Diseño de Investigación: Tipos y Métodos

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**Hipótesis**

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

**Diseño de Investigación**

Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

**Tipos de Diseños de Investigación**

**Diseños Experimentales**

Propios de la investigación cuantitativa.

**Diseños No Experimentales**

Aplicables en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo).

**Investigación Experimental**

Orientada a los cambios y desarrollos, tanto de las ciencias naturales como de las sociales. El control adecuado es esencial. La ley de la variable única debe cumplirse.

**Investigación No Experimental**

**Método Transversal**

  • Recolecta datos en un solo momento.
  • Diseños transversales descriptivos: Incidencia y valores de variables.
  • Diseños transversales correlacionales: Relaciones entre variables.
  • Diseños transversales correlacionales/causales: Causas y efectos ya ocurridos.

**Método Longitudinal**

  • Recolecta datos a través del tiempo.
  • Diseños longitudinales de tendencia o trend: Cambios en variables o relaciones.
  • Diseños longitudinales de evolución de grupo o cohort: Cambios en subpoblaciones.
  • Diseños longitudinales panel: Mismo grupo de sujetos medido en todos los tiempos.

**Pregunta de Investigación**

Uno de los primeros pasos metodológicos. Debe ser formulada de manera precisa y clara, sin ambigüedad.

Elemento central de la investigación cuantitativa y cualitativa. Hace explícitas las suposiciones teóricas y orienta el proyecto.

Puede ser una afirmación o un interrogante, de forma que se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos.

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