Diseño de la Puesta en Escena en Proyectos Fotográficos: Claves y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Diseño de la Puesta en Escena del Proyecto Fotográfico

Tipos de Localizaciones Fotográficas: Se determinan en función del espacio y del tiempo.

Tipos:

  • Temas que no permiten escoger la localización. Ej: Fotoperiodismo.
  • Temas sobre lugares. Ej: Reportaje sobre la Catedral de Burgos (Mini Fotolibros).
  • Temas que requieren una localización específica, como en publicidad, etc.

Requerimientos Prácticos Espaciales:

  • Accesibilidad: Hay localizaciones espectaculares, pero hay que tener en cuenta su “costo”.
  • Dimensión: El tamaño debe ser amplio para trabajar con comodidad.
  • Condiciones de Iluminación: Lugares fantásticos pero con poca luz o demasiada.
  • Condiciones Técnicas y Logísticas: Electricidad, aseos, zonas de descanso...
  • Condiciones Físicas de la Localización: No podemos llevar a una modelo maquillada y peinada por una montaña escarpada.
  • Tiempo Atmosférico.
  • Permisos Especiales en Lugares Especiales: Ej: Bárdenas Reales.
  • Derechos de Imagen de las Personas: Ej: Proyecto Zaragoza Antigua.
  • Como ya hemos visto, la luz natural en todas sus propiedades y características.
  • Consultar el tiempo meteorológico. APP Aemet. Muy interesante esta app.

Localización en Estudio:

  • Ventajas: Controlas todos los parámetros de la luz, nadie molesta y tienes a tu disposición todo el equipo que necesites.
  • Inconvenientes: Casi siempre luz artificial.
  • Espacios Pequeños: Y los grandes son caros.
  • Amplio rango de fondos, decorados y atrezzo para evitar fotografías parecidas.
  • Estudios: Compartidos y alquileres.

Estilismo Fotográfico: Decorados, Escenografía:

El estilismo se refiere al aspecto que presentan los elementos que aparecen en las fotografías. Estos elementos se componen no sólo del elemento principal sino también de elementos secundarios y de los fondos. Todo ello debe tener coherencia.

Decorados:

El concepto de decorado implica habitualmente una construcción preparada. Desde el punto de vista de la producción, conviene que todos estos elementos sean lo más versátiles posible para poderlos emplear en otras producciones. Estudios de reportaje social donde el balcón, fuente de luz, o una determinada pared puede emplearse para una comunión o para una boda. El atrezzo consta de todos aquellos elementos más pequeños y fácilmente movibles que se pueden añadir o quitar con facilidad.

Estilismo y Moda:

La moda marca el estilismo y el estilismo determina, además del entorno y complemento, la estética de las fotografías que van ligadas a una determinada marca y a una determinada moda; y el fotógrafo es el que construye esas imágenes. Los accesorios son el atrezzo en foto de moda y tienen un valor esencial.

Tipos de Estilismo:

  • Estilismo de Catálogo: Es el más sencillo. No se emplean demasiados accesorios y su objetivo principal es presentar las propiedades del producto.
  • Estilismo de Revista Publicitaria: No es tan importante las propiedades como la marca, sino las “sensaciones”.
  • Estilismo para Reportajes: Es un paso más allá. Se crean historias visuales y, en numerosas ocasiones, participan varios fotógrafos.
  • Estilismo de Publicidad: En un sentido genérico estaría relacionado con escaparates y carteles. Emplea las mejores cámaras.

Entradas relacionadas: