lo cual ha cambiado de manera importante, ya que algún objetivo mal logrado provoca movimientos sociales los cuales llevan iniciativas a los gobiernos de una manera no tan “amigable” como debería ser. Las democracias restauradas en Latinoamérica fueron un ejemplo de que a los gobiernos les cuesta ponerse en plan estratégico para poder afrontar los problemas políticos de los cuales venían saliendo ya que las posiciones políticas tenían sus ideales agitados y con ganas de hacerse escuchar.
àSin embargo, la planeación estratégica tiene elementos de controversia para la esfera pública como lo es el propósito de superioridad y ventaja competitiva sobre los rivales, este enfoque alimenta la competencia y se supone que la competencia es el principio de cambio y el progreso social, mientras que la gobernación de una sociedad consiste justamente en regular la competencia con efectos sociales conflictivos y fomentar tanto la cooperación entre lo público lo privado y lo civil. En segundo lugar, lo planes estratégicos de las cooperaciones privadas determinan los objetivos y las acciones que deberán seguir todos los miembros de la organización, lo cual es difícil que un Estado pueda ocurrir, en el sentido de que su agenda y acciones vayan a ser compartidas por tofos sus miembros, esto se refleja en poder ejecutivo que reflejará las apreciaciones de todos quienes participen y serán diferentes y hasta contrarias a los objetivos.
à De igual forma no queda nada más que considerar un plan estratégico por parte del gobierno como el plan de la comunidad política y se piense que en sus prioridades, objetivos y líneas de acción son compartidos por los miembros de la comunidad.
àSi ya es difícil dar forma a un plan estratégico acordado por los poderos públicos y los actores políticos y económicos relevantes, será también difícil sostenerlos con el tiempo debido a que los gobiernos democráticos son gobiernos temporales con periodos de tiempo precisos y con elecciones periódicas que pueden llegar a poner a otro dirigente y con ello otros proyectos, esta temporalidad limita el compromiso estratégico de los gobernantes.
à La posibilidad de poder ayudar a construir al gobierno una visión del futuro de la sociedad depende primeramente con construir la visión propia de la gobernación analizar las condiciones de operación y elaborar las estrategias pertinentes, se infiere que el factor crucial para poder crear estrategias es la acción directiva del gobierno que lo llevará a realizar coaliciones y a convencer a los opositores de que la visión que tienen es las más racional. àOtra manera de poder congeniar el concepto de Planificación estratégica con el sector público es poner el énfasis no el posicionamiento sino solo en entorno, parece ser mejor pero no se pude olvidar que el entrono está habilitado por actores que pueden ser afines y cooperativos con el gobierno, pero también opositores y hostiles.
àEl gobierno debe resaltar el modo gubernativo de ejecutar las estrategias es el proceder institucional y civilizados con los que se oponen a ella y que puede incorporar la voluntad de cooperación como criterio general de la actuación, pero sobre todo el principio del dialogo racional, que busca terminar con la rigidez de la posición y mantener una convergencia entre las partes.
Los componentes de la planeación estratégica: su entendimiento público.
àEn el plano cronológico son diversos los factores organizaciones los que señalarán por donde hay que comenzar y la secuencia de pasos a seguir. En cualquier caso, el ir y venir para contrastar los resultados obtenidos en cada paso es ineludible. Los componentes esenciales de los ejercicios de la planeación estratégica son:
- Definición de la misión y visión de la organización
- Registro del interno y entorno de la organización
- Análisis FODA fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas-adversidades) que relacionan las situaciones del entorno (O, A) con las del interno (F, D) para identificar las cuestiones de valor estratégicas y
establecer la posibilidad, el costo y la agenda de realización de la misión/visión.
- Elaboración de las estrategias
- Determinación del esquema de dirección estratégica: programación, presupuestación, seguimiento, acompañamiento, sistema de información y medición, evaluación, corrección, incentivos, entre otros.