Diseño de Interfaces de Usuario: Atributos, Estilos de Interacción y Evolución

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Atributos de Visibilidad/Usabilidad en la Evaluación de Interfaces

La evaluación de la interfaz es el proceso de evaluar la forma en que se utiliza una interfaz y verificar que cumple con los requerimientos del usuario. Una evaluación se debe llevar a cabo contra una especificación de la usabilidad basada en atributos de la usabilidad.

Atributos Clave:

  • Aprendizaje: ¿Cuánto tiempo tarda un usuario nuevo en ser productivo con el sistema?
  • Velocidad de funcionamiento: ¿Cómo responde el sistema a las operaciones de trabajo del usuario?
  • Robustez: ¿Qué tolerancia tiene el sistema a los errores del usuario?
  • Recuperación: ¿Cómo se recupera el sistema a los errores del usuario?
  • Adaptación: ¿Está muy atado el sistema a un único modelo de trabajo?

La evaluación sistemática del diseño de la interfaz puede ser muy costosa. Existen varias técnicas menos costosas y sencillas en la evaluación de interfaces que pueden identificar deficiencias específicas en el diseño de interfaces:

  • Cuestionarios que recopilan información de lo que opinan los usuarios de la interfaz.
  • La observación de los usuarios cuando trabajan con el sistema y “piensan en voz alta” de cómo tratan de utilizar el sistema para llevar a cabo alguna tarea.

Estilos de Interacción en el Diseño de Interfaces de Usuario y su Evolución

Diferentes estilos de interacción se utilizan al momento de diseñar interfaces de usuario para un software y cómo ha evolucionado esa interacción a través del tiempo.

Estilo Simple:

  • Lenguaje de comando: El usuario emite un comando especial y los parámetros asociados para indicar al sistema qué hacer. Ej. Aplicación: sistemas operativos, sistemas de control de comandos.
    • Ventajas: Poderoso y flexible.
    • Desventajas: Difícil de aprender. Manejo de errores pobre.
  • Selección de menú: El usuario selecciona un comando de una lista de posibilidades. Ej. Aplicación: la mayoría de los sistemas de propósito general.
    • Ventajas: Evita errores de usuario. Se requiere poco tipeo.
    • Desventajas: Lento para usuarios experimentados. Puede convertirse en complejo si hay muchas opciones de menú.
  • Llenado de formularios: El usuario rellena campos de un formulario. Ej. Aplicación: control de stock, procesamiento de préstamos personales.
    • Ventajas: Ingreso de datos simple.
    • Desventajas: Ocupa mucho espacio en la planilla. Causa problemas cuando la opción del usuario no coincide con los campos del formulario.
  • Lenguaje natural: El usuario emite un comando en un lenguaje natural que se analiza y traduce a comandos del sistema. Ej. Aplicación: sistemas de recuperación de información.
    • Ventajas: Accesible para usuarios casuales. Fácilmente extensible.
    • Desventajas: Requiere más tipeo. Los sistemas de comprensión de lenguaje natural no son confiables.
  • Manipulación directa: El usuario interactúa directamente con los objetos de la pantalla. Ej. aplicación: videojuegos, sistemas CAD.
    • Ventajas: Interacción rápida e intuitiva. Fácil de aprender.
    • Desventajas: Puede ser difícil de implementar. Adecuado únicamente cuando hay una metáfora visual para tareas y objetos.

Estilo Compuesto:

  • Menú de comandos.
  • Interfaz Gráfica de Usuarios. Interfaz WINMP (Windows, Icon, Mouse, Pull-Down menú).
  • Interfaz Inteligente.
  • Interfaz Web.

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