Diseños Experimentales y No Experimentales en Psicología: Conceptos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB
Diseños de Investigación en Psicología
Conceptos Fundamentales
Diseño: Plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea en una investigación.
Tipos de Diseños Experimentales
Diseños Experimentales: Estudio en el cual se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que esa manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. Su objetivo es probar la causalidad.
Criterios Básicos de los Diseños Experimentales:
- Control de validez interna mediante asignación aleatoria.
- Manipulación intencionada de una o más variables independientes (VI).
- Medición válida y confiable de la variable dependiente (VD).
Diseño Cuasi-Experimental: No hay asignación aleatoria, se trabaja con grupos ya existentes. Los otros dos criterios (manipulación de VI y medición de VD) se mantienen.
Diseño Pre-experimental: Grado de control mínimo de variables. Sin manipulación de la variable dependiente, sin comparación de grupos, sin aleatorización. Recomendable como ensayo.
Validez en la Investigación
Validez Interna: Es el grado en que los hallazgos de un estudio reflejan fenómenos reales y no la acción incontrolada de variables extrañas.
Validez Externa: Grado de generalización de los resultados del experimento a otras situaciones no experimentales, así como a otros sujetos y poblaciones.
Factores que Influyen en la Validez Interna
- Historia: Eventos externos que pueden influir en las variables que se miden.
- Maduración: Cambios internos en los participantes, como aburrimiento o fatiga.
- Efecto de la Prueba: Influencia de la aplicación de una prueba sobre las puntuaciones de pruebas subsecuentes.
- Instrumentación: Cambios en el instrumento de medición o en los experimentadores.
- Regresión Estadística a la Media: Tendencia de puntuaciones extremas a regresar hacia el promedio en mediciones posteriores.
- Selección Diferencial: Falta de equivalencia inicial entre los grupos debido al modo en que fueron constituidos.
- Mortalidad Experimental: Pérdida de participantes durante el experimento.
- Interacciones: Combinación de dos o más factores que afectan la validez interna.
Principios Éticos en la Investigación Psicológica
- Beneficencia: Buscar el bienestar y salvaguardar los derechos de las personas.
- Integridad: Promover la rigurosidad, honestidad y veracidad en la ciencia, enseñanza y práctica de la Psicología.
- Justicia: Reconocer la equidad y justicia, así como el derecho a que todas las personas accedan y se beneficien de los aportes de la Psicología.
- Responsabilidad: Mantener relaciones de confianza con quienes se trabaja, siendo conscientes de la responsabilidad científica y profesional en la sociedad y en las comunidades.
- Respeto: Respetar la privacidad, confidencialidad y autodeterminación de los participantes.
Tipos de Muestreo
Muestreo No Probabilístico
- Auto-seleccionado: Los participantes se ofrecen voluntariamente (por ejemplo, a través de radio, televisión o internet).
- Accidental: Se selecciona a los participantes que están disponibles en un lugar y momento determinado (por ejemplo, en un centro comercial).
- Por Conveniencia: Se elige a los participantes por su facilidad de acceso.
- Intencionado: Se seleccionan aquellos participantes que cumplen con ciertos requisitos específicos.
- Bola de Nieve: Los participantes iniciales refieren a otros participantes potenciales.
Muestreo Probabilístico
En este tipo de muestreo, todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
- Aleatorio Simple: Selección al azar de los participantes de la población.
- Estratificado: Se divide la población en estratos o subgrupos y se selecciona una muestra aleatoria de cada estrato, buscando una representación proporcional de todos los grupos.
- Por Conglomerados: Se utiliza en poblaciones muy grandes donde no es posible enumerar a todos los individuos. Se seleccionan conglomerados (por ejemplo, escuelas, hospitales) y luego se muestrea dentro de los conglomerados seleccionados.