Diseño Organizacional: Estructura, Eficacia y Ajuste Estratégico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB
Las organizaciones constituyen la unidad de análisis principal del Diseño Organizativo, donde se trata principalmente la problemática de cómo estructurar y gestionar el trabajo dentro de las organizaciones y entre organizaciones, con el objetivo de lograr optimizar su funcionamiento. El grado de eficacia y eficiencia contribuye a maximizar la misión para la que fueron creadas y, con ello, el producto demandado por la sociedad en general.
Permiten aumentar el desarrollo estacional y evolutivo de las sucesivas generaciones poblacionales. Contribuyen a nuestro crecimiento personal y social, permitiendo el encuentro entre los individuos de una forma coordinada e integrada. Constituyen un campo de ensayo y desarrollo de nuestros propios recursos y capacidades, facilitando el desenvolvimiento y el perfeccionamiento de nuestro potencial como personas y trabajadores. Organizar o diseñar una organización es una función directiva necesaria para hacer realidad los objetivos que justifican la existencia de la empresa.
Se traduce en un modo o forma de trabajo técnico y social que debe ser actualizado, buscando el equilibrio organizativo y su mejora continua.
El diseño organizativo desde una visión holística
El proceso mediante el cual los directivos construyen, evalúan y modifican la estructura formal con el propósito de facilitar la realización de las actividades necesarias para el logro de los objetivos establecidos de una manera eficaz y eficiente.
Estudio de la eficacia
Una de las razones que justifican el estudio de la eficacia se deriva de la necesidad que la organización tiene de identificar criterios que le permitan medir el éxito organizativo. Frecuentemente se define la eficacia como el estado en que un individuo, grupo u organización ha alcanzado los objetivos establecidos.
Enfoques de la eficacia
- Enfoque de los objetivos: En este enfoque, el criterio de referencia consiste en «lograr el objetivo».
- Enfoque de sistemas: Este enfoque cambia el criterio de referencia para juzgar a la organización por su capacidad para adquirir inputs, procesarlos, distribuir los outputs y mantener la estabilidad y equilibrio para conseguirlos.
- Enfoque de los grupos participantes: Desde este enfoque se asume que las organizaciones están formadas por grupos de interés que compiten por el control de los recursos.
- Enfoque de los valores que compiten: Podemos considerar que éste es el enfoque más avanzado ya que, en cierta medida, puede incluir a los anteriores.
Ajuste estratégico
Cuando la estrategia elegida es congruente o consistente con el entorno existente, con la situación interna de la organización y con la misión y objetivos definidos.
Ajuste organizativo
Vinculado a la implantación de la estrategia, hace referencia a la consistencia de los distintos elementos o dimensiones de la organización entre sí.
Ajuste global
Supone la coherencia de la organización como un todo y se consigue cuando se alcanzan los dos anteriores.
Clasificación de los organigramas
Los organigramas pueden ser clasificados en razón de su ámbito y de su contenido:
- Según su ámbito:
- (a) generales –representan a toda la organización y sus interrelaciones–
- (b) específicos –representan una unidad o área de la organización–
- Según su contenido:
- (a) integrales –representan a todas las unidades de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia–
- (b) funcionales –incluyen, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas tales unidades–
- (c) de puestos y unidades