Diseño de interfaces de usuario ben shneiderman pdf

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Aspectos a considerar

•Uso de dispositivos,La adaptación a las tareas,Las metáforas,Cultura,Los controlesy sus comportamientos,Navegación,Integraciónentre aplicaciones,
el diseño.

Porqué las Interfaces son difíciles de utilizar?


¿Por qué las cosas son difíciles de utilizar? El problema radica en el desarrollo del producto, en el énfasis de la tecnología en vez del usuario,
la persona para la cual está hecho el dispositivo (Donald Norman, The invisible computer) Una aplicación usable es la que permite al usuario
centrarse en su tarea, no en la aplicación Las interfaces se ponen en el medio. No quiero concentrar mis energías en la interfaz, me quiero
concentrar en mi trabajo (Donald Norman).

Frustraciones Ocultas

• Estos productos son pensados para ayudar a ahorrar tiempo,
aumentar la productividad.
• ¿Por qué entonces requerimos la asesoría de técnicos,
utilizar manuales, recibir instrucciones especiales, asistir a cursos, para utilizar varios de estos productos?
• ¿Por qué estos productos aumentan el stress en lugar de disminuirlo?

Frustraciones Ocultas

• Tecnología intenta ayudar a hacer la vida más fácil y disfrutable .
• Cada nueva tecnología provee mejores beneficios .
• Mayor número de funciones genera mayor complejidad, dificultad y frustración .
• Diseños apropiados minimizan la complejidad y dificultad.

Error :


•Nadie es perfecto,Errores de manejo,Errores con convencimiento,
Errores por curiosidad,Errores de entendimiento.

Objetivos de la nueva computación

1) Usable: Confiable & compresible,2) Universal: Diversos usuarios &
variados equipos,3) Útil: En armónía con las necesidades humanas.

Usabilidad

 
El grado en el cual un producto puede ser usado por usuarios
determinados para lograr los objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto especificado de uso [ISO9241].  
Las interfaces se ponen en el medio. No quiero concentrar mis energías
en la interfaz, me quiero concentrar en mi trabajo (Donald Norman).

Accesibilidad

la accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser
usado, visitado o accedido en general por todas las
personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo
de discapacidad.

**W3C: "Hablar de accesibilidad web es hablar del acceso de todos a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios»***

El Diseño como Respuesta

Se requiere:
• Desarrollar conciencia sobre problemas de diseño
• Interesarse en mejorar los objetos (diseño y manufactura)
• Ser más sensibles a los problemas de la vida
• Ser más sensible a las necesidades de las personas
• Desarrollar conciencia y conocimiento sobre cómo el diseño afecta a los
usuarios
• Realizar diseños simples de utilizar, simples de entender e interpretar,
estéticamente placenteros y poderosos
• “Usability, understandability, and appearance”
• Considerar las necesidades del usuario
• Diseñar la calidad del producto

Frecuentes experiencias frustrantes

¿Qué tan Fácil es Modificarla?
Me gustaría que el ascensor quedara del otro lado.
Estaría bárbaro que el puente estuviera 23 pisos más arriba, la vista sería mejor.

El diseño centrado en el usuario

Análisis de tareas,Creación deprototipos,Evaluación,Programación,Iteración

Análisis de tareas  
• Observar las practicas existentes de trabajo
• Crear ejemplos y escenario de uso actual
• Revisar nuevas ideas antes de implementar el software

Creación de prototipos

• Construir un diseño aproximado
• Técnicas de baja fidelidad
–dibujos en papel
–cortar, copiar, pegar
–segmentos de video
• Herramientas de creación de prototipos
–Visual Basic, Director, etc.

Evaluación

 
• Test con los usuarios reales (participantes)
• Técnicas de bajo costo
–evaluaciones expertas
–walkthroughs

Implementación

 
• Herramientas
• Modelos de Eventos
• Modelos de Input / Ouput

Principios de Diseño :


Familiaridad, Uniformidad,Mínima sorpresa, Recuperabilidad,Guía de Usuario,Diversidad de Usuarios.

Familiaridad:
La interfaz debe usar términos y conceptos familiares al usuario y al dominio de la aplicación.

Uniformidad:


La interfaz debe ser uniforme, operaciones comparables deben funcionar de la misma manera.

Mínima Sorpresa:


El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa al usuario. El sistema debería comportarse de la forma más predecible posible.

Recuperabilidad:


La interfaz debe permitir al usuario recuperarse de errores, o al menos, ayudarle a evitarlos.

Guía de Usuario:


Retroalimentación significativa y coherente al ocurrir errores y carácterísticas de ayuda sensibles al contexto.

Diversidad de Usuarios


La interfaz debe estar orientada a todos los tipos de usuarios del sistema(Novatos, expertos, daltónicos, discapacitados)

Modelo Mental


Abstracción interna del usuario.

Modelo Conceptual


Abstracción externa,Modelo formal: elementos y relaciones ,qué hace el sistema .

Modelo conceptual :


Modelo de caja negra, Modelo funcional jerárquico
Modelo basado en estados,Modelo basado en objetos y acciones.
 

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