Diseño con preprueba y posprueba del grupo control

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,36 KB

VALIDÉZ INTERNA: Las conclusiones no siempre reflejan lo que sucedíó en el experimento. Por:

  1. Historia: Acontecimientos que confunden los resultados.

  2. Maduración: Evolución de las personas.

  3. Pruebas: Evaluar muchas veces, a veces influye en las personas.

  4. Instrumentación: “Problema de fiabilidad”.

  5. Regresión Estadística: Hay una posición extrema de partida, lo que causa regresión en la investigación.

  6. Sesgo de Selección: Los grupos deben ser equiparables para que las comparaciones tengan sentido.

  7. Mortalidad Experimental: Cuando se abandona el experimento antes de su finalización.

  8. Orden Causal: Ambigüedad causada por el orden temporal del estímulo experimental y la variable dependiente.

  9. Difusión de los Tratamientos: Cuando los sujetos del grupo experimental y los de control están en contacto y “se contaminan”.

  10. Compensación: El grupo de control, suele estar privados de algo y eso lo hace “no auténtico”

  11. Rivalidad Compensatoria: Cuando el grupo de control está privado de algo pero, el sujeto trabaja + para compensar.

  12. Desmoralización: Cuando el grupo de control está privado de algo pero, renuncia.

VALIDÉZ EXTERNA: Generalización de las conclusiones experimentales al mundo real.


Lo controla: 1. El diseño de 4 grupos, Salomón: Supone la elección de 4 grupos AL AZAR.

                    2. El usar sólo un “postest” en el diseño porque con la selección aleatoria, los         grupos siempre serán equiparables.


5 TIPOS DE DISEÑOS:

  1. Estudio de casos: Estudio a profundidad y recurriendo a mucha info sobre un fenómeno en particular.

  2. Comparado: Estudio de varios grupos, instancias e información.

  3. Transversal: Estudia un fenómeno en un momento determinado para determinar patrones de asociación.

  4. Longitudinal: Cuando los datos de recolectan en, al menos, 2 ocasiones.

  5. Experimental: Descarta explicaciones, mediante:

  • La comparación de un grupo que recibe un tratamiento con otro que no.

  • Las observaciones se asignan aleatoriamente a los grupos.

INDUCCIÓN: Las teorías se desarrollan a partir del análisis de los datos estudiados.

DEDUCTIVO: Se utiliza la investigación para probar las teorías.+

CÍRCULO “WALLACE”: Teoría, Hipótesis, Observación, Generalización.

PROBLEMA DE UNIDAD DE ANÁLISIS: Que a veces se escoge mal la unidad de análisis.

CarácterÍSTICAS DE LA CIENCIA:

  • Designa el procedimiento por el cual se llega a un conocimiento.

  • Acumulación gradual de conocimiento del mundo empírico.

  • Tienes prácticas sistemáticas de investigación.

  • Recolecta Evidencia.

  • Genera y pone a prueba una hipótesis.

  • Inextracción de diferencias sustantivas


Entradas relacionadas: