Diseño y Organización del Aula en Educación Infantil: Espacios, Tiempos y Modelos Pedagógicos
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Organización del espacio-aula en Educación Infantil
El aula es un lugar de encuentro donde se tienen presentes a todos los alumnos/as; donde se toman decisiones; que está abierta al mundo que le rodea; es un espacio acogedor y, sobre todo, el lugar siempre ha de ser distinto y peculiar para los alumnos/as. Los espacios deben ser flexibles y abiertos teniendo en cuenta las NEE que existan. Por lo tanto, deben estar dotados; sin artificios; delimitados y bien situados y estructurados. Los espacios han de ser amplios, motivadores, seguros, dinámicos y funcionales.
Condiciones de los espacios
Los espacios han de ser variados, amplios, modificables, polivalentes e interrelacionados. Por un lado, el espacio interior debe estar formado por una entrada, pasillos, comedor, talleres y servicios. Y el espacio exterior debe está formado por patios, suelos, gimnasio, etc.
Diferencia entre rincones y talleres
Rincones:
- Generan ambientes cálidos.
- Conectan con necesidades e intereses infantiles.
- Facilitan interacciones personales, con objetos y favorece la cooperación.
- Potencian autonomía personal y social.
- Favorecen la socialización y tareas individualizadas.
- Tienen en cuenta las NEE.
- Llaman la atención del adulto en función de la dificultad de la tarea.
- Desarrollan la creatividad.
- Desarrollan aprendizajes significativos y funcionales.
Talleres:
- Estimulan la creatividad y la investigación.
- Favorecen la curiosidad.
- Potencian la adquisición de valores, actitudes y normas.
- Favorecen actitudes de cooperación y solidaridad.
- Facilitan diversas técnicas.
- Proporcionan placer, bienestar, armonía, tranquilidad.
Modelos de enseñanza que suponen cambios organizativos
Tipos:
Modelo globalizado (Decroly):
Parte de la realidad de los niños/as y sus necesidades.
- Posee gran globalización en centros de interés (interrelación): necesidades básicas y el ambiente.
- La base de su pedagogía es el juego.
- Utiliza el método global en la lectoescritura.
Modelo cooperativo (Freinet):
Se trata de un método natural de aprendizaje basado en la cotidianidad.
- El uso del juego colectivo prepara para las actividades sociales.
- Utilización de talleres cooperativos y rincones.
- El papel del maestro es el de aprender y colaborar con los alumnos.
- Debe existir cooperación con los alumnos; de alumno a maestro; y de los maestros.
- Una adecuada organización del aula.
- Realizar actividades fuera del aula.
Modelo cognitivo (Montessori):
Potencia el desarrollo cognitivo adaptando metodología a las características evolutivas y personales en un ambiente favorable.
- El papel que desempeñan los maestros es el de organizar el ambiente, dirigir las actividades y ayudar indirectamente.
- Debe existir una adecuada organización y diseño del espacio, que sea lo más semejante a una vivienda.
- Importancia de la utilización del medio; el mobiliario y el material.
Distribución del espacio-tiempo en Educación Infantil
Una correcta distribución del tiempo asegura la continuidad de las actividades y captar la atención de los alumnos/as. Hay que tener en consideración los ritmos biológicos y de aprendizaje. A los momentos intensos le han de suceder otros de disfrute de tiempo libre. Llevar una regulación equilibrada y flexible. Hay que seguir rutinas establecidas por el profesorado. Los maestros sistematizados, ordenamos y planificamos la secuencia de contenidos por ciclo para lograr capacidades previstas.
Criterios de organización del tiempo en Educación Infantil
- Debe estar acorde con las necesidades biológicas.
- Llevar a cabo la flexibilización.
- Organizar el espacio-tiempo por actividades.
- Adaptación-acogida diaria del aula.
- Llevar una participación activa por parte del alumnado.
- Tener en cuenta las características individuales de cada alumno/a.
- Poseer coherencia temporal-conocimiento de la familia de la organización temporal.
- Decidir bloques temáticos en torno a centros de interés.
- Fijar periodos de entrada-salida-recreos-apoyo-actv.extraescolares, etc.