Diseño Gráfico: Reglas, Leyes y Clasificaciones Tipográficas
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Reglas para el Diseño Gráfico
- Buscar el funcionalismo de las ideas
- Dar libertad a los pensamientos
- Ignorar toda posibilidad de ridículo
- No poner límites a las hipótesis de trabajo
- Situar cada problema en su contexto originario
- Hacer predicciones sobre el futuro del problema
La eficacia de un Diseño Gráfico (D.G.) depende de su capacidad de impacto.
Leyes que Rigen la Creación de Diseño Gráfico
- Concepto de espacio (superficie limitada)
- Relación imagen/texto (dicotomía en equilibrio)
- Medio como expresión
- Composición de la forma
- Información codificada
- Cono de una nueva realidad (la búsqueda y captación de los diferentes objetos; descubrir otras realidades gráficas)
Clasificación de Thibaudeau
Más acertada, 5 categorías.
Romanas
- Antiguas: remate triangular, poca diferencia en el espesor del asta, enlace suave, modulación oblicua, poco contraste entre asta y terminal.
- Modernas: remate recto y fino, mayor diferencia en el espesor del asta, enlace fino o carece de él, modulación vertical, mayor contraste entre asta y terminal.
Egipcias
Rasgos del mismo grosor, remate cuadrado o rectangular, carece de enlace, no hay contraste entre terminal y asta.
Góticas - Escritura
- Góticas: basadas en la caligrafía clásica. Trazo anguloso, ascendentes y descendentes altos, poca legibilidad ("edad media").
- Escritura: trazos fluidos que imitan la escritura manual.
Palo Seco
Carece de remates, rasgos del mismo grosor.
Fantasía
Tipografía que incorpora rasgos, adornos, figuras o cualquier motivo decorativo.
Clasificación de Alex Brown (Madrid, 1992)
Parte de la existencia de 4 categorías principales: con remate, palo seco, rotuladas y decorativas.
Con Remate
Recibe la influencia de la escritura manual renacentista, caracterizada por formas libres y sueltas.
- Antiguas: diseño del que partieron todas las demás familias, remate discreto, contraste limitado, mensulas completas, modulación pronunciada.
- Caligráficas: remate fino, enlaces ligeros y agudos, contraste moderado y modulación pronunciada.
- Suaves: remate redondeado, enlaces difusos, contraste limitado, ángulo de modulación variable.
- Afilados: remate pequeño, trazos agudos, enlaces finos y pequeños, contraste variado, ángulo de modulación variable.
- Gruesos: remates pronunciados, sólidas curvas de enlace, poco contraste y modulación vertical.
- Transición: remates moderados, puntos de unión finos, modulación vertical y marcado contraste, ofrecen equilibrio.
- Modernas: remates finos, enlaces muy finos, modulación vertical e importante contraste.
- Normandas: estilo de gran fuerza, terminales muy finos sin enlaces, máximo contraste, inclinación vertical.
- Egipcias: remates cuadrangulares, sin punto de enlaces, apenas contraste y sin ángulo de inclinación.
- Cuadrados: remates chatados, enlaces mínimos y contraste limitado.
Palo Seco
Carecen de remates. En la actualidad, los diseñadores combinan palo seco y remate. Dos tipos:
- Sin modulación: trazo de grosor uniforme, sin contraste aparente.
- Grotescos: escasas variaciones en el grosor del trazo, contraste limitado.
Rotulados
Las letras pueden ser formadas independientemente o tener trazos de unión, trazos libres y redondeados. Las letras pueden estar en posición vertical o inclinarse a la derecha.
- Caligráficos: carecen de trazos verticales, indican el movimiento de la pluma sobre el papel, trazos fluidos.
- Góticos: enorme énfasis vertical, ejemplo de ilegibilidad, carecen de inclinación, no hay lazos de conexión, construidos a partir de muchos trazos.
- Escritura: inclinación a la derecha, trazos fluidos, conexión total entre las letras, estilo clásico de la escritura caligráfica.
- Cursivo: semejanza a la escritura normal, sin conexiones, algunos presentan leve inclinación, característica ausencia de terminales.
Decorativos
Se utilizan para embellecer el trabajo (no para textos). Dos tipos:
- Fantasía: pueden servir de base para logotipos, para crear la identidad de pequeñas empresas, presentan problemas de legibilidad.
- Época: para crear un ambiente histórico, su uso depende más del contexto que del tipo de letra.
Técnicas de Comunicación Visual
- Equilibrio/Inestabilidad: la percepción humana tiende a la necesidad de ver elementos equilibrados.
- Simetría/Asimetría: el equilibrio se puede obtener simétrica o asimétricamente. En la simetría, cada elemento situado a un lado del eje central se corresponde con el lado contrario.
- Regularidad/Irregularidad: la regularidad favorece la uniformidad de los elementos, mientras que la irregularidad utiliza formas inesperadas.
- Simplicidad/Complejidad: la simplicidad usa diferentes elementos en una representación, mientras que la complejidad implica una complicación visual por el número de unidades y fuerzas elementales.
- Unidad/Fragmentación: la unidad integra diferentes elementos en una representación, mientras que la fragmentación presenta diferentes elementos de forma separada.
- Economía/Profusión: la economía trabaja con mínimos elementos visuales, resaltando los aspectos esenciales. La profusión recarga la composición con elementos.
- Reticencia/Exageración: la reticencia centra la atención del espectador en un elemento mínimo, mientras que la exageración busca el mismo fin con una técnica de extravagancia, intensificando el efecto.
- Predictibilidad/Espontaneidad: la predictibilidad se basa en un orden secuencial que permite predecir lo que va a pasar.
- Actividad/Pasividad: la actividad refleja movimiento.
- Sutileza/Audacia: la sutileza insinúa, mientras que la audacia es una técnica obvia que busca la visibilidad óptima del mensaje.
- Neutralidad/Acento: en la neutralidad ningún elemento destaca más que otro, mientras que el acento resalta una cosa contra un fondo uniforme.
- Transparencia/Opacidad
- Coherencia/Variación
- Realismo/Distorsión: el realismo representa lo real visto por el ojo humano.
- Plana/Profunda: la representación profunda recurre al uso de la perspectiva.
- Singularidad/Yuxtaposición
- Secuencialidad/Aleatoriedad: la secuencialidad se basa en un plan de presentación que se da en un orden lógico.
- Agudeza/Difusividad
- Continuidad/Episodicidad: la continuidad se basa en una serie de conexiones visuales ininterrumpidas.