Diseño Gráfico y Visual: Conceptos Clave, Elementos y Campos de Aplicación
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Fundamentos del Diseño Gráfico
Diseño Gráfico
Es un instrumento al servicio de los medios de comunicación impresos o digitales que combina signos, imágenes y tipografías para decorar, informar, convencer y, en ocasiones, manipular al observador.
Áreas del Diseño Gráfico
- Imagen Corporativa
- Empaquetado
- Comunicación Visual
- Diseño Editorial
- Tipografía
- Diseño Publicitario
- Diseño de Espacios
- Diseño Web
- Multitarea
Finalidad del Diseño Gráfico
- Vender
- Avisar
- Indicar
- Convencer
- Informar
- Anunciar
- Expresar ideas
Imagen Corporativa de una Empresa
Es su signo de identidad, la idea que permanece en la mente del consumidor.
Identidad Corporativa
Aspectos visuales de la imagen corporativa, que incluyen:
- Marca: Imagen de identificación de la empresa.
- Soportes: Empaquetado, cartelería, señalizaciones internas, material de oficina, soportes electrónicos.
Diseño de Embalajes
Se realiza sobre una superficie plana.
Diseño de Logotipos
Estructuras Geométricas Básicas
- Triángulos
- Cuadrados
- Círculos
Curvas Técnicas
- Óvalos
- Ovoides
- Espirales
Diseños de Comunicación Visual o Señalización Pública
Los diseños por símbolos o pictogramas deben permitir recibir e interpretar la información de una forma clara e inequívoca.
Ámbitos de Aplicación
- Indicaciones en el interior de ciudades, calles, carreteras, etc.
- Indicaciones en estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos.
- Indicaciones en el interior de recintos públicos como centros deportivos, escolares, culturales.
El Diseño Editorial
Engloba todos los soportes que dan cabida al mensaje impreso.
Elementos del Diseño Editorial
- Cubierta y contracubierta
- Portada y contraportada
- Papel
- Tipografía
- Ilustración
- Encuadernación
- Maquetación
- Color
Conceptos Clave y Elementos Visuales del Diseño
Función y Campos del Diseño
¿Qué es el Diseño?
Es una actividad profesional multidisciplinar basada fundamentalmente en aspectos técnicos y creativos, cuyo principal objetivo es crear productos tridimensionales, gráficos y audiovisuales que sean funcionales y estéticos y puedan producirse en serie.
Función del Diseño
Adecuar la forma del producto a su función, teniendo en cuenta:
- Ergonomía
- Estética
- Aspectos técnicos y materiales
- Rentabilidad
Campos del Diseño
- Mensaje: Diseño de comunicación visual.
- Objetos: Diseño industrial, de moda y textil.
- Espacio: Diseño de interiores, arquitectónico y urbanístico.
- Experimentación: Diseño gráfico y espacial.
Elementos Visuales del Diseño
En el diseño se emplean los mismos elementos visuales que en la actividad artística, con el objetivo de conseguir la máxima expresividad estética y la estructura de los productos más adecuada a la función para la que se crean.
Elementos Fundamentales
- La línea: Sirve para realizar esquemas compositivos, bocetos, croquis, dibujos geométricos, etc.
- El plano: En su dimensión gráfica se utiliza para producir efectos de espacio tridimensional y diferentes sensaciones visuales.
- La textura: Se refiere a la apariencia y acabado del material con que está hecho un objeto.
- El color: Tiene diferentes cualidades expresivas, estéticas y psicológicas.
Redes Modulares en el Diseño
Las estructuras o formas básicas del diseño constituyen el punto de partida para realizar todo tipo de diseños, entre ellos los logotipos. También sirven de base para crear composiciones modulares que forman parte de algunos diseños.
Formas Básicas
- Círculo
- Triángulo
- Cuadrado
Redes Modulares
- Módulo: Forma base que se repite en la red modular.
- Supermódulo: Forma compleja compuesta por la relación entre varios módulos.
Tipos de Redes Modulares
- Simple: Formada por la repetición de una sola figura.
- Compuesta: Formada por varias redes modulares simples.