Diseño e Ingeniería de Productos y Servicios: Fases, Características y Procesos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB
Fases para el Diseño de un Producto y Servicio
Diseño Funcional
También llamado tablero, tiene por objeto desarrollar un modelo de producto que satisfaga una necesidad, sin importar cuál sea su aspecto.
Diseño Industrial
Realizado por cuestiones estéticas y para satisfacer las necesidades del usuario.
Diseño Para la Manufactura
Que se adapte para ser fabricado con los recursos disponibles (uso de materiales disponibles).
Características del Diseño de un Producto
A continuación, se detallan las características clave en el diseño de un producto:
- Factor Funcional: Que el producto cumpla las funciones que satisfagan las necesidades del consumidor.
- Valor: El valor que se fije al producto debe estar de acuerdo con el beneficio que el consumidor espera recibir por su utilización.
- Factor de Uso: Facilidad del manejo del producto por el consumidor.
- Calidad de Diseño: Debe ser tal que motive al comprador del producto.
- Apariencia: Valor estético del producto, en algunos casos es decisivo para la compra.
- Confiabilidad: Que el producto desempeñe su función de forma satisfactoria durante un periodo determinado considerado normal para su utilización.
- Mantenibilidad: Que el producto desempeñe su función de forma satisfactoria durante un periodo determinado considerado normal para su utilización.
- Durabilidad: Constituye la vida probable del producto, lo cual incide en el costo de utilización.
- Factibilidad: Depende de la disponibilidad y costo de los materiales que se utilizan en su elaboración y de la posibilidad de disponer de los equipos apropiados.
- Simplificación: Resulta importante para la producción a efectos de evitar una planificación consistente en un gran número de productos con distintos materiales y a utilizar equipos especializados para cada uno de ellos.
- Estandarización: Uniformar el diseño a efectos de facilitar el proceso de producción.
Diseño del Proceso de los Productos
- Continuos: Son aquellos que funcionan de forma permanente sin detenciones ni arranques.
- Repetitivos: Son aquellos que producen artículos en grandes cantidades, durante un periodo amplio.
- Intermitentes: Cuando se procesan artículos en pequeñas cantidades de acuerdo a requerimientos del cliente y en base a órdenes individuales, los cuales requieren continuamente detenciones y arranques.
Diseño de los Servicios
Concepto
El diseño de servicios contiene iguales etapas que el que corresponde a la elaboración de productos, ósea:
- Se inicia con la identificación de una necesidad del consumidor.
- Elaboración de un concepto de servicios que satisfaga esa necesidad.
- En la etapa de ingeniería, el diseño de los servicios se diferencia del de los productos, dado que muchos de ellos no contienen ningún componente físico.
Diseño del Proceso de los Servicios
- En la cantidad de contactos con el cliente: Se refiere a la presencia del cliente en la creación del servicio, lo cual sucede de dos maneras:
- En el diseño o personalización del servicio: Dado que el cliente participa activamente en el diseño junto con el prestador del servicio u opta por un diseño estándar, sin intervenir en momento alguno.
- En y durante la creación del servicio: Durante el cual el cliente participa durante la ejecución del servicio.
- En intensidad de mano de obra: En algunos casos la prestación de la mano de obra es intensiva, como en el caso de la prestación de servicios de guarderías o de enseñanzas, en otros casos la prestación es insignificante como el caso de los cajeros automáticos, hay 4 procesos:
- Casi-Manufactura: de capital intensivo con poco contacto con el cliente.
- Servicios Masivos: De mano de obra intensiva con poco contacto con el cliente.
- Servicios Personalizados: De capital intensivo y con mucho contacto con el cliente.
- Servicios Profesionales: De mano de obra intensiva y mucho contacto con el cliente.
Las tecnologías pueden ser llamadas: De proceso rígidos cuando existe poco contacto con el cliente, y de proceso flexible cuando existe mucho contacto con el cliente.