Diseño de Seguridad Vehicular: Protección Estructural Avanzada

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La seguridad en los vehículos modernos es el resultado de un meticuloso diseño estructural que busca proteger a los ocupantes y minimizar los daños en caso de colisión. A continuación, se detallan los aspectos clave de estas protecciones.

Comportamiento de la Estructura Trasera

  • Se refuerzan los armazones de los laterales y los pasos de rueda traseros.
  • El depósito de combustible se encuentra lo más protegido posible y lejos del paragolpes trasero.
  • Las bisagras de la tapa del maletero deben evitar la intrusión de la misma en el habitáculo.
  • La rueda de repuesto suele encontrarse en el centro, para actuar como elemento distribuidor de fuerzas.

Protecciones Laterales

  • Reforzando y fabricando con generosas dimensiones los largueros colocados bajo las puertas.
  • Con alto nivel de rigidez transversal del montante delantero.
  • Reforzando los montantes centrales y posteriores en los puntos de anclaje a los largueros.
  • Reforzando la célula de ocupantes con traviesas rígidas.
  • Travesaños de elevada resistencia debajo de los asientos.

Protecciones Antivuelco

  • Empleo de materiales de alta resistencia que forman anillos indeformables.
  • Mejorando la resistencia del habitáculo, reforzando los montantes.
  • Combinación de piezas de chapa entre sí para que hagan de contraapoyo.
  • Travesaños estructurales huecos de unión entre los laterales de la parte superior del parabrisas y del maletero.

Paragolpes Absorbentes

Fabricados en plástico de gran ligereza con rellenos de material espumoso, permiten deformarse y volver a su estado original en colisiones a baja velocidad.

Beneficios Clave:

  • Reducen el peso del vehículo.
  • Limitan los daños materiales en pequeñas colisiones.
  • Permiten diseños más atractivos y armoniosos en la estética del vehículo.

Anti-intrusión de la Mecánica

El motor y la caja de cambios se ubican de tal forma que, en vez de adentrarse en el interior del vehículo, se evita la intrusión. Para ello, los largueros se diseñan para que se desvíen hacia abajo, arrastrando la mecánica hacia la parte inferior del vehículo. La mecánica está soportada por el subchasis, que se atornilla de manera que, en caso de impacto, se desenganche, permitiendo que el conjunto se desplace hacia abajo.

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