Diseño e Ingeniería: De la Deontología a la Gestión de Proyectos
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Código Deontológico
Definición
Conjunto de normas que sirven de guía a los ingenieros en la toma de decisiones. Es un código ético que se apoya en las líneas básicas de:
- Verdad
- Honestidad
- Lealtad
- Equidad
- Franqueza
- Competencia
- Responsabilidad
Obligaciones con los Clientes
El ingeniero debe tener siempre una actitud de servicio hacia su cliente, defendiendo sus intereses como si fueran propios. En el empleo de su actividad, compatibilizará los mayores grados de capacidad técnica, autonomía, independencia e integridad, maximizando los resultados del trabajo para el que haya sido contratado.
En particular, con respecto a su cliente:
- No deberá renunciar a defender su mejor criterio.
- Definirá claramente el contenido, alcance y condiciones de su trabajo.
- Prestará sus servicios hasta el total cumplimiento de lo acordado.
- Informará a sus clientes de cuantas desviaciones o incidencias puedan afectar al objetivo contratado.
- Informará con antelación suficiente de cualquier situación que altere su retribución.
- Deberá manifestar cualquier aportación o contribución de terceros al desarrollo del trabajo.
Actividades Profesionales del Ingeniero Técnico
Tipos de Empresa:
- Empresa privada
- Empresa pública
- Otras entidades
Habilidades necesarias:
- Integración en un equipo de trabajo
- Capacidad de trabajo
- Desarrollo creativo
Modalidad de trabajo:
- Por cuenta propia: actividad profesional libre
El ingeniero técnico desarrolla la actividad profesional en el ámbito que las facultades y atribuciones que la ley le concede, como suele ser habitual en la elaboración de proyectos e informes técnicos.
La capacidad de firma de proyectos técnicos, para cada titulación, se establece en relación con:
- El ámbito de la industria proyectada
- Potencia instalada
- Plantilla de personal, etc.
Las facultades profesionales o atribuciones han sido reconocidas por la legislación vigente en cada momento y expresadas en cantidades que representan el límite máximo de conceptos técnicos que no debe sobrepasar el autor del proyecto.
Exigencias Necesarias para Firmar Proyectos
- Que el ingeniero esté colegiado en el colegio profesional para que le habilite su titulación.
- Dado de alta en la profesión libre: registro del colegio profesional.
- Cobertura de responsabilidades mediante un seguro de responsabilidad civil.
- Normalizadas sus relaciones con Hacienda: dado de alta en el impuesto de actividades económicas.
- Seguro de autónomos.
- Exigencias ético-morales.
En el aspecto fiscal:
- IRPF trimestralmente.
- IVA trimestralmente.
- Llevar un libro de gastos e ingresos y un resumen anual de ambos.
Responsabilidades de las Actuaciones Profesionales
- Actuar en conciencia dentro de la ética profesional.
- Responsabilidades fiscales: estar dado de alta como profesional en el Impuesto de Actividades Económicas, y ha de girar en las facturaciones de sus honorarios el IVA (15%) trimestralmente y anual. Si es una sociedad, se le retendrá el IRPF (20%). También está obligado a llevar un libro de registro con ingresos y gastos, o llevar contabilidad económica (altos ingresos). También es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, régimen de autónomos.
- En el campo civil, la responsabilidad es de tipo económico, por los daños directos sobre su cliente a causa de errores. Puede cubrirse con una póliza de daños a personas, siendo de aplicación el Código Penal.
- Responsabilidad técnico-administrativa, que es la responsabilidad de los incumplimientos reglamentarios ante la administración.
Funciones Gerenciales
- Planificar: definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades.
- Organizar: determinar qué tareas hay que realizar, quién las lleva a cabo, cómo agruparlas.
- Dirigir: motivar, dirigir a otros, solucionar conflictos.
- Control: observación de actividades para asegurarse que se cumplen y corregir desviaciones.
Funciones gerenciales en la empresa:
- Función de administración: cuidar los fondos de la empresa, arbitrando los necesarios para su buena marcha, controlar los gastos y los ingresos, y controlar los costes de producción y márgenes de beneficio.
- Función técnica-producción: tiene una oficina donde se diseñan los productos y se elaboran los proyectos, y se normalizan los trabajos.
- Función comercial o de mercados (marketing): compras, ventas y logística (almacenes).
Dinamismo y Evolución del Proyecto
El proyecto está en continua evolución y se caracteriza por un notable dinamismo, derivado de su carácter de operación inusual, tendente a crear algo nuevo. A diferencia de otros trabajos continuos, que pueden llegar a ser más estables o rutinarios, el proyecto está constantemente en movimiento, y ello requiere un gran dinamismo y agilidad por parte de cuantos trabajan en él. En el proyecto se suceden los hechos imprevistos por su carácter de operación poco familiar, se incorporan nuevos recursos o se retiran los que ya han cumplido su tarea; en definitiva, se vive una situación de inestabilidad permanente, con frecuentes cambios y con momentos de una actividad casi frenética.
La Oficina Técnica: Objetivos y Estructura
Fines:
- Racionalización del trabajo.
- Colaborar en la creación de un clima aceptable por parte del personal en cuanto a relaciones humanas.
Objetivos:
- Conseguir una adecuada coordinación de funcionamiento de la empresa.
- Participar activamente en la I+D de la empresa, desarrollando e incorporando nuevas tecnologías.
Estructura:
- Oficina de estudios y proyectos: realización de proyectos técnicos.
- Oficina de métodos y tiempos: determinar procesos adecuados y establecer los tiempos.
- Oficina de utillaje, maquinaria y herramientas: especificar, recepcionar y conservar la maquinaria y el utillaje.
Oficina de Estudios
- Elaborar anteproyectos.
- Diseñar nuevos productos.
- Dirigir la ejecución del proyecto.
- Normalizar los productos.
- Proyectar los elementos de manutención y transporte.
- Relaciones externas.
- Crear o modificar nuevos servicios de la empresa.
Oficina de Métodos y Tiempos
- Diseño de métodos.
- Mejora de métodos.
- Confección de fichas de fabricación y montaje.
- Realizar diagramas bianuales y hombre-máquina.
- Calcular costes de fabricación.
- Comprobar diariamente la producción con las previsiones.
- Supervisar los talleres, el uso correcto del utillaje y el nivel de actividad.
Oficina de Maquinaria, Utillaje y Herramientas
- Intervenir en la adquisición de maquinaria, utillaje, herramientas, etc.
- Comprobar la capacidad de producción de las anteriores.
- Fijar el periodo de amortización de la máquina.
- Propuesta de sustitución de máquinas.
- Orientar sobre la máxima utilización de la maquinaria a la oficina de métodos.
- Fijar, comprobar y mantener las características de todas las máquinas.
- Responsabilidad del servicio de mantenimiento.
Definición de Normalización
Es la actividad que pretende establecer un proceso por el cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto. La normalización es un pacto plasmado en un documento técnico, mediante el cual fabricantes, consumidores, usuarios y la administración acuerdan las características técnicas que deberá reunir un producto o servicio.
Finalidades de la Normalización
- Simplificación: se intenta controlar, unificar y simplificar productos y procesos.
- Comunicación mediante la especificación: pretende mejorar la calidad de los productos, fijando sus características y determinando los ensayos a los que deben someterse.
- Economía en la producción.
- Seguridad, salud y protección de la vida.
- Protección de los intereses de los consumidores.
- Eliminación de barreras comerciales.
CENELEC
Es la organización responsable de la normalización europea en el sector electrónico y electrotécnico no cubierto por el CEN (Comité Europeo de Normalización). Es un organismo similar al CEN en cuanto a su composición y objetivos, compartiendo las reglas de elaboración de las normas y documentos técnicos europeos. Está compuesto por los organismos de normalización de los estados europeos (AENOR por España) y tres países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio.
Acreditación
Es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad. Estos organismos de evaluación de la conformidad son los encargados de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los servicios y productos cumplen unos requisitos específicos. Los organismos de acreditación son los encargados de realizar comprobaciones independientes e imparciales de la competencia de los evaluadores de la conformidad, con objeto de dar confianza al comprador y al legislador, y facilitar, a su vez, el comercio internacional. Con independencia de que un producto pertenezca o no al sector reglamentario, un requisito previo para la igualdad de condiciones en el comercio es que cualquier producto o servicio aceptado formalmente en un país pueda circular libremente en otros países sin necesidad de verse sometido de nuevo a ensayos, inspecciones, certificaciones, etc. La acreditación garantiza que los organismos de evaluación de la conformidad de distintos países desempeñan su tarea de manera equivalente, generando la adecuada confianza que posibilita la aceptación mutua de resultados.
Certificación
Es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la cual se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada en que un producto, proceso o servicio, debidamente identificado, es conforme con una norma u otro documento normativo especificado. Es la acción de acreditar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias de una norma o una especificación técnica. Se trata, por tanto, de una herramienta para verificar la aplicación, por los sectores industriales, de la normalización, y para implantar en las empresas sistemas de evaluación de la calidad. Un sistema de certificación debe ser objetivo, fiable y aceptado por todas las partes interesadas, y ser utilizado de forma imparcial.
Objetivos de la Certificación
- Estimula a elevar la calidad del producto.
- Promover la mejora del sistema de calidad de la empresa.
- Proteger al consumidor de los productos, garantizando que estos son seguros, sanos y adecuados a su uso.
- Facilitar la compra al consumidor.
La Norma ISO 9000:2000
Mediante el certificado del sistema de calidad, más conocido como registro de empresas, la entidad certificadora declara haber obtenido la confianza adecuada en la conformidad del sistema de calidad de la empresa, debidamente identificada, con uno de los modelos de aseguramiento de la calidad definidos en las normas de la familia ISO 9000:2000, que se han reducido, simplificando su selección y utilización. El núcleo básico se compone de cuatro normas, diseñadas para ser utilizadas como un paquete integrado que permite obtener el máximo beneficio de las mismas:
- ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario: proporciona información sobre los principios para los sistemas de gestión de la calidad descritos en la familia de normas 9000 y especifica los conceptos de la gestión de la calidad y sus definiciones.
- ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos: establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Puede utilizarse para demostrar la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de los clientes y para evaluar dicha capacidad por partes internas y externas. Puede ser utilizada con fines de certificación.
- ISO 9004 Directrices para la mejora del desempeño: da recomendaciones sobre todos los aspectos de un sistema de gestión de la calidad para mejorar las prestaciones de calidad globales de una organización.
- ISO 9011 Directrices para auditorías de sistemas de la calidad y sistemas de gestión medioambiental: es una guía para auditar sistemas medioambientales y de calidad, y puede ser usada por entidades de certificación.
La concesión de esta certificación implica la evaluación y control de las disposiciones de aseguramiento de la calidad propia de la empresa, pero no constituye una certificación de sus productos, procesos o servicios.
Informe Técnico
Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc., o en el examen en cuestión que se considera, con las explicaciones técnicas, económicas, etc.
En el informe se puede definir como una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien sobre una cuestión o asunto, o sobre lo que conviene hacer del mismo. Es, dicho de otra manera, un documento que describe el proceso o resultados de una investigación científica o técnica, o el estado de un problema científico. Un informe de este tipo debe presentar información suficiente para que un lector cualificado pueda juzgar, evaluar o proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. Motivos para su realización:
- Antes del lanzamiento de cualquier producto.
- Modificación o ampliación de instalaciones.
- Elaboración de prototipos.
- Estudio básico de seguridad y salud.
Características del Informe Técnico
- Claro: que resalte y quede indudablemente expresada la opinión que se expone.
- Exacto: de forma que pueda demostrarse de forma simple.
- Conciso: es la primera consideración a tener en cuenta en la redacción de todo informe.
Partes de un Informe Técnico
Parte principal:
- Cubierta.
- Portada.
- Resumen.
- Índice.
- Glosario de signos, símbolos, unidades, etc.
- Prefacio (si fuese necesario).
Cuerpo del informe:
- Introducción.
- Núcleo del informe.
- Conclusiones y recomendaciones.
- Agradecimientos.
- Lista de referencias.
Anexos:
- Ilustraciones o tablas suplementarias.
- Material especial.
- Bibliografía.
- Descripción de equipos, técnicas, programas de ordenador, etc.
Parte final:
- Hojas de datos.
- Lista de distribución y disponibilidad.
- Cubierta posterior.
Tendencia Actual del Proyecto
Se tiende a emplear un modelo mixto, a caballo entre lo que es la teoría clásica y la teoría general, en la que el proyectista asume una mayor responsabilidad a lo largo de la vida del proyecto. Según Cleland y King, es la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado. Esta definición presenta tres características fundamentales:
- Combinación de recursos: en cuanto se trata de poner al servicio del proyecto todos los recursos necesarios de la empresa o proyectista para llevar a cabo el mismo.
- Organización temporal: la temporalidad de esta organización que se estructura en torno al proyecto está viva. Una vez terminado este, la estructura creada podrá o no ser utilizada de nuevo en otro proyecto.
- Propósito (objetivos y plazos): el propósito fundamental de todo proyecto es alcanzar los objetivos previstos dentro de unos plazos y unos costes razonables, resultando como elementos esenciales el control de costes, las técnicas de programación y control, y el seguimiento de ellos.
Objetivos del Proyecto
- Calidad: respetar las especificaciones establecidas.
- Coste: en los proyectos externos, el coste suele estar claramente definido; existía un contrato, y el proveedor deberá respetarlo o tendrá dificultades para lograr una modificación al alza del presupuesto. Es en los proyectos internos donde es frecuente que el objetivo del coste no figure de forma explícita. Obviamente, el objetivo del coste es esencial en todo proyecto y siempre debería ser estimado de forma explícita.
- Plazo: es el objetivo que más fácilmente se deteriora y se convierte, por tanto, en el que hay que seguir más de cerca, y el que mejor mide el grado de calidad de la gestión del proyecto. El plazo suele ser considerado secundario; sin embargo, es un elemento muy importante que, en muchos casos, condiciona el éxito del proyecto.
Los tres objetivos son inseparables si forman un sistema en el que cada modificación de una de las partes afecta a las restantes. Solo se puede hablar del éxito del proyecto cuando se alcanza el triple objetivo.
Características del Proyecto Industrial
- Complejidad: el campo industrial es tan amplio y variado, y abarca tal número de ciencias y tecnologías, que es imposible estudiarlo sin dividirlo. No solo es complejo por su contenido, sino también por el volumen tan variable del trabajo que puede suponer su realización, por el tamaño de la inversión, por el tiempo necesario para su ejecución y por las responsabilidades de todo tipo que pueden conllevar.
- Integralidad: la mayoría de los proyectos son integrales, completos; es decir, que necesitan para su realización cubrir todas las etapas establecidas entre la concepción inicial de una idea brillante hasta su transformación en una realidad dotada de su propia dinámica, que nace, funciona, se desarrolla y termina muriendo después de un periodo de servicio.
- Multidisciplinariedad: es muy difícil acometer estos proyectos sin disponer de amplios conocimientos técnicos en campos muy diversos.
- Deslocalización: las nuevas técnicas de comunicación facilitan el desarrollo del proyecto sin una sede perfectamente definida.
Funciones del Cliente
- Fijación de los objetivos del proyecto: el cliente debe contribuir a definir y concretar, con la mayor precisión posible, los objetivos que el proyecto debe alcanzar y que se convertirán en referencia para gestionarlo.
- El cliente tomará la decisión de iniciar el proyecto.
- El cliente debe realizar un seguimiento cercano de la evolución del mismo.
- Ciertas circunstancias pueden afectar a los objetivos básicos del proyecto y aconsejar una modificación de los mismos.
- A la finalización, el cliente será la instancia competente para recibir la obra y aprobar su realización.
- El cumplimiento de las obligaciones financieras.
Algunos Defectos Imputables al Cliente
- El cliente no está lo suficientemente identificado: suele darse en los proyectos de tipo interno.
- Existen varios clientes simultáneamente, con objetivos y preocupaciones diferentes.
- El cliente no tiene las ideas claras y titubea o se vuelve atrás en decisiones anteriores.
- El cliente cambia durante el proyecto.
Aspecto Técnico de la Oferta
- Incluir una solución técnicamente correcta, viable y coherente.
- Concretar suficientemente las especificaciones técnicas.
- Añadir los planos y documentos necesarios para identificar claramente las características de la obra.
- Contemplar todos los datos importantes que el cliente precisa para tomar una decisión.
- Identificar con claridad los compromisos que se adquieren mutuamente.
- Establecer los mecanismos de gestión adecuados para alcanzar los objetivos.
Aspectos Básicos del Proyecto
- Dimensión técnica, que es necesaria conocer y desarrollar adecuadamente, y que depende de la naturaleza de la operación. Es imprescindible contar en el proyecto con los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión.
- Dimensión humana: el proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se insertan muy diversos intereses, muchas veces contrapuestos o con diferentes puntos de vista.
- Necesidad de gestionar el proyecto adecuadamente para el logro de los objetivos del mismo.
Estudios Previos
Es la fase preliminar en la que se tienen que analizar una serie de temas para determinar si el proyecto lo acometemos o no; es decir, analizamos su viabilidad:
- Estudios técnicos: comprobación de la viabilidad técnica del proyecto.
- Estudios económicos: comprobar la rentabilidad económica del proyecto.
- Estudios financieros: análisis de las distintas formas de obtener el capital necesario para llevar a la práctica el proyecto.
Anteproyecto
Se entiende por anteproyecto el conjunto de documentos necesarios para definir, en líneas generales, la obra o trabajo que permita hacernos una idea del conjunto de lo proyectado y deducir un presupuesto aproximado (+/- 20%). El concepto clásico se corresponde con un proyecto poco estudiado y en el que apenas se ha profundizado. Se suele realizar para justificar, ante determinadas autoridades administrativas, entidades financieras o personas que tienen que decidir sobre la viabilidad del proyecto. La documentación generada hasta el momento, en la fase preliminar, puede servir como anteproyecto. Contará con:
- Memoria descriptiva.
- Planos a gran escala.
- Valoraciones aproximadas.
Premisas de un Proyecto Técnico
El proyecto técnico debe estar:
- Justificado.
- Calculado.
- Planificado.
- Presupuestado.
- Cumplir con los condicionantes técnicos correspondientes.
Dato de Partida
Cualquier cantidad, magnitud, característica, relación, parámetro, criterio, hipótesis o requisito empleado en los documentos técnicos del proyecto, externo a él, y cuyo conocimiento y aplicación es necesario y obligatorio para el desarrollo del proyecto.
Proyecto Administrativo
Documento que forma parte o se constituye a partir del contenido del proyecto, y cuyo objetivo es justificar los aspectos legales para obtener la autorización o registro por parte de la administración.
Proyecto Ejecutivo o Constructivo
Conjunto de documentos, modelos o maquetas, en soporte físico, lógico u otro, que tiene como objeto la definición y valoración de las características de un producto, obra o instalación que se requiere en función de su fin o destino.
Actividades que Integran la Preparación del Proyecto
- Descripción de las actividades.
- Identificación de recursos.
- Valoración de los mismos.
- Presupuesto.
- Planificación.
- Eventual reconsideración de los mismos.
Documentos del Proyecto desde la Teoría Clásica
- Memoria: lo que se va a hacer y suele incorporar los cálculos.
- Planos.
- Pliego de condiciones: responsabilidades y responsables.
- Presupuesto.
Documentos que la Ley Considera como Vinculantes
- Planos.
- Pliego de condiciones.
Documentos de un Proyecto Eléctrico
- Memoria técnica.
- Cálculos justificativos.
- Pliego de condiciones.
- Planos.
- Presupuestos y mediciones.
- Estudios con entidad propia: E.S. Salud e I. ambiental.
- Manual de uso y operación de la instalación.
- Manual de mantenimiento de la instalación.
- Manual de achatarramiento de la instalación.
Objetivo de la Norma UNE 157001:2002
Establecer las consideraciones generales que permitan precisar las características que deben satisfacer los proyectos de:
- Productos.
- Obras y edificios.
- Instalaciones.
- Servicios o software.
Documentos Básicos del Proyecto según la Norma UNE 157001:2002
- Índice general.
- Memoria.
- Anexos.
- Planos.
- Pliego de condiciones.
- Estado de mediciones.
- Presupuestos.
- Estudios con entidad propia (cuando proceda).
Orden de Prioridad de los Documentos Básicos del Proyecto
- Planos.
- Pliego de condiciones.
- Presupuestos.
- Memoria.
Forma de Presentar los Cálculos
- Objetivo del cálculo.
- El método y las bases del mismo.
- Las expresiones a utilizar, con el significado de cada variable.
- Resultados.
- Cálculos (en forma de tabla).
Contenido de la Memoria de un Proyecto Eléctrico
- Antecedentes.
- Objeto del proyecto.
- Reglamentación y normativa aplicable.
- Descripción de las instalaciones.
- Seguridad en las instalaciones.
- Plazo de ejecución de las instalaciones.
- Documentos definitivos de los que consta el proyecto.
Separata de Afección
Cuando la instalación a proyectar afecta a bienes de gestión de las administraciones públicas, o de sus empresas reguladas, o de otras empresas de servicios, el correspondiente servicio se solicita mediante una separata. La separata deberá reflejar, de forma resumida, los antecedentes, el objeto de la instalación, la descripción de la misma y el presupuesto de la afección, sobre el que se liquidarán las tasas correspondientes, en su caso. Las separatas que sean necesarias deberán ser adjuntadas al proyecto y tramitadas conjuntamente desde la administración.
Planos de un Proyecto Eléctrico
- Plano de situación.
- Plano de localización.
- Esquema unifilar.
- Planos de perfil y planta (si procede).
- Planos de detalle de la instalación.
- Planos de detalle de los elementos.
Finalidad del Pliego de Condiciones
- Tiene como misión establecer las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales para que el objeto del proyecto pueda materializarse en las condiciones específicas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas.
- Establece las formas de relación entre los participantes del proyecto.
- Fija la forma de ejecutar las obras y las calidades de los materiales y equipos a emplear.
- Suele servir de base para la ejecución del contrato.
Estructura del Pliego de Condiciones
- Condiciones generales: descripción general del contenido del proyecto.
- Condiciones de los materiales y equipos: marcar la calidad de los materiales y equipos.
- Condiciones de ejecución material: cómo se van a emplear los materiales para ejecutar el proyecto.
- Condiciones económicas: aspectos económicos de la futura relación propietario-contratista.
Qué debe Incluir el Pliego de Condiciones Eléctricas
- Calidad de los materiales.
- Normas de ejecución de las instalaciones.
- Pruebas reglamentarias.
- Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.
- Certificados y documentación.
- Libro de órdenes.
Estructura del Presupuesto
- Mediciones.
- Precios de las unidades de obra.
- Presupuesto de Ejecución Material (PEM).
- Presupuesto de Ejecución por Contrata (PEC).
Contenido del Presupuesto
- Cuadro de precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares que componen las partidas o unidades de obra.
- Cuadro de precios unitarios de las unidades de obra, de acuerdo con el estado de las mediciones y con la descomposición correspondiente de materiales, mano de obra y elementos auxiliares.
- Presupuesto propiamente dicho, con la valoración económica global, desglosada y ordenada según el estado de mediciones.
PEM
Coste de la mano de obra empleada y elementos auxiliares que intervienen en la realización de una obra en concreto.
PEC
Precio de la obra en la que se han incluido los gastos generales de la misma y el beneficio industrial del que la realiza.
Mediciones
Tienen como misión definir y determinar las unidades de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto. La medición debe realizarse con:
- Orden, para facilitar la localización de las diversas unidades de obra.
- Claridad, con objeto de poder entender fácilmente las mediciones realizadas y poder comprobarlas.
- Exactitud, para poder calcular con precisión el presupuesto del proyecto.
Documentos con Entidad Propia
Tienen como misión incluir los documentos requeridos por exigencias legales:
- Prevención de riesgos laborales.
- Impacto ambiental.
Contenido del Estudio Básico de Seguridad y Salud (EBSS)
Las normas de seguridad y salud aplicables en la obra:
- Identificando riesgos e indicando las medidas técnicas necesarias para evitarlos.
- Medidas preventivas: relación de riesgos que no pueden eliminarse, pero sí reducirse.
Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud
- PEC inferior a 75 millones de pesetas.
- Duración no superior a 30 días o no se emplean más de 20 trabajadores simultáneamente.
- Volumen de mano de obra inferior a 500 trabajadores-día.
- No es una obra en túneles, galerías, conducciones subterráneas o presas.
Estudio de Impacto Ambiental
Es el documento que describe las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo, o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para:
- Predicción.
- Identificación.
- Interpretación.
de su impacto ambiental.
Manual de Uso
Una vez que la instalación se encuentre en funcionamiento, bajo un estado que ha alcanzado después de realizar las maniobras, en el manual deberá describirse los condicionantes de uso de la instalación para ese estado. Deberá describir con claridad los puntos de control de la instalación y sus variables de estado. Para situaciones de funcionamiento anormales, especificará las acciones que se deben realizar para devolver la instalación al estado de régimen o de reposo. En caso de tener que intervenir en la instalación, deberán seguirse las instrucciones del manual de operación.
Manual de Operación
Se realizará una descripción de todas las partes de las que consta la instalación y su funcionalidad. También se describirán con claridad las diferentes partes de la instalación que son operables, así como los diversos mecanismos, sistemas o acciones que lo permiten. Se desarrollará una relación clara de las maniobras a realizar y de su utilidad, así como la forma de ejecutarlas y los medios necesarios para llevarlas a cabo. Se tendrá especial cuidado en establecer las condiciones de trabajo cuando las maniobras se realicen con presencia de tensión en las instalaciones.
5 Reglas de Oro
- Desconectar: abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensión.
- Prevenir cualquier posible realimentación: enclavar/bloquear.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Puesta a tierra y en cortocircuito de todas aquellas posibles fuentes de tensión.
- Proteger frente a elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.
Reposición de la Tensión
- La retirada de las protecciones adicionales y la señalización que delimita la zona de trabajo.
- Retirada de la puesta a tierra y cortocircuito.
- Desbloqueo y retirada de la señalización de los dispositivos de corte.
- Cierre de los circuitos para reponer la tensión.
Firmas
- Memoria.
- Cada uno de los planos.
- Pliego de condiciones.
- Cuadro de precios.
- Presupuesto.
Tramitación Legal de los Proyectos
Conjunto de procesos administrativos necesarios para obtener todos los permisos y licencias que permitan la realización y puesta en marcha del proyecto:
- Visado en el colegio profesional.
- Obtención de las licencias municipales.
- Obtención de la licencia de apertura.
- Permisos y autorizaciones de las compañías suministradoras.
Hoja de Encargo
La suele facilitar el colegio profesional, y es un documento por el que el cliente contrata los servicios de un facultativo, indicando en esta ficha el nombre exacto del cliente y facultativo, así como una descripción de la obra a proyectar y los honorarios que genera el encargo. Una vez que el ingeniero ha terminado los trabajos encargados, y antes de que el cliente pueda recogerlos, se debe proceder a la remisión de los trabajos al colegio profesional para proceder a su visado.
Visado de un Proyecto
Consiste en que el colegio estampa en los documentos del proyecto (en especial en cada uno de los planos) el correspondiente sello visado. Se podrá proceder a la revisión de su contenido por medio de una secretaria técnica, e incluso si se observara alguna irregularidad, se puede obligar a su modificación antes de su visado. Con el visado, el colegio no es corresponsable del contenido del proyecto. Pero en caso de suceder algún contratiempo, daría apoyo legal y facultativo en caso de necesidad. El visado acredita:
- Reconocimiento legal del ingeniero
- Autentifica la personalidad legal del facultativo
- Que en la realización del trabajo se han tenido en cuenta las normas y los reglamentos oficiales
- Que los honorarios se ajustan a las tarifas oficiales
- Que la ejecución del trabajo está atendida por un colegiado, quien está obligado a comunicar al colegio la iniciación y cese de su intervención profesional
- Todos los documentos de trabajos profesionales de un ingeniero, deben ser visados por el colegio profesional
TRÁMITES ANTE EL AYUNTAMIENTO
Una vez que el proyecto ha sido visado, se procede a los trámites con los organismos oficiales. El primero es el ayuntamiento
- Licencia de obras
- Licencia de apertura de actividades
- Cambio de titularidad o actividad
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS
- Molestas: constituyen alguna incomodidad por los ruidos o vibraciones que se produzcan derivadas de ellas
- Insalubres: las que da lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar perjudiciales para la salud humana
- Nocivas: las que puedan causar dalos a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola
- Peligrosas: las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones y otros de análoga importancia para las personas o bienes
TRÁMITES ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
Conseguir permisos y autorizaciones necesarios para:
- Construcción
- Montaje
- Posterior funcionamiento de las instalaciones objeto del proyecto
TRAMITACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE B.T
Finalizadas las obras y realizadas las verificaciones e inspecciones iniciales, el instalador autorizado deberá emitir un certificado de la instalación, que deberá comprender al menos:
- Los datos referentes a las principales características de la instalación
- La potencia prevista de la instalación
- La referencia del certificado del organismo de control que hubiera realizado con calificación favorable, la inspección inicial
- Identificación del instalador autorizado responsables de la instalación
- Declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con las prescripciones del reglamento de b.t
Antes de la puesta en servicio, el instalador deberá presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma:
- Certificado de la instalación
- Proyecto o memoria técnica
- Certificado de dirección de obra
- Certificado de inspección inicial con resultado favorable
RECEPCIÓN PROVISIONAL
Una vez concluida la ejecución de la obra, se procede a hacer su recepción provisional: es frecuente realizar la recepción provisional cuando la obra se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad, restando solo por hacer remates finales sin importancia. Pasos previos:
- Pruebas y ensayos de lo ejecutado
- Puesta en marcha de la maquinaria
- Lista exhaustiva de las pequeñas cosas que falten por hacer
- Limpieza de la obra
- Entrega a la propiedad de los planos de obra
- Entrega de un plan de mantenimiento
CERTIFICACIÓN
Documento sobre el que se liquida al contratista la obra realizada. Es habitual abonar al contratista por certificaciones, abonándole cada vez la diferencia con la anterior, valora los avances desde el punto de vista de la ejecución de las unidades de obra. La evolución de los trabajos se puede determinar como la diferencia entre dos certificaciones consecutivas.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN DE OBRA
- Es personal
- No delegable
- Transferible
- Puede compartirse
- Ha de realizarse a pie de obra
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA
- Dirección técnica de las obras
- Aprobación de cualquier modificación del proyecto
- Comprobar que se realizan las prescripciones o condiciones técnicas y económicas
- Tomar las medidas necesarias para que se cumplan los reglamentos
- Aprobación de precios contradictorios
- Reflejar en el libro de ordenes
- Redactar: acta de replanteo, certificaciones, acta de recepción provisional y definitiva y certificado final de obra
- Comienzo de las obras
- Certificado final de las obras
RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR FACULTATIVO
- Técnico-administrativa: responsable que la obra se ajuste al proyecto
- Civil: responsable de mantener en buen estado las obras durante la construcción
- Penal: responsable de cualquier accidente por su imprevisión
FUNCIONES DIRECTOR DEL PROYECTO
- Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos
- Planificación del proyecto
- Dirección y coordinación de todos los recursos
- Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto
- Toma de decisiones
- Adopción de las medidas correctoras pertinentes
- Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos
- Proponer modificaciones en los limites u objetivos básicos del proyecto
PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROYECTO
- Técnico: el dominio de la tecnología del proyecto es el punto de partida necesario para que el director pueda comprender los puntos clave del mismo, planificar recursos, generar ideas y soluciones…
- Gestor: debe controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto
- Relaciones personales: es el representante principal del proyecto y debe dirigir a un conjunto de personas
CARACTERÍSTICAS DEL LIDER
- Debe tener el carácter de miembro
- La primera significación no resulta de sus rasgos individuales únicos
- Cada grupo considera líder al que destaca en algo que interesa
- Cada grupo elabora su prototipo ideal
- Debe organizar, dirigir o simplemente motivar al grupo
- Debe tener carisma: conocimiento, confianza, integridad y modelo de conducta
- Debe tener la oportunidad de ocupar ese rol.
CAUSAS DEL FRACASO DE LOS PROYECTOS
- Ausencia total de planificación
- Las decisiones se toman en órganos colectivos, faltando una cabeza
- Los plazos son enormemente dilatados
- Deficiencia de gestión que desembocan en defectos de calidad
RELACIONES O PRECEDENCIAS
Las diversas actividades del proyecto no se realizaran normalmente ni de forma sucesiva ni de forma simultánea. Un paso más en el proceso de planificación consiste en establecer el encadenamiento más lógico y conveniente entre las diversas actividades a realizar. Pueden ser de 3 tipos:
- Técnicas (cimientos antes que estructura)
- Procedimentales (forma de trabajar)
- Impuestas
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN
- Primera: hay que hacer los correspondientes estudios técnicos, de mercado, financieros, de rentabilidad… así como una estimación de los recursos necesarios y los costes generados.
- Segunda: tiene lugar una vez decidido que se va a ejecutar el proyecto. Es el momento de realizar la planificación detallada punto por punto
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN
- Graficas: Gantt y derivados (hitos y red)
- Investigación operativa: pert y otro (pdm y adm)
EQUIPO DE TRABAJO
Conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
TRABAJO EN EQUIPO
Serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas
BENEFICIOS DEL TRABAJAR EN EQUIPO
- Disminuye la carga de trabajo
- Mejores resultados (2 mejor que 1)
- Aprender a escuchar y respetar a los demás
- Permite una mejor organización
- Mejora de la calidad
- Efecto sinergia: resultado del trabajo en equipo que siempre es mejor que la simple suma de las aportaciones individuales
REGLAS PARA GANAR TIEMPO
- Aprender a decir no
- Definir y jerarquizar los objetivo
- Incluir en la planificación espacios de interrupciones e imprevistos
- Destinar distintos momentos del día para descansar
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Figura jurídica por la que se protegen:
- Invenciones industriales
- Diseños industriales
- Signos distintivos de productos y servicios
PROPIEDAD INTELECTUAL
Figura jurídica por la que se protegen las obras científicas, literarias y artísticas que pueden darse a la luz por cualquier medio
DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT)
La ley obliga a que se registren en el registro de la propiedad intelectual los programas de ordenador, libros… es válido a nivel mundial
OEPM
Organismo autónomo del ministerio de ciencia y tecnología. Impulsa el desarrollo tecnológico y económico, otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial. Misión:
- Conceder los diversos títulos de propiedad industrial
- Ofrecer servicios de información tecnológica
PATENTE
Titulo que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público, teniendo que describir su invención de manera suficiente para que sea ejecutable por un experto en la materia. Rasgos característicos:
- Es un título de propiedad industrial
- Concedido por el estado
- 20 años improrrogables
- Dentro de las fronteras del estado
MODELO DE UTILIDAD
Protege invenciones con menor rango invertido que las patentadas, como por ejemplo, dar a un objeto una configuración estructura de la que se derive alguna utilidad práctica. Se caracteriza por:
- Su utilidad y practicidad
- No por su estética
- La protección es similar al de la patente
- 10 años de duración
- Precisa pago de tasas anuales
MARCA
Titulo que concede el derecho exclusivo a la utilización de una determinada identificación de un producto o un servicio del mercado. Deben tener carácter distintivo:
- No necesitan ser nuevas
- Que no provoquen confusión
- Ligadas a productos o servicios
- Ligadas a su uso
- Duración indefinida
CONDICIONES PARA QUE UNA INVENCIÓN SEA PATENTABLE
- Que su patentabilidad no esté exclusiva
- Que tenga novedad mundial
- Actividad inventiva
- Tenga aplicabilidad industrial
- No atente contra la moral o el orden público
- Que se proteja mediante una patente valida
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
- Patentes
- Licencias
- Know know
- Asistencia técnica