Diseño e Implementación Efectiva de un Plan de Formación Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

El Plan de Formación Laboral

El objetivo principal es el diseño y la aplicación del tipo de formación más adecuado, entendiendo que el programa de formación, resultante del estudio detallado de las necesidades, debe proporcionar una respuesta directa a una necesidad o a un problema concreto de la empresa detectado en la fase anterior.

En toda organización hay que preguntarse: ¿cuándo, cómo, dónde y a quién?

Componentes Clave del Plan de Formación

  • Contenido de la formación: Estos pueden ser muy variados, en función de la necesidad formativa y del objetivo al que la misma dé respuesta. Habrá que determinar si lo que se trata es de enseñar o mejorar una habilidad, un conocimiento, una actitud o el talento de los empleados.
  • Encargados de impartir la formación: Tras la selección y estructuración de contenidos, llega el momento de decidir la modalidad de formación a seguir, distinguiendo dos grandes modalidades de formación:
    • La formación interna (la que se produce en el seno de la empresa): Se planifica, propone y realiza dentro de la empresa obedeciendo a una política y plan de formación propios.
    • La formación externa (la que se produce fuera de ella): Hace referencia a la oferta de formación planificada y organizada por empresas que no mantienen un vínculo con la propia empresa y que establecen sus programas.
  • Duración de la formación: Es necesario verla desde una doble perspectiva: ¿Cuánto debe durar la acción de formación y cuándo es el momento más apropiado para llevarla a cabo? La duración va a depender de: los objetivos, de las restricciones presupuestarias, de los contenidos, de los participantes, de los formadores… Si la duración de la formación es excesiva, se acarrearán muchos costes y puede resultar confusa (porque no se centra en los aspectos importantes); si es escasa, no cumple con los objetivos.
  • Lugar donde se va a efectuar la formación: Hay que decidir si se llevará a cabo dentro o fuera de la empresa. Las razones para optar entre un lugar u otro dependerán de los objetivos y de los recursos disponibles, así como de las ventajas e inconvenientes de ambos.
  • Trabajadores a los que se dirige la formación: Están muy relacionados con los costes y rendimientos de esa inversión en capital humano. El proceso de selección para tomar parte en actividades formativas está condicionado al objetivo de intentar asegurar que quienes la reciben proporcionarán los mayores aumentos de productividad para su empresa durante el mayor tiempo posible.

Las características de los empleados influyen en la cantidad y tipo de formación, por lo que será preciso conocer sus capacidades, conocimientos, etc., para adecuar los cursos.

Entradas relacionadas: