Diseño de intervenciones efectivas: Pasos y estrategias clave
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En este documento se presentan los pasos y estrategias clave para diseñar intervenciones efectivas en cualquier contexto. Estos pasos te ayudarán a abordar los desafíos adaptativos y a liderar procesos de cambio de manera exitosa.
PASO 1: ¿Qué está pasando?
Identifica y comprende la situación actual y los desafíos que enfrentas.
PASO 2: ¿Cuánta madurez existe respecto al problema?
Evalúa si hay un sentido de urgencia generalizado o solo en algunas facciones. Analiza la madurez del sistema en relación al problema.
PASO 3: ¿Quién soy yo en este contexto?
Identifica y cuestiona tu rol y expectativas en el proceso de intervención.
PASO 4: Haz tu intervención tensiona y/o contiene
Implementa acciones que generen tensión y/o contención en el sistema.
PASO 5: Mantente quieto
Guarda silencio activo o receptivo y permite que el sistema se autorregule.
PASO 6: Analizar las facciones emergentes
Observa y escucha atentamente cómo reaccionan las diferentes facciones a tu intervención.
PASO 7: Mantén el foco de atención en el trabajo adaptativo
Enfócate en abordar los desafíos adaptativos y promover la capacidad de cambio del sistema.
Dinámica de experimentación
Exploración y descubrimiento >>> Generación de alternativas >> Desarrollo de la solución >>> Intervención e implementación.
Pensar y actuar políticamente
Comprender las ganancias, pérdidas y lealtades de las distintas personas y facciones del sistema. Reconocer el ejercicio formal e informal del poder y las relaciones de influencia.
- Construirse autoridad informal
- Construir alianzas
- Mantenerse conectado con la oposición
- Gestionar las figuras de autoridad
- Reconocer la propia responsabilidad
- Proteger y alentar las voces disidentes
Orquestar el conflicto
Comprender, diseñar y liderar el proceso de interacción entre las distintas facciones para abordar sus diferencias de forma productiva.
- Crear un ambiente contenedor
- Gestionar las fronteras de inclusión y exclusión
- Graduar el trabajo
- Hacer preguntas
Graduar el trabajo
Determinar el nivel de desequilibrio que puede soportar el sistema y descomponer un desafío adaptativo en elementos menores. Presentar los desafíos a un ritmo que los demás puedan tolerar.
- Evaluar la gravedad del desafío adaptativo y el estrés que genera
- Analizar la capacidad adaptativa del grupo y la fortaleza del ambiente contenedor
- Considerar el margen de tiempo disponible para la acción
Mantenerse quieto
Conservar la calma y el equilibrio frente a la tensión y las manifestaciones generadas por ella.
- Aceptar la presión y los ataques de aliados y opositores
- Dejar madurar los problemas
- Focalizar la atención en el desafío adaptativo
Construir una narrativa
Crear una historia personal que explique por qué te sientes llamado a trabajar en este desafío. Compartir la historia del ahora y las experiencias compartidas que revelan valores en común.
Equipo = interdependencia.
Sentido de propósito: El liderazgo implica vivir peligrosamente, desafiar lo que otros más aprecian y ofrecer una posibilidad incierta en momentos de cambio.
Buscando equilibrio: Propósito (¿para qué?), tarea (¿qué?) y dinámica (¿cómo?).
Peligros del liderazgo:
- Marginalización: Aislamiento paulatino a través de diferentes mecanismos
- Desviación: Generación de tareas o cambios de planes para desvirtuar nuestra agenda
- Ataque: Desacreditación, amenazas personales e incluso asesinato en casos extremos
- Seducción: Adulación y manipulación de nuestra lealtad para servir a intereses específicos
Tentaciones del liderazgo
- Poder y control: Tendencia a ser el héroe que pone orden frente al caos
- Afirmación e importancia: Tendencia a reforzar una visión pretenciosa de uno mismo
- Intimidad y placer: Tendencia a desvirtuar las relaciones de poder en el ámbito físico y emocional
Autocuidado en el ejercicio del liderazgo
Desarrolla una red de apoyo personal
- Encuentra confidentes y no los confundas con tus aliados
- Apóyate en distintos grupos y comunidades
- Satisface tus necesidades más allá de los roles que desempeñas
Construye tu ambiente contenedor personal
- Ten hábitos de autocuidado (sueño, alimentación y ejercicio)
- Crea santuarios espacio-tiempo para reflexionar y prepararte para lo que viene
Renueva a ti mismo
- Diversifica tus inversiones a nivel de sueños personales
- Celebra pequeñas victorias día a día y agradece
- Sé optimista y realista, son fuerzas complementarias
Ciertas distinciones
Valores: Principios o creencias que orientan nuestro comportamiento y nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras.
Moral: Conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos.
Ética: Reflexión sobre los comportamientos y normas que consideramos válidos, comparándolos con otras morales.
Las etapas del aprendizaje:
- Primera etapa: Incompetencia inconsciente
- Entender
- Incompetencia consciente: Cuando no se sabe cómo resolver el problema
- Aprender
- Competencia consciente: Uno empieza a aprender
- Aprehender
- Competencia inconsciente: Se sabe hacer algo