Diseño y Tipos de Puentes: Obras Accesorias, Vigas y Clasificación Estructural

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Obras Accesorias en Puentes

Corresponden a todas las obras que prestan utilidad al puente, como los accesos y las defensas.

Defensas

Son obras de protección del puente y sus accesos, generalmente colocadas alrededor de los estribos y a los costados de los accesos y riberas cercanas al puente. Estos pueden ser de varios tipos, siendo los más usados las defensas de enrocados, gaviones y patas de cabra.

Accesos

Son obras necesarias para conectar el puente con el camino, tales como terraplenes, rellenos estructurales y losas de acceso y, en algunos casos, cortes en el terreno natural.

Tipos de Vigas en Puentes

De Viga Simple

Es el sistema que se usa con mayor frecuencia, ya que es el menos complicado de construir y es aplicable a la generalidad de los ríos y esteros de nuestra zona.

De Vigas Continuas

Las vigas del puente son aplicables para dos o más tramos de hasta 10 metros de luz máximo para cada tramo. En la unión de cada tramo debe colocarse una sopanda sobre el pilar.

De Vigas Apuntaladas

Para casos en que la luz llegue hasta 20 metros, se colocan tornapuntas afirmados a una sopanda, la que se arriostra con pletina de fierro de 6 mm apernada.

De Vigas Tramo FINCK

Se puede aplicar a puentes de varios tramos y su amplitud puede llegar hasta los 20 metros. Su única dificultad está en el mercado piezas mayores de diez metros de longitud, ya que la viga maestra debe ser de una sola pieza. Usa tirantes de acero que se tensan en el centro mediante un tensor de hilo izquierdo derecho.

De Viga Compuesta

La viga está compuesta por dos vigas apernadas.

Cargas de Diseño en Puentes a Través del Tiempo

En 1950, se proyectaron para un vehículo tipo (H-15) con peso de 13.6 Ton. y carga máxima para un eje de 10.9 Ton. De 1950 a 1960, el vehículo de diseño fue el HS-15 de 24.5 Ton. con una descarga máxima por eje de 10.9 Ton. A partir de 1970, se adoptó un incremento en el peso del vehículo tipo (HS-20), para llegar a una carga total de 32.8 Tons. con una descarga máxima por eje de 14.6 Tons. A partir de 1980, cargas como la T3-S3, con un peso total de 46 Ton. Pero es más notable en la doble combinación vehicular compuesta por tractor, semi remolque y remolque (T3-S2-R4) de 77.5 Ton. de peso y descarga máxima por eje de 18 Ton.

Clasificación Estructural de Puentes

  • Puente isostático: aquel cuyos tableros son estáticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexión, de los apoyos que los sostienen.
  • Puente hiperestático: aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.
  • Puentes en arco o arqueados: el elemento estructural predominante es el arco, utilizando como material de construcción el acero y que pueden ser estáticos o hiperestáticos.
  • Puentes colgantes: constan de un tablero suspendido en el aire por dos grandes cables, que forman sendas catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El tablero puede estar unido al cable por medio de péndolas o de una viga de celosía.
  • Puentes de vigas Gerber: tienen tableros isostáticos apoyados sobre voladizos de tramos isostáticos o hiperestáticos.

Tipos de Puentes Según su Movilidad

  • Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo están los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormigón armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas. Es una construcción bastante usual en las autopistas.
  • Puentes móviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones.
  • Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente móviles, y se usan poco.

Clasificación Según la Ubicación de la Calzada

  • De calzada superior: cuando la estructura portante del tablero está ubicada íntegramente debajo de la calzada.
  • De calzada inferior: son los tableros cuya estructura portante está ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que esté ubicada por encima de la misma.

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