Diseño Gráfico: Campos y Funciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 143,9 KB
El diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualificaciones multifacéticas de objetos, procesos y servicios en su ciclo completo de vida. Sigue canales de funcionalidad y estética. Ámbitos del diseño. Creación de mensajes visuales. Fabricación de objetos utilitarios. Ordenación, construcción y decoración del espacio. Diseño gráfico. Industrial, de moda, urbanístico, arquitectónico, de interiores. El diseño gráfico es una actividad relacionada con la producción de imágenes, análisis, organización, y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación.
Ámbitos diseño gráfico
campos | productos | fines sociales |
---|---|---|
identidad visual corporativa | logotipos, marcas, señalización, | realizar imagen de empresa |
diseño de embalaje | envoltorios, embalajes, bolsas... | ayudar a vender |
diseño editorial | periódicos, revistas, libros | ofrecer información |
diseño publicitario | carteles, vallas, folletos | persuadir |
Funciones
comunicativa | ordenar la información, poner clara |
persuasiva | convencer al receptor con algo atractivo |
formativa | ordenar información con una finalidad educativa |
estética | mejorar el entorno del receptor, hacerle verlo |
El signo es una unidad capaz de transmitir contenidos representativos igual que las palabras. La semiótica estudia las reglas que gobiernan la producción, transmisión e interpretación de los signos. Símbolo es un signo que también evoca valores y sentimientos. Señal es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción. Icono es un signo visual que representa mediante una imagen a su significado. Requisitos de éxito: que sea corta, que sea fácil de leer y pronunciar, que se asocie al producto, que sea fácil de reconocer, que sea eufórica, que tenga buenas connotaciones, que sea distinto, que sea traducible. Identidad corporativa: conjunto de atributos y valores que toda empresa tiene.
T2----mallas-Son redes formadas por polígonos regulares. Red modular-estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Módulo-figura que se repite y relaciona con otras iguales en una estructura modular. Composición modular-Usar un módulo sobre una red modular. Supermódulo unión de varios módulos. Redes modulares simples-Repeticion de una sola figura, normalmente geométrica, dos dimensiones. Redes modulares compuestas-red modular simple combinada con módulos.