Diseño con Retículas: Fundamentos y Tipos para una Maquetación Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Retículas: La Base de un Diseño Coherente

Las retículas son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. Organizan todos los elementos y los jerarquizan. Crean un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.

Fases de Desarrollo de una Retícula

Fase 1: Análisis de Requisitos

Valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido: naturaleza de la información, cantidad de imágenes, ubicación de titulares, etc., eligiendo la retícula que se ajuste mejor a las necesidades específicas del proyecto.

Fase 2: Creación y Maquetación

Crear la retícula y maquetar (diagramar). La retícula no debe limitarte. En algunos casos, la retícula puede romperse. Una retícula bien creada puede tener infinidad de posibilidades.

Cómo Construir una Retícula

  • Definir el formato de página.
  • Definir los márgenes del documento.
  • Establecer la cantidad y tamaño de las columnas (de acuerdo al tipo de documento).
  • Establecer el espacio entre columnas.
  • Establecer la ubicación de los marcadores.
  • Si se trabaja con múltiples tipos de información, sería conveniente establecer un sistema modular.

Tipos de Retículas

Retícula de Manuscrito

Es la retícula más sencilla. Estructura base más grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Acoge textos largos y continuos, como en un libro.

Estructura Principal

Bloque de texto y márgenes.

Estructura Secundaria

Folio explicativo, títulos de los capítulos, numeración de las páginas, notas a pie de página (si es necesario).

Crear Interés en la Textura del Texto

Ajustar márgenes. Márgenes internos anchos (para que el doblez no coma el texto). Márgenes delgados aumentan la tensión.

Retícula de Columnas

Es muy flexible. Las columnas pueden depender unas de otras (texto corrido) o pueden ser independientes (pequeños bloques de información). Puede colocarse en algunas columnas texto corrido, en otras imágenes y en otras pie de fotos. La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto. Debe ser cómodo de leer. Si las columnas son estrechas, se partirán las palabras. Si la columna es muy ancha, será difícil encontrar la siguiente línea.

Retícula Modular

Para proyectos más complejos. Es una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas denominadas módulos. La agrupación de módulos se denominan zonas espaciales. Más módulos implican más flexibilidad y precisión, pero también puede ser confuso y redundante.

Retícula Jerárquica

A veces puede necesitarse una retícula “extraña” que no encaja en ninguna categoría. Se adapta a la información que se organiza. Se analiza la interacción óptica entre elementos situados de manera espontánea y luego se elabora una estructura que los coordine. Las páginas web constituyen un ejemplo de retícula jerárquica.

Variación y Adaptación de la Retícula

La retícula funciona si todos los problemas pueden resolverse y se mantiene el interés página tras página. No son las retículas las que hacen aburrido el diseño, sino los diseñadores. Cuando se tiene la retícula, es conveniente ordenar todo el contenido del proyecto doble página por doble página. Se deben diseñar todas las páginas una tras otra para ver cómo fluyen. Se debe crear una lógica rítmica o secuencial. Cada doble página puede tener una presentación visual propia, pero a la vez, funcionar como parte de un todo.

Entradas relacionadas: