Diseño Orientado a Objetos y Arquitectura de Software: Pasos Clave y Patrón MVC
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11) Pasos Clave en la Fase de Diseño Orientado a Objetos
En el diseño orientado a objetos, dos pasos principales son necesarios para comenzar la fase de diseño. ¿Cuáles son y qué productos se generan?
El primer paso es organizar el dominio del problema y luego subdividir los paquetes según estereotipos. Una vez aprobado este enfoque en el dominio del problema, el primer paso a tomar es dividir el modelo de análisis para definir colecciones cohesivas de clases, relaciones y comportamiento, en paquetes o subsistemas.
Consideraciones Importantes para Subsistemas:
- Un subsistema debe tener una interfaz bien definida a través de la cual se producen todas las comunicaciones con el resto del sistema.
- Excepto por un pequeño número de clases de comunicación, las clases dentro de un subsistema solo deben cooperar con otras clases del mismo subsistema.
- El número de subsistemas debe ser pequeño.
Un segundo paso consiste en agrupar las clases de cada subsistema de acuerdo con el tipo de función que cumplen en el sistema, es decir, por su estereotipo.
12) Productos Principales de una Arquitectura de Proyecto
¿Cuáles son los principales productos de una Arquitectura de Proyecto? Explique al menos tres de ellos.
El diseño arquitectónico es el modelo que asigna los requisitos esenciales a una tecnología particular, determinando qué procesos se ejecutan en los procesadores, dónde se almacenan los datos y la cantidad de comunicación necesaria entre los procesadores.
Productos Clave de la Arquitectura:
- La distribución geográfica de las necesidades computacionales.
- Componentes de hardware para equipos cliente.
- Componentes de hardware de las máquinas servidoras.
- Configuración y el número de capas de hardware Cliente-Servidor.
- La plataforma de software de aplicación, incluyendo lenguajes de codificación y la presentación (interfaz de usuario), sistemas operativos, mecanismos e idiomas, el sistema de red de comunicación y el gestor de base de datos.
- La ubicación o ubicaciones de los archivos.
- Lugar o lugares y datos físicos.
- Estrategias para la sincronización de datos distribuidos geográficamente.
13) Criterios para el Diseño de Subsistemas
¿Qué criterios deben tenerse en cuenta al diseñar subsistemas?
Criterios Esenciales:
- Diseño de Interfaces: Claridad y definición de los puntos de interacción.
- Acoplamiento: Minimizar la dependencia entre subsistemas.
- Estilos Arquitectónicos: Adherencia a patrones reconocidos.
- Mantenibilidad: Facilidad para modificar y corregir el subsistema.
- Reutilización: Potencial para usar componentes y estándares existentes.
14) Descripción del Patrón de Arquitectura MVC
Describa el patrón de arquitectura MVC.
El patrón MVC busca, sobre todo, separar los datos y la lógica de negocio (Modelo) de la interfaz de usuario (Vista) y el flujo de la aplicación (Controlador).
La idea es permitir que la misma lógica de negocio pueda visualizarse y accederse a través de diferentes interfaces. En la arquitectura MVC, la lógica de negocio (el Modelo) no sabe cuántas o cuáles interfaces de usuario muestran su estado. Con las diversas posibilidades de interfaces que hoy conocemos, el MVC es una herramienta esencial para el desarrollo de sistemas.
¡LA LÓGICA DE NEGOCIO NO DEBE SABER NADA SOBRE LA PANTALLA QUE MUESTRA SU ESTADO!
La aplicación se divide en tres partes:
- Modelo (MODEL): Representa la lógica de negocio y los datos.
- Vista (VIEW): Es la capa de interfaz de usuario. En esta capa, el usuario ve el estado del modelo y puede interactuar con la interfaz para activar la lógica de negocio.
- Controlador (CONTROLLER): Transforma los eventos generados por las acciones de la interfaz en operaciones de negocio, modificando el modelo.
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(Pregunta incompleta en el original, se mantiene tal cual)