Diseño Visual: Elementos Clave, Señalética, Packaging y Tipografía

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Diseño Visual: Áreas y Funciones

Áreas: Diseño, edición, publicidad, multimedia, imagen corporativa, packaging.

Funciones: Comunicativa, publicitaria, formativa, estética.

Funcionalidad: Cubrir necesidades, solucionar problemas con formas, elementos, etc.

Herramientas: Tipo de producto, público objetivo (P.O.), jerarquía de la información, composición visual, color y tipografía, presupuesto disponible, tipo de impresión.

Narrativa Visual: Contar historias con imágenes.

Layout

Primera prueba del mensaje publicitario, resulta indispensable para valorar las ideas y mostrar a los diferentes profesionales las diferentes piezas de la campaña.

Elementos de Composición Visual

  • Punto: Indica posición, relación de dinamismo y equilibrio.
  • Línea: Profundidad, da volumen, provoca emociones.
  • Forma: Cuadrado, círculo, etc., nos da punto de vista.
  • Textura: Pintura, dibujo, foto...
  • Color: Tono, luminosidad, saturación, matiz (cálidos, fríos).
  • Iluminación: Luz lateral da volumen, luz frontal + info, contraluz siluetas, luz central sombras exageradas, luz dura y suave.
  • Ritmo: Relación entre elementos.
  • Elementos esenciales: Distancia cámara-objetivo, distancia focal.
  • Punto de vista: Planos: PG (Plano General), PC (Plano Corto), PE (Plano Entero), P3/4 (Plano 3/4), PM (Plano Medio), P1er (Primer Plano), PD (Plano Detalle).

Señalética: Sistemas de Señalización

A partir de signos y símbolos. Signo = Señal (de algo).

Las señales han de ser claras y efectivas, generan lecturas inmediatas de mensajes a través de la codificación de símbolos de carácter visual. Contiene información.

Elementos de la Señalética

  • Flechas direccionales
  • Pictogramas
  • Rótulos tipográficos
  • Códigos de color
  • Capacidad expresiva
  • Capacidad narrativa

Elementos del Packaging

  • Aspecto visual
  • Nuevas formas de diseño
  • Propiedades de conservación
  • Características de marcaje gráfico
  • Facilidades industriales de producción
  • Métodos de conservación de productos y cadena de distribución
  • Sistema de utilización de envases
  • Concepto de grupos "Paks"
  • Códigos tipográficos
  • Códigos de color
  • Códigos de impresión de envase

Tipografía: Familia Tipográfica con Características de Diseño

  • Lineal o palo seco
  • Egipcias
  • Romanas antiguas / romanas modernas
  • Manuscritas
  • Fantasía

Interletrado de letras (espacio entre una letra y otra)

Familia tipográfica

Interlineado

Grosores: Gebi/Extra Lay/Extra Vol/Futura redonda/Futura oblicua/Futura cursiva

Objetivos de la Comunicación Corporativa

  1. Destacar la verdadera identidad de la empresa
  2. Transmitir prestigio y notoriedad
  3. Reducir mensajes involuntarios
  4. Atraer al Público Objetivo (Segmentar)
  5. Mejorar la actitud y el rendimiento del personal
  6. Relanzar ventas (marketing comercial)
  7. Alcanzar una opinión favorable
  8. Reflejar la evolución de la empresa y organizar su futuro

Banners

Publicidad pasiva que el internauta encuentra sin buscarla. Espacios gráficos con enlaces a otras páginas.

Son JPG o GIF. Formato más común: 468 x 60.

Se dividen en estáticos y dinámicos.

Otros diseños: FORMALES, SPONSORING, WEBSPOT

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