Diseño de Vías Ciclistas: Características y Tipos
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Travesía
Parte de un tramo urbano, y excepcionalmente periurbano, de una carretera convencional o multicarril en la que existen edificaciones consolidadas al menos en las 2/3 partes de su longitud y un entramado de calles en al menos una de las márgenes que conecta con dicha carretera. No se aplicarán los conceptos de urbano y periurbano si en un determinado tramo de la carretera el tráfico de largo recorrido supera el 40% del tráfico total, salvo que se trate de una travesía.
Diseño de Vías Ciclistas
Características generales: Ley 19/2001
Vía ciclista:
Vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos con la señalización horizontal y vertical correspondiente, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.
Carril-bici:
Vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.
- Normalmente, sigue el mismo trazado que la vía principal y permite incrementar la seguridad en los desplazamientos de los ciclistas.
- El carril bici está indicado para vías de velocidades reducidas y pocos vehículos pesados.
- En principio, la circulación de los peatones y de los patinadores no está autorizada.
Carril-bici protegido:
Carril bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.
- Indicado cuando el itinerario transcurre al lado de una vía: con intensidad de tráfico importante, una velocidad elevada del tráfico motorizado o un porcentaje significativo de vehículos pesados.
- Se recomienda que los elementos de protección del carril bici sean suficientemente sólidos para evitar una posible intrusión y evitar materiales que presenten superficies cortantes.
Acera-bici:
Vía ciclista señalizada sobre la acera.
- Para adoptar esta solución, la acera tiene que tener un mínimo de 4m de ancho.
- La acera-bici tiene que estar convenientemente señalizada para especificar los usos.
- Es más conveniente asimilar las aceras-bici a zonas peatonales o calles de convivencia, donde la velocidad máxima de los ciclistas queda restringida a 20 km/h.
- No es aconsejable la implantación de aceras-bici bidireccionales.
- En principio, la circulación de los peatones y de los patinadores no está autorizada.
Pista-bici:
Vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente al de las carreteras.
- Destinadas a absorber una movilidad cotidiana cerca de las aglomeraciones urbanas.
- No tiene por qué compartir el espacio con otros usuarios.
- En su diseño debe minimizar las distancias de recorrido y con unas características geométricas y constructivas adecuadas para un uso intensivo de la vía ciclista.
- Será necesario también un especial cuidado en su mantenimiento diario.
Senda-Ciclable:
Vía para peatones y ciclos segregada del tráfico motorizado que discurre por espacio abiertos, parques, jardines y bosques.
- Destinados a una tipología muy variada de personas usuarias: ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida, patinadores, etc.
- Esta habitación entre los peatones y las bicicletas puede generar conflictos en caso de tráfico intenso y fuerte demanda de la propia vía ciclista.
Otras vías por las que pueden circular los ciclistas:
Los ciclo-carriles:
Son carriles la coexistencia (bici-vehículo) en una calle de varios carriles de circulación, con la velocidad limitada a 30 Km/h siempre, donde el vehículo debe adaptar su velocidad a la de la bicicleta.
- El ciclista no tiene prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales.
- Los vehículos motorizados deberán amoldar su velocidad para guardar 5 metros de distancia longitudinal y cambiarán de carril para rebasar o adelantar a éstas.
Los ciclocalle:
- Mismo concepto que el ciclo carril.
- Vías de un solo carril por sentido.
Calles de zona 30: (Señal S-30)
- Si tenemos una calle con: Intensidades inferiores a 1.000 veh/día, con velocidades bajas.
- Ciclistas y automovilistas comparten la calzada sin ninguna restricción de acceso.
- Establecer medidas de reducción de la velocidad y de disminución de la intensidad del tráfico.
Carril-bus-bici:
Carriles reservados y acondicionados para la circulación de autobuses y bicicletas.
- Vías con velocidades homogéneas de ciclistas y autobuses.
- Tramos llanos o pendientes descendentes.
- Frecuencias menores de 20 buses/hora, no incluya taxis.
- Un ancho adecuado que permita el adelantamiento con seguridad.