Diseños de Investigación en Magisterio
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Diseños de Investigación:
- Grado cumplimiento supuestos Experimentación:
 
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- Experimentales (Clásico o Aleatorizado):
 
- Variable independiente (X → Causa) & dependiente (Y → Efecto)
 - Grupo de control & grupo experimental (aplicando estímulo): Aleatorización o Emparejamiento - Igualación.
 - Pretest & Postest: Se evalúa a los sujetos antes y después de la exposición a la variable dependiente.
 
- Cuasi experimentales: Los grupos no son asignados al azar ni emparejados; los grupos ya estaban formados.
 - Experimentos naturales: Ej. Terremotos
 - No experimentales: No hay manipulación deliberada de las variables.
 
- Según Finalidad:
 
- Básica:
 
- Aplicada:
 
- Según Objetivos:
 
- Exploratorios: Explorar qué opinan los habitantes de un poblado o ciudad sobre las nuevas autoridades asumidas en las instituciones públicas, y al revisar los antecedentes vemos que habiendo muchos estudios similares éstos se realizan en otros contextos socio-demográficos.
 
- Descriptivos: Estudios de opinión pública sobre intención de voto, buscaría caracterizar a los votantes según su intención de voto en distintos factores como la edad, el sexo, la zona de residencia o la pertenencia a un partido político. Los CENSOS nacionales, la Encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), etc.
 
- Correlacionales: Establecer si existe una relación significativa entre el estado de salud de un adulto mayor y el grado de participación de éste en diversas organizaciones sociales (posible relación espúrea: educación).
 
- Explicativos: Un estudio propondría analizar por qué las personas votan por uno u otro candidato.
 
- Predictivos: A partir de técnicas como los modelos de regresión se puede predecir el puntaje PSU que obtendrá un estudiante con ciertas características. En este punto es importante definir las variables explicativas. O podríamos predecir el consumo de sustancias de cierta población en base a ciertas características que pueden predecir cierto consumo (sexo, edad, factores de riesgo endógenos y exógenos…).
 
- Comprensivos: Estudios que busquen comprender el sentido que dan los chilenos al Golpe Militar de Septiembre de 1973. Comprender el sentido que los usuarios del Transantiago dan a la evasión del pago, construcciones de sentido en torno a ello.
 
- Según Temporalidad:
 
- Transversal:
 
- Recolectan datos en un solo momento del tiempo.
 - Se pueden tener objetivos descriptivos, correlacionales o explicativos.
 - Preguntas retrospectivas y prospectivas.
 
- Longitudinal:
 
- Se dirigen principalmente a analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas.
 - Se recolectan datos a través del tiempo, en varios momentos del tiempo.
 - Las mediciones se pueden hacer más o menos seguidas.
 
- Tendencias (Trend):
 
- Analizan los cambios a través del tiempo en una o varias variables, dentro de alguna población en general.
 - Son estudios principalmente descriptivos, que muestran tendencias.
 - Normalmente se basan en muestras representativas de dicha población que se intenta describir, pero no se siguen a las mismas personas.
 
- Cohorte:
 
- Estudio de tendencia de un grupo específico: Examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones , que comparten algún tipo de experiencia común.
 - El grupo de estudio es constante en el tiempo, pero en cada medición se extraen muestras representativas.
 
- Panel:
 
- Se observa/entrevista al mismo grupo de sujetos en todos los momentos de medición.
 
Unidad de Análisis, Observación y Muestra:
- Unidad de Análisis:
 
- Es la unidad de interés en la investigación → Sobre QUIÉNES se están estudiando.
 - A ella refieren las hipótesis y se sacan conclusiones.
 - Tipos:
 
- Individuo
 - Grupos
 - Organizaciones
 - Productos sociales
 
- Unidad de Observación:
 
- Es la unidad de Muestreo.
 - Corresponde a QUIÉN se observa o se mide.
 - Puede o no coincidir con la unidad de análisis.
 
- Errores Frecuentes:
- Falacia Ecológica: Atribuir a los individuos características de los grupos en los cuales pertenecen.
 - Falacia Atomista o individualista: Atribuir a las colectividades características de los individuos.
 
- Diseño Muestral:
 
- ¿A quién o quiénes aplicaremos el instrumento?
 - Representatividad: Una muestra es representativa de la población si la suma de sus características se aproxima al conjunto de características de la población, distribuyéndose de acuerdo a la heterogeneidad de la población objetivo.
 
- Muestra Aleatoria
 - Muestra Probabilística
 - Adecuado diseño y tamaño muestral
 
Responde a interrogantes como:
1. ¿Cuál es el Tamaño Muestral más adecuado? Depende de:
- El tiempo y los recursos disponibles
 - El tipo de diseño muestral seleccionado
 - De la heterogeneidad poblacional
 - Del error admisible
 - Del nivel de confianza requerido 
 
2. ¿Cómo seleccionar la muestra?
I. Muestreo Probabilístico:
- Aleatorio simple:
 
- Cada unidad debe tener igual probabilidad de participar en la muestra (n/N).
 - Elección muestral absolutamente aleatoria hasta alcanzar el tamaño muestral requerido.
 - Puede ser con reemplazo o sin reemplazo.
 
- Aleatorio sistemático:
 
- Sólo la primera unidad se selecciona al azar
 - Los restantes elementos se consiguen sumando, sucesivamente el coeficiente de elevación N/n=k.
 
- Estratificado:
 
- Clasificación de las unidades de la población en un número reducido de estratos
 - Selección de unidades bajo procedimientos aleatorios
 - Se guía por 4 principios:
 
- Elección de variables de estratificación
 - Orden de las variables de estratificación
 - Número de variables de estratificación
 - Tamaño de los estrato
 
- El muestro estratificado puede ser de dos tipos: Proporcional y No proporcional.
 
- Por conglomerados o racimos:
 
- Se considera que las unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares físicos o geográficos.
 - Depende de la heterogeneidad entre los grupos o al interior de los grupos
 
II. Muestreo No probabilístico:
- Teórico o Intencional:
 
- Es una “estrategia sucesiva”.
 - Procede según la relevancia de los casos.
 - Se continúa el muestreo hasta lograr la “saturación teórica”.
 - Ej. “Actitudes Explícitas e Implícitas hacia los Hombres Homosexuales en una Muestra de Estudiantes Universitarios en Chile”.
 
- Colección Completa:
 
- Todos los casos.
 - Limitaciones para posteriores comparaciones.
 - No ayuda a la formulación de teoría.
 
- Por bola de Nieve o en Cadena:
 
- Las unidades muestrales van escogiéndose a partir de las referencias de los sujetos a los que ya se ha accedido.
 - No se puede hacer inferencia estadística.
 - Entrevista a gente de difícil acceso.
 - Ej. “FAMILIAS MEXICANAS MIGRANTES: MUJERES QUE ESPERAN…”
 
- Por cuotas:
 
- Se emplea usualmente en la última etapa de muestreos de más de una etapa (Multietápicos).
 - Menor costo, más rapidez, unidades reemplazables unas con otras.
 - Ej. “Opiniones y representaciones sociales de varones sobre aborto en Buenos Aires, Argentina.”
 
Errores:
- Error Observacional → Error de MEDICIÓN
 - Error No Observacional → Error de MUESTREO
 
- **Técnicas de Recolección de Datos Cualitativas:**
 
- ENTREVISTA INDIVIDUAL & GRUPAL:
 
**Tipos:** Clínica, Periodísticas y De investigación.
**Entrevista de Investigación:** Conversación entre un entrevistador y un informante, con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental del entrevistado sobre un tema definido en el marco de la investigación.
**Características:**
- Provocada por el entrevistador.
 - Realizada a sujetos seleccionados a partir de un plan de investigación.
 - Finalidad de tipo cognitivo.
 - Con un número considerable de casos de estudio.
 - Esquema de preguntas flexibles.
 - Guiada
 
**Objetivo:** Conocer y comprender las percepciones y creencias, actitudes, valores, sentimientos, motivos y los comportamientos de las personas en un contexto particular. 
| Ventajas | Desventajas | 
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**Tipos de Pregunta según:**
**Tipos de Entrevistas Grupales:**
- Grupos Focalizados (Focus Group/Grupos de Discusión):
 
| Ventajas | Desventajas | 
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**Características:**
- Interacción
 - Discusión colectiva
 - Aprendizaje sobre el grupo
 - No es natural
 - Moderación dirigida
 
Comparaciones: 
**Objetivos:**
- Provocar AUTOCONFESIONES.
 - La manera en que las opiniones se producen, expresan e intercambia en la vida cotidiana.
 - Aspectos a considerar: Los participantes son extraños, Evitar juicios de valor, Observar lenguaje corporal, Homogeneidad participantes.
 
**Estructura**:
- MODERADOR: Se requiere disciplina mental, preparación y habilidad para interactuar con el grupo. Es ideal que sea experto y capaz de escuchar.
 
- Introducir los temas claves y /o preguntas abiertas, fomentando los puntos de discusión.
 - Crear un clima permisivo y de respeto.
 - Crear un entorno que alimenta la discusión y permite expresar puntos de vista distintos.
 
- OBSERVADOR O AYUDANTE: Recogerá anotaciones sobre la hora, lugar, participantes, dinámicas, lenguaje, etc. Puede tomar nota sobre la comunicación no verbal entre los participantes, realizar preguntas complementarias o sondear con mayor profundidad las respuestas de los participantes y ayudar a resolver conflictos.
 
- PARTICIPANTES: Su selección se efectúa mediante un muestreo NO probabilístico (habitualmente intencionado-teórico).
 - Brainstorming
 - Grupos Nominal & Delphi
 - Entrevistas Grupales de Campos Naturales
 
- **Encuestas:**
 
| Ventajas | Desventajas | 
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¿Qué Es?: Método riguroso de recolección de información que implica todo un conjunto integrado de diseños, procedimientos y técnicas tendientes a conocer aspectos de la realidad social.
Características:
- Muestra representativa.
 - Cuestionario Estandarizado.
 - Distintas formas de administración.
 
