Diseño y Gestión de Escaparates para Panaderías
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB
Tipos de Panadería
Rurales: No siguen criterios de distribución de los productos, no utilizan técnicas de decoración, no tienen escaparates ni ventanales.
Urbanas: Despachos cuidados, técnicas de distribución, tienen escaparates o ventanales.
Factores para el Éxito o Fracaso
Cliente Potencial
Viven o trabajan cerca del establecimiento.
Zona o Sectores
- Primarios: 600m de radio, 100% clientes.
- Secundarios: 600-1200m de radio, 50% clientes.
- Terciarios: 2000m de radio, 20% clientes (por falta de desplazamiento).
Condiciones del Entorno
Aquellos que facilitan o hacen más cómodo al cliente el acceso.
- Situación próxima o zona de población.
- Circulación natural de peatones, vehículos o transportes.
- Proximidad a zonas comerciales o de ocio.
- Facilidad de acceso.
- Localización en cruces o vías de enlace.
Competencia
Puntos de venta que están situados en la misma área comercial. No todas son negativas, también positivas ya que los clientes comparan precio, calidad…
Fachada
Elemento físico que separa al cliente del establecimiento. Tiene que ser atractiva y el cliente debe poder ver nuestra panadería desde lejos y reconocernos como panadería. Escaparate llamativo.
Rótulo
Visible, legible de lejos, aparecer en todos los cuerpos de la fachada, limpio, conservado, iluminado (interiores y exteriores sin deslumbrar a los peatones). Bandoleras, stoppers, stoppers de pared.
Toldo
Rótulo con imagen corporativa, no molestar a los peatones, buena conservación, limpiar periódicamente, integrado a la fachada.
Escaparate
Exposición atractiva que invitará a entrar y comprar a los clientes. Si es mala, pondrá en riesgo nuestro negocio.
- Escaparate de tienda de suelo: Paredes externas son de cristal.
- De suelo: Zona de exposición de techo a suelo.
- Escaparate vitrina tradicional: El cristal parte de una altura superior al nivel del suelo.
El mecanismo de comunicación servirá para diferenciarnos de los demás y podremos copiar ideas de otros comercios pero siempre ir por delante, que sean ellos los que nos copien.
Puerta
Elemento físico y acceso donde empieza la superficie de venta. La puerta tiene que estar abierta o ser fácil de empujar, abrir de dentro hacia fuera, a la derecha de la fachada, ancha, transparente, con señalización. Evitar escalones o barreras, si es así, poner rampa para minusválidos o carritos de bebés. Limpiar diariamente.
Objetivos del Escaparate
- Atención: El cliente es captado y se aproxima al escaparate.
- Interés: Observa los productos y se da cuenta de lo que hay y lo que le puede interesar.
- Deseo: Los productos que observa le son necesarios y otros le apetecen.
- Acción: Entra a la panadería y compra lo que desea.
Disposición del Espacio
- Frías: Rejilla alta + mobiliario bajo.
- Calientes: Rejilla media + mobiliario medio.
- Templadas: Rejilla baja + mobiliario alto.
Horizontal, vertical o dividido en 9 zonas (1 caliente, 9 más frío).
Composición
Expresar sensación y crear equilibrio, peso y colocación perfecta.
Reglas de Composición
- Parte negativa: Puede generar aburrimiento y no despertar al cliente.
- Contraste: Permite excitar y atraer al cliente.
- Tipos:
- Tono: Muy contrastados, claridad, oscuridad, establece contraste tonal.
- Color: Cálidos (carácter expresivo) y fríos (carácter regresivo).
- Contorno: Los contornos irregulares ganan la atención a los regulares.
- Escala: Se puede conseguir mediante la contraposición de los elementos a diferentes escalas de las normales.
Reglas de Composición del Escaparate
- La disposición de los elementos debe ser sencilla y ordenada, evitando el exceso de productos.
- Orden o seguimiento de los productos.
- Debe ser proporcional al tamaño del escaparate.
- Haber igualdad de volumen o planos.
Composición Más Empleada por los Escaparatistas
- Área de énfasis única: Destaca un punto único que resalte sobre el fondo.
- Composición progresiva: Da sensación de movimiento.
- Composición pirámide: Forma de pirámide, colocar artículos de varios tamaños.
- Composición simétrica: Los elementos expuestos se distribuyen por igual a ambos lados.
- Composición radiación: Existe un elemento central que actúa como principal.
Iluminación
Destaca aquellas cualidades interesantes que pueda poseer cada uno de los distintos productos que expongamos. Tener en cuenta la superficie a iluminar y la potencia que necesitamos.