Diseño Gráfico y Multimedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13 KB

Diseño gráfico Es la profesión, arte y práctica de comunicar visualmente ideas y mensajes a un público concreto y con un objetivo específico. Diseño Es un plan o proceso donde se busca dar una solución en cualquier campo. Se busca mostrar cómo se ve y cómo funcionará algo antes de ser hecho. Gráfico Es algo visual, imágenes que están en una superficie. Aquí podemos incluir los elementos visuales que se pueden usar para comunicar un mensaje: punto, línea... Tipos de MENSAJES-persuasivos( busca convencer o influenciar)(imagen corporativa, packaging, diseño publicitario)-informativos( proporcionar información)(revistas, periódicos, señalética)-recreativo( divertir I entretener)( revistas, páginas web, diseño de videojuegos)


IDENTIDAD CORPORATIVA=elementos visuales1 Es la representación física de la empresa. 2Cómo la empresa quiere que el público la perciba. Proceso de construcción de una marca. Objetivo: extender esa marca en el mercado y ubicarla en la mente de los consumidores. -ELEMENTOS Nombre empresa. LOGOTIPO. Eslogan. Color. Página web. -IMAGEN CORPORATIVA Idea y significado que el público tiene de la empresa. ESTRATEGIAS Redes sociales. Ventas online. App. estrategias de fidelización-BRANDING: Representación visual que cohesiona todas las aplicaciones digitales y servicios de la empresa Firefox. Incorporación de formas geométricas para conseguir un acercamiento al público más joven, de cualquier cultura y género. Gama cromática saturada y amplia ( cálidos y fríos). Campaña " Firefox lucha por ti".Logotipo Es la representación visual de una marca. Es un conjunto de elementos gráficos ( símbolos, formas, letras y colores) que representa, identifica y refleja la identidad corporativa de una empresa, asociación o negocio


Características Simplicidad. :Sin adornos que puedan distraer o confundir al consumidorRepresentatividad. a de ser una síntesis de la esencia y personalidad de la marca.Pregnancia. ue sea capaz de llamar la atención y ser recordadoOriginalidad. Debe ser diferente y singular dentro de su sectorCoherencia. Debe adaptar la estética, contenido y color al perfil del consumidorRelevancia. Que sea capaz de asociarse al sector de la empresa.Durabilidad. Que sea atemporal, fuera de modas y que no quede obsoleto en pocos años.Reproducible. Legible en diferentes tamaños o escalas, y apto para ser reproducible en cualquier material. Tipos de logotipo Logotipo.(WORD MARK) Se identifica por el texto y forma el nombre de la marca. (palabra que define a la marca que se quiere representar )(cocacola, yahoo, microsoft) Imagotipo(COMBO MARK).Se combina el símbolo o dibujo con el texto. (Se combina la palabra y la imagen .Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. )(spotify, adidas, lacoste) Isologo (EMBLEM).Fusión del símbolo o dibujo con el texto. No pueden dividirse(Se caracteriza por entrelazar de manera indivisible el logo (texto) y un símbolo gráfico de manera inseparable )(burguer king, nissan, pizza hut) Isotipo. (BRAND MARK)Símbolo o dibujo de la marca. (imagen simbólica de la marca)( pictograma (manzana de apple caixa banc), monograma,( logo de gucci, play station) anagrama, (renfe, seat)inicial,(mcdolas, facebook pint) siglas,(ibm, cnn, hbo) firma(walt disney, massimo dutti, rayban)


DISEÑO MULTIMEDIA Es una disciplina del diseño que se encarga de comunicar un mensaje a partir de medios
mayoritariamente audiovisuales, como el texto, la fotografía, el vídeo, el sonido o la animación. La función principal de esta disciplina es la de comunicar Debido a la necesidad por parte de la sociedad (empresas, instituciones, asociaciones...) de transmitir información de manera original y llamativa Metodos:-Publicación electrónica: redes sociales, blogs, páginas web, diarios electrónicos-Comunicación promocional: marketing, publicidad, campañas promocionales-Entretenimiento interactivo: videojuegos, actividades didácticas, pasatiempos-Hardware: Memoria RAM Tarjetas gráficas Conexión a internet MonitoresSoftware: tratamientos de video , imagen, sonido-Edición de video:Diseñador gráfico Profesionales que se encargan de la creación y manipulación de imágenes que formen el vídeo. Realizador multimedia Profesionales que se encargan de la creación y manipulación de imágenes que formen el vídeo. PROFESIONAL -Adobe Premiere -Sony Vegas Pro -Avid -Final CutAMATEUR -Windows Movie Maker -iMovie -Nero -Pinnacle Studio -Presentaciones multimedia: Características Formato electrónico, visuales y atractivas. . El diseño puede ser el factor que determine que tenga éxito y cumpla su función, o no lo consiga. Puede aportarle dinamismo o monotonía. Para ello crea juegos de repetición de formas o colores -Programas: power point, keynote, genially , canva


El diseño web consiste en la creación de páginas web y aplicaciones web. Trabaja con lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript o PHP), aplica los principios del diseño gráfico (color, estilo, composición) y también del marketing (atraer espectadores fieles).-Elementos: fáciles de leer, su tipografía, interactividad, carga rápida, responsabilidad Páginas web: blogs, personales, redes sociales, -Modelados 2D y 3D: Es la técnica que se usa para crear formas en tercera dimensión a través de programas instalados en una computadora. Se usa en Agencias donde se realiza publicidad de todo tipo. La industria de la televisión. Todo tipo de artistas y diseñadores especializados en imágenes digitales. -modelado poligonal, de curvas y digital)-Videojuegos: de acción, rol, supervivencia, simulador, juegos online


DISEÑO EDITORIAL Y MAQUETACIÓN Rama del diseño gráfico que se especializa en la composición de distintas publicaciones como libros, revistas o periódicos -El diseño exterior: Es importante que la expresión visual concuerde con el mensaje que se transmite en el texto, ya que si un libro tiene una tapa y contratapa no acorde con el mensaje puede producir confusión en los lectores -El diseño exterior: Es importante que la expresión visual concuerde con el mensaje que se transmite en el texto, ya que si un libro tiene una tapa y contratapa no acorde con el mensaje puede producir confusión en los lectores *PERIÓDICOS: medio de comunicación impreso o digital como objetivo informar de los sucesos.
( viene del imperio romano, invención de la imprenta en 1440) Formato: diario, semanario, matutino o vespertino . Formados: crónica, investigación, entrevista, columnas y fotos*REVISTAS: publicación periódica en forma de cuaderno con artículos( la primera en 1663) Características: larga vida, selectividad del público, decides cuanto leer y donde y la calidad. Anuncios en revistas Ventajas: calidad, mayor público Desventajas: audiencia limitada, saturación de publicidad*LIBROS: origen en Mesopotamia, ilustraciones , libros en 3D.


PACKAGING -Es el proceso de acondicionamiento de los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento -La función del packaging es llamar la atención del consumidor, atraer al consumidor. La imagen o el envoltorio hará que el consumidor diferencie rápidamente el producto de la competencia. Si el packaging es atractivo, atribuye mayor valor al producto. Tipos de embalajes: Embalaje primario: Es aquel que está en contacto con el producto y lo protege de forma directa. Embalaje secundario: Es el tipo de embalaje destinado a ayudar a la conserva y transporte del producto. Embalaje terciario: Es aquel que agrupa los embalajes secundarios para evitar que se produzcan daños durante el manejo, depósito y transporte de la carga -El embalaje en la industria alimentaria es fundamental para la conservación y transporte de alimentos. El embalaje supone una diferenciación con las otras marcas, por lo tanto es importante que los consumidores sepan diferenciar las diversas opciones y también tiene que proteger al alimento y seguir unas pautas de higiene establecidas por unas leyes alimenticias -Para la realización de un buen packaging es necesario jugar con tipografía, elementos gráficos, elementos 2D que pueden agregar un mensaje adicional. El jugar con la textura y la volumetría hacen que un embalaje pueda ser atractivo siempre y cuando se sepan usar.


DISEÑO PUBLICITARIOEs una rama del diseño que combina lo visual con el marketing. Finalidad: que los productos se vean bien y que su imagen influya en su compra.Busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo. Formando así los logotipos , el slogan , el titular Diseñado también para incitar a los compradores a que escojan su producto. El diseño publicitariotiene un objetivo muy claro: dar a conocer un producto o servicio. El primer paso que debe seguir cualquier empresa para triunfar es diseñar un producto que sea innovador. Si es algo diferente, que el público no pueda encontrar de forma fácil, el éxito se encontrará más cerca EL CARTEL publicitario se entiende por cartel o póster el diseño impreso que sobrepasa el formato Din- A3 debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. -Las Imágenes, gráficos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al espectador dirigirse de un punto de información a otro. El diseñador se encargará de ubicar estos puntos de información para influir en el individuo. los textos y los tipos de letras son elementos muy importantes por su presencia y tamaño


FOLLETOS Obra de papel impreso de pequeñas dimensiones que sirve para promocionar un producto de una manera más cercana Inmediatez: el folleto se presenta ante los ojos de un cliente potencial y produce un efecto de reconocimiento inmediato. Los colores, la tipografía y el Logo saltan sobre el potencial cliente y lo sumergen en el reconocimiento de una compañía en particular. Materialidad: este método publicitario se distribuye por correo, se entrega en mano o se expone para que los clientes los tomen. Así, permanecen en manos del público y hay una mayor cercanía con el receptor Dependiendo de la cantidad de información o del diseño del folleto se elige un tamaño u otro y la forma de plegado de este. POSTALES La postal es un pequeño rectángulo de papel o cartón que expresa un mensaje o un recordatorio pero también hay que son promocionales o publicitarias. Actualmente el diseño de la postal también ha llegado al campo editorial. El tamaño de la postal permite que sea más manejable, se entregue a mano y permite la rápida lectura. Las postales son ideales para la promoción de nuevos productos y servicios, para realizar invitaciones a eventos culturales, etc. CATALOGOSb Los catálogos son publicaciones que aportan información, incluyendo contenidos necesarios (como características, imágenes…) de forma completa, sobre un producto o una empresa. El diseño de los catálogos dependerá del tipo de papel, de la cantidad de imágenes, de la extensión del texto, de la cantidad de páginas y la calidad de la portada.-La buena resolución compositiva puede crear un producto valioso y atractivo.-Cuando las empresas de más importancia crean un producto se encargan de que esté cuidado hasta el mínimo detalle, mientras que si son empresas más corrientes, el diseño de este producto será más sencillo.

Entradas relacionadas: