Diseño de Vías Ciclistas: Características y Tipos

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Travesía

Parte de un tramo urbano, y excepcionalmente periurbano, de una carretera convencional o multicarril en la que existen edificaciones consolidadas al menos en las 2/3 partes de su longitud y un entramado de calles en al menos una de las márgenes que conecta con dicha carretera. No se aplicarán los conceptos de urbano y periurbano si en un determinado tramo de la carretera el tráfico de largo recorrido supera el 40% del tráfico total, salvo que se trate de una travesía.

Diseño de Vías Ciclistas

Características generales: Ley 19/2001

Vía ciclista:

Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos con la señalización horizontal y vertical correspondiente, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

Carril-bici:

Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

  • Normalmente, sigue el mismo trazado que la vía principal y permite incrementar la seguridad en los desplazamientos de los ciclistas.
  • El carril bici está indicado para vías de velocidades reducidas y pocos vehículos pesados.
  • En principio, la circulación de los peatones y de los patinadores no está autorizada.

Carril-bici protegido:

Carril bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.

  • Indicado cuando el itinerario transcurre al lado de una vía: con intensidad de tráfico importante, una velocidad elevada del tráfico motorizado o un porcentaje significativo de vehículos pesados.
  • Se recomienda que los elementos de protección del carril bici sean suficientemente sólidos para evitar una posible intrusión y evitar materiales que presenten superficies cortantes.

Acera-bici:

Vía ciclista señalizada sobre la acera.

  • Para adoptar esta solución, la acera tiene que tener un mínimo de 4m de ancho.
  • La acera-bici tiene que estar convenientemente señalizada para especificar los usos.
  • Es más conveniente asimilar las aceras-bici a zonas peatonales o calles de convivencia, donde la velocidad máxima de los ciclistas queda restringida a 20 km/h.
  • No es aconsejable la implantación de aceras-bici bidireccionales.
  • En principio, la circulación de los peatones y de los patinadores no está autorizada.

Pista-bici:

Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente al de las carreteras.

  • Destinadas a absorber una movilidad cotidiana cerca de las aglomeraciones urbanas.
  • No tiene por qué compartir el espacio con otros usuarios.
  • En su diseño debe minimizar las distancias de recorrido y con unas características geométricas y constructivas adecuadas para un uso intensivo de la vía ciclista.
  • Será necesario también un especial cuidado en su mantenimiento diario.

Senda-Ciclable:

Vía para peatones y ciclos segregada del tráfico motorizado que discurre por espacio abiertos, parques, jardines y bosques.

  • Destinados a una tipología muy variada de personas usuarias: ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida, patinadores, etc.
  • Esta habitación entre los peatones y las bicicletas puede generar conflictos en caso de tráfico intenso y fuerte demanda de la propia vía ciclista.

Otras vías por las que pueden circular los ciclistas:

Los ciclo-carriles:

Son carriles la coexistencia (bici-vehículo) en una calle de varios carriles de circulación, con la velocidad limitada a 30 Km/h siempre, donde el vehículo debe adaptar su velocidad a la de la bicicleta.

  • El ciclista no tiene prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales.
  • Los vehículos motorizados deberán amoldar su velocidad para guardar 5 metros de distancia longitudinal y cambiarán de carril para rebasar o adelantar a éstas.

Los ciclocalle:

  • Mismo concepto que el ciclo carril.
  • Vías de un solo carril por sentido.

Calles de zona 30: (Señal S-30)

  • Si tenemos una calle con: Intensidades inferiores a 1.000 veh/día, con velocidades bajas.
  • Ciclistas y automovilistas comparten la calzada sin ninguna restricción de acceso.
  • Establecer medidas de reducción de la velocidad y de disminución de la intensidad del tráfico.

Carril-bus-bici:

Carriles reservados y acondicionados para la circulación de autobuses y bicicletas.

  • Vías con velocidades homogéneas de ciclistas y autobuses.
  • Tramos llanos o pendientes descendentes.
  • Frecuencias menores de 20 buses/hora, no incluya taxis.
  • Un ancho adecuado que permita el adelantamiento con seguridad.

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