Finalidad: Descriptiva & Explicativa
Temas: Sólo se pueden incluir temas en los cuáles sea válido y confiable preguntar a las personas.
Que creamos que nos responderán con la verdad.
Que se considere a las personas adecuadas para contestar.
Que sean cosas que no se pueden observar.
Formulación de Preguntas:
COGNITIVO: Creencias y opiniones.
Ej. ¿Cree Ud. que las parejas homosexuales deberían tener el derecho de adoptar hijos?
AFECTIVO: Valores, sentimientos, preferencias, actitudes.
Ej. ¿Le incomoda a Ud. que su hijo/a tenga amigos/as homosexuales?
CONDUCTAL: Información sobre hechos.
Ej. ¿Tiene algún familiar o amigo/a cercano que sea homosexual?
Cuestionarios:
Formas de Aplicación: Encuestas cara a cara, telefónicas y autoadministradas.
Elaboración:
Altamente estructurados:
Preguntas y categorías de respuesta predefinidas.
Igual orden.
Pasos:
Identificar los temas y conceptos sobre los que se preguntará
Operacionalizar
Elaborar preguntas y respuestas para cada indicador
Ordenar las preguntas y respuestas de manera que sea fluido
Arreglar aspectos de formato
Hacer pre-test
Formulación de preguntas:
Cantidad de preguntas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Claridad y precisión de las preguntas
Formulación de alternativas de respuestas:
Exhaustivas y mutuamente excluyentes.
Respuestas de comportamiento.
Respuestas de actitudes.
Lista de chequeo.
Información necesaria:
Resultado de la encuesta.
Información de muestreo.
Datos para supervisión.
Identificación del encuestador. Día y hora.
Formato:
Carta de introducción (de Cubierta)
Influencia del orden de las preguntas.
Preguntas: Abiertas, Generales, Contingentes.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVAS:
Variables:
¿Qué Es?: un fenómeno que ‘varía’ de un objeto a otro, o de un evento a otro.
Requisitos: Los atributos que la componen deben ser…
Exhaustivos
Mutuamente excluyentes
Precisos
Criterios:
Según la FUNCIÓN que cumple dentro de una hipótesis explicativa:
Variable Dependiente
Variable Independiente
Variable de Control
Variable Interviniente
Según el TIPO de variables:
Cualitativa
Cuantitativa
Según ESCALA de medición:
Discretas
Continuas
Niveles de Medición:
Según NIVEL de medición:
NOMINAL:
Sólo aporta un ‘nombre o título’ al atributo que comparten ciertos individuos u objetos.
Atributos NO poseen un orden significativo.
Muy limitada en operaciones matemáticas.
En la matriz de datos a cada atributo se le asignará un nº, pero ello sólo sirve para indicar la pertenencia a la categoría, sin denotar cantidad.
ORDINAL:
Sus atributos tienen todas las propiedades de la variable nominal.
Implican un cierto orden entre sí, pero no numérico.
Las distancias o intervalos entre categorías no son comparables ni tienen sentido.
Permiten operaciones matemáticas limitadas.
INTERVALO:
Son aquellas en las que puede ‘cuantificarse’ la distancia exacta que separa cada valor de la variable.
Entre los valores o atributos existen valores ‘con sentido’, y son equivalentes entre cualquier par de puntos de la escala de medición.
No tiene ‘cero absoluto’.
Permite realizar operaciones matemáticas.
RAZÓN:
A las características de la anterior se suma la posibilidad de establecer un cero absoluto (significa ‘ninguno’).
Permite aplicar una diversidad de operaciones matemáticas a su análisis.
 
Matriz de Datos:
Identificación de variables y casos:
Lo primero es CODIFICAR las respuestas (atributos), asignándoles un número.
Construir la MATRIZ DE DATOS, vaciando la información que está en los cuestionarios ya respondidos.
Análisis de Contenido:
¿Qué Es?:
Ventajas  | 
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Técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías.
Nos permite hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto.
Útil para el estudio de cualquier tipo de comunicación: ¿Quién dice a quién? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué efectos?
Función:
Describir tendencias.
Develar diferencias.
Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación.
Medir la claridad de los mensajes
Identificar intenciones de los comunicadores.
Codificación: Transformación a unidades que permiten descripción y análisis.
Método:
Definir UNIVERSO y MUESTRA: El contexto de la unidad, el cuerpo más largo del contenido que puede examinarse al caracterizar una o más unidades de registro.
Definir UNIDAD DE ANÁLISIS: El cuerpo de contenido más pequeño en que se cuenta la aparición de una referencia, ya sean palabras o afirmaciones que nos interesa localizar.
Unidad de Registro: Palabras, tema, ítem, personaje, medida de espacio/tiempo, etc.
OPERACIONALIZAR: Categoría o subcategorías.
5 Tipos de Categorías: Asunto o tópico / De dirección / De valores / De receptores / Física.
Seleccionar CODIFICADORES: Mayor cantidad mayor confiabilidad
Elaborar HOJAS DE CODIFICACIÓN
Entrenar CODIFICADORES: Todos deben entender lo mismo de cada categoría.
Confiabilidad CODIFICADORES: Intra codificador & Entre codificadores.
CODIFICAR 🡪 Vaciar DATOS 🡪 ANALIZAR