Diseño de pendientes en minería a cielo abierto: optimización y seguridad
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Diseño de Pendientes en Minería a Cielo Abierto
Optimización y Seguridad
Ancho Mínimo de Operación
El ancho mínimo operacional, para que los equipos de carguío y transporte puedan realizar su trabajo adecuadamente en el fondo del pit, se determina de forma similar al cálculo del ancho mínimo de las bermas de carguío, que se detalla más adelante. Bermas de anchos adecuados se traducen en un mejor rendimiento de los equipos y en una operación más productiva y eficiente.
Ventajas de Bancos Bajos y Altos
Bancos Bajos:
- Mayor seguridad para el personal y los equipos.
- Mayor control de desviaciones en la perforación.
- Menores niveles de vibración.
- Mayor control de la fragmentación.
- Mejores condiciones para la restauración y el tratamiento de taludes finales.
- Mejor selectividad y menor dilución.
Bancos Altos:
- Mayor rendimiento de carguío y perforación (menor tiempo muerto).
- Mayor rendimiento de los equipos de transporte.
- Menor número de bancos, lo que implica mayor concentración y eficiencia de las maquinarias.
- Infraestructura de accesos más económica.
Dimensionamiento de Bermas
- Zanjas: Canalizan las aguas de drenaje. Deben tener un ancho de 1 metro y una profundidad de 50 cm.
- Cunetas: Detienen o contienen a los vehículos en caso de emergencia. La altura de la cuneta hacia el rajo debe ser la mitad del diámetro de las ruedas de los equipos.
- Distancia de seguridad: Se refiere al efecto visual que se produce al conducir un equipo de gran altura, lo que hace que el conductor perciba los objetos a una distancia menor de la real. La distancia de seguridad deberá ser mayor a dicha distancia de percepción.
- Bermas de seguridad o contención: Se diseñan en función de la probabilidad de que ocurra algún siniestro geomecánico, como el desplazamiento de una cuña o el volcamiento de roca. Es muy importante realizar un buen estudio de dicha probabilidad, ya que el ángulo del talud final de la zona estudiada depende de la longitud de berma recomendada.
Ventajas de la Rampa Continua y Explotación Cerrada
- Mayores velocidades de los vehículos y, por consiguiente, productividades más altas.
- Menor consumo de combustible.
- Mayor vida útil de los neumáticos.
- Menores costos de reparación y mantenimiento.
- Disminución de tiempos muertos por averías.
- Mayor eficiencia de los operadores.
- Trabajo en mejores condiciones de seguridad.
- Menor número de unidades de transporte para una capacidad de producción dada.
- Menores costos y, por ende, mayor rentabilidad económica.
Elementos del Diseño de Pendientes
Los tres elementos principales del diseño de una pendiente de pozo se ilustran a continuación:
- Geometría del banco y la berma: el bloque de construcción básico de cualquier pendiente.
- Pendiente entre rampas (altura y ángulo).
- Pendiente general (altura y ángulo).
Para cualquier pendiente y cualquier mina, uno o todos estos elementos podrían ser el elemento de diseño crítico, que requiere análisis y diseño. En algunas minas, la consideración de los tres es esencial y pueden formar elementos de diseño que compitan entre sí. El impacto potencial de esos elementos se refleja en las dos áreas principales de riesgo: seguridad y economía.
Análisis de Fallas a Gran Escala
A pesar de la experiencia existente, las fallas a gran escala pueden seguir ocurriendo. La Tabla 2 (no incluida en el texto original) presenta una evaluación de ocho incidentes graves. En este ejemplo, un incidente grave se define como fatalidad(es) y/o lesión grave. Estos incidentes se han producido en los últimos ocho años. El objetivo es resaltar algunas áreas clave de diseño y gestión de pendientes de pozo que parecen estar contribuyendo a un mayor riesgo en el área de seguridad.
Los factores contribuyentes se pueden resumir en cuatro áreas principales, que se presentan en orden de frecuencia decreciente:
- Problemas geotécnicos.
- Acceso, procedimientos y controles.
- Advertencias ignoradas.
- Problemas de diseño de pozo, incluida la implementación del diseño.
En la mayoría de los casos, hubo múltiples factores contribuyentes. Dos conclusiones importantes son:
- La influencia primordial de los problemas geotécnicos en estas fallas serias de grandes dimensiones.
- La preocupación de que las advertencias específicas aparentemente no fueron atendidas en dos de los casos.