Diseño y Planificación del Método de Explotación Shrinkage Stoping en Minería Subterránea

Enviado por javier y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Desarrollo y Preparación del Método Shrinkage Stoping

A continuación, se explica el desarrollo y preparación del método Shrinkage Stoping, que será aplicado a una veta que tiene 3 m de potencia, 600 m de corrida, 450 m de profundidad y cuyo techo se ubica a 50 m bajo la superficie. Se ha determinado un número adecuado de niveles y caserones por nivel, indicando el tipo de labores, sus longitudes aproximadas y sus secciones.

Configuración del Yacimiento

El yacimiento se dividirá en 8 niveles de 50 m cada uno; con 15 m de pilar y 35 m de altura de caserón por nivel. Además, se construirán 10 caserones por nivel de 50 m de largo cada uno.

Labores de Desarrollo

El desarrollo consiste en la construcción de una rampa de 4x4 m, al 10% de pendiente; esta rampa accederá al yacimiento por su lado yacente. El segundo acceso de la mina será un pique ubicado en un extremo de la mina. Este pique tendrá un diámetro de 3 m y una longitud aproximada de 500 m.

Labores de Preparación

La preparación consiste en la construcción de las siguientes infraestructuras:

  • Galería base: De 3x3 m (4800 m de longitud total para toda la mina).
  • Nivel de transporte: De 4x3 m (4800 m de longitud total para toda la mina).
  • Cruzados de producción: Con un ángulo de 60°, una sección de 3x3 m, una longitud de 20 m cada uno y separados cada 30 m entre sí (3200 m de longitud total para toda la mina).
  • Chimeneas: Dos unidades de 3x2 m de sección y 32 m de altura por caserón (5210 m de longitud total para toda la mina) destinadas a la extracción del mineral en exceso.

El techo de la galería base será desquinchado para reemplazarlo por una losa de hormigón armado que servirá como piso para contener el mineral almacenado durante la explotación de una unidad. En esta losa se construirán los embudos para descargar este mineral al piso.

Sistema de Ventilación

Para la ventilación se utilizará el pique que servirá de segundo acceso, y un segundo pique exclusivo para ventilación de 2x2 m y 500 m de longitud.

Definiciones Técnicas Operativas

A continuación, se definen brevemente conceptos clave del avance minero:

  • a) Desfase entre frentes en avance: Distancia entre dos frentes que van en la misma dirección y que se ubican en el mismo nivel de una expansión.
  • b) Desfase entre frentes de avance y retroceso: Distancia entre dos frentes que van en dirección opuesta y que se ubican en el mismo nivel de una expansión.
  • c) Desfase entre bancos consecutivos: Distancia entre dos frentes que van en la misma dirección, pero que se ubican cada una en niveles consecutivos de una expansión.
  • d) Cancha de aculatamiento: Espacio o longitud mínima que se necesita para que los camiones esperen su turno de ser cargados en una expansión.
  • e) Catch bench: Banco de mayor berma que sirve para contener deslizamientos menores.
  • f) Botadero de torta: Lugar de acopio de estériles ubicado sobre piso horizontal o de baja inclinación. Para acceder a este se debe construir una rampa por el mismo botadero.

Criterios para la Selección de Áreas de Vaciado de Estériles

¿Qué aspectos se deben considerar para definir áreas potenciales de vaciado de estériles?

Para definir las zonas de vertido se deben evaluar los siguientes puntos:

  • Límites de pit final e interferencia con infraestructura.
  • Rampas y distancias de acarreo.
  • Topografía base y otros proyectos concurrentes.
  • La potencialidad mineral del área (evitar cubrir reservas).
  • Bermas de seguridad y aspectos geomecánicos.
  • Aspectos geológicos y ambientales.
  • Límites de pertenencia minera.

Entradas relacionadas: