Diseño Visual: Elementos Clave, Señalética, Packaging y Tipografía
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Diseño Visual: Áreas y Funciones
Áreas: Diseño, edición, publicidad, multimedia, imagen corporativa, packaging.
Funciones: Comunicativa, publicitaria, formativa, estética.
Funcionalidad: Cubrir necesidades, solucionar problemas con formas, elementos, etc.
Herramientas: Tipo de producto, público objetivo (P.O.), jerarquía de la información, composición visual, color y tipografía, presupuesto disponible, tipo de impresión.
Narrativa Visual: Contar historias con imágenes.
Layout
Primera prueba del mensaje publicitario, resulta indispensable para valorar las ideas y mostrar a los diferentes profesionales las diferentes piezas de la campaña.
Elementos de Composición Visual
- Punto: Indica posición, relación de dinamismo y equilibrio.
- Línea: Profundidad, da volumen, provoca emociones.
- Forma: Cuadrado, círculo, etc., nos da punto de vista.
- Textura: Pintura, dibujo, foto...
- Color: Tono, luminosidad, saturación, matiz (cálidos, fríos).
- Iluminación: Luz lateral da volumen, luz frontal + info, contraluz siluetas, luz central sombras exageradas, luz dura y suave.
- Ritmo: Relación entre elementos.
- Elementos esenciales: Distancia cámara-objetivo, distancia focal.
- Punto de vista: Planos: PG (Plano General), PC (Plano Corto), PE (Plano Entero), P3/4 (Plano 3/4), PM (Plano Medio), P1er (Primer Plano), PD (Plano Detalle).
Señalética: Sistemas de Señalización
A partir de signos y símbolos. Signo = Señal (de algo).
Las señales han de ser claras y efectivas, generan lecturas inmediatas de mensajes a través de la codificación de símbolos de carácter visual. Contiene información.
Elementos de la Señalética
- Flechas direccionales
- Pictogramas
- Rótulos tipográficos
- Códigos de color
- Capacidad expresiva
- Capacidad narrativa
Elementos del Packaging
- Aspecto visual
- Nuevas formas de diseño
- Propiedades de conservación
- Características de marcaje gráfico
- Facilidades industriales de producción
- Métodos de conservación de productos y cadena de distribución
- Sistema de utilización de envases
- Concepto de grupos "Paks"
- Códigos tipográficos
- Códigos de color
- Códigos de impresión de envase
Tipografía: Familia Tipográfica con Características de Diseño
- Lineal o palo seco
- Egipcias
- Romanas antiguas / romanas modernas
- Manuscritas
- Fantasía
Interletrado de letras (espacio entre una letra y otra)
Familia tipográfica
Interlineado
Grosores: Gebi/Extra Lay/Extra Vol/Futura redonda/Futura oblicua/Futura cursiva
Objetivos de la Comunicación Corporativa
- Destacar la verdadera identidad de la empresa
- Transmitir prestigio y notoriedad
- Reducir mensajes involuntarios
- Atraer al Público Objetivo (Segmentar)
- Mejorar la actitud y el rendimiento del personal
- Relanzar ventas (marketing comercial)
- Alcanzar una opinión favorable
- Reflejar la evolución de la empresa y organizar su futuro
Banners
Publicidad pasiva que el internauta encuentra sin buscarla. Espacios gráficos con enlaces a otras páginas.
Son JPG o GIF. Formato más común: 468 x 60.
Se dividen en estáticos y dinámicos.
Otros diseños: FORMALES, SPONSORING, WEBSPOT