Diseño y Fabricación de Carrocerías: Componentes, Materiales y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Características Generales y Diseño de Carrocerías

El diseño de un vehículo comienza con la definición de sus características principales:

  • Medidas: Dimensiones generales del vehículo.
  • Tipo de vehículo: Definición del concepto (turismo, deportivo, etc.).
  • Tipo de carrocería: Selección del estilo y estructura (sedán, hatchback, SUV, etc.).

Estudio Aerodinámico

El estudio aerodinámico es crucial para optimizar el rendimiento y la eficiencia del vehículo. Analiza las interacciones entre el vehículo y el aire.

Cotas Definidas

Las cotas definidas son medidas estandarizadas que sirven como referencia para:

  • Fabricación del vehículo.
  • Reparación de la carrocería.

Estas cotas incluyen:

  • Longitud total.
  • Anchura total.
  • Altura total.
  • Vía anterior y posterior.
  • Distancia entre ejes.
  • Peso en vacío.

Definición de Subconjuntos de la Carrocería

En esta fase se determinan los elementos definitivos de la carrocería y se descartan los que no cumplen con los requisitos.

Materiales Empleados

El material principal utilizado en la fabricación de carrocerías es la chapa de acero dulce, con bajo contenido en carbono y buena capacidad de embutición.

Tipos de Carrocería y su Construcción

Carrocería y Chasis Separados

Este diseño tradicional cuenta con vigas de acero a lo largo del vehículo, unidas por travesaños soldados. La carrocería se atornilla al chasis mediante juntas de caucho.

Carrocería con Plataforma

Este sistema se emplea en vehículos que soportan cargas y esfuerzos elevados, como furgonetas, furgones y todoterrenos.

Carrocería Autoportante

En este diseño, el suelo se une al resto de la carrocería, formando un conjunto homogéneo. Sus ventajas incluyen:

  • Ligereza.
  • Estabilidad.
  • Rigidez.
  • Facilidad de fabricación en serie.
  • Economía.

Componentes de la Carrocería (Desglose)

Componentes Traseros (10)

  • Tapa de maletero.
  • Chapa portapilotos.
  • Faldón posterior.
  • Refuerzos del faldón posterior.
  • Aletas traseras.
  • Piso del maletero.
  • Largueros longitudinales traseros.
  • Refuerzo de custodia.
  • Pases de rueda traseros.
  • Bandeja portaobjetos.

Componentes Centrales y Laterales (19)

  • Techo.
  • Refuerzo anterior del techo.
  • Refuerzo posterior del techo.
  • Refuerzos laterales del techo.
  • Cimba.
  • Montantes A.
  • Refuerzo de los pilares A.
  • Pilares B.
  • Refuerzo de los montantes B.
  • Cierre de los pilares B.
  • Estribo.
  • Cierre de los estribos.
  • Puertas delanteras.
  • Panel exterior de las puertas delanteras.
  • Bisagras de las puertas delanteras.
  • Puerta trasera.
  • Panel exterior de las puertas traseras.
  • Bisagras de las puertas traseras.
  • Piso delantero.

Componentes Delanteros (8)

  • Capó.
  • Aleta delantera izquierda.
  • Traviesa delantera inferior.
  • Frente delantero.
  • Largueros longitudinales.
  • Pases de rueda anteriores.
  • Traviesa de salpicadero.
  • Panel frontal de salpicadero.

Componentes Exteriores Visibles (22)

  • Luna parabrisas.
  • Capó motor.
  • Placa de matrícula.
  • Rejilla frontal.
  • Faro izquierdo.
  • Faro antiniebla izquierdo.
  • Paragolpes delantero.
  • Piloto intermitente delantero izquierdo.
  • Estribo bajo puerta izquierdo.
  • Portón trasero.
  • Piloto trasero derecho.
  • Silencioso trasero.
  • Paragolpes trasero.
  • Tapacubos.
  • Manilla exterior de apertura de la puerta.
  • Puerta trasera derecha.
  • Moldura de la puerta delantera derecha.
  • Neumático.
  • Intermitente lateral de aleta.
  • Luneta térmica.
  • Luna de custodia izquierda.
  • Retrovisor exterior izquierdo.

Uniones y Refuerzos en la Carrocería

Para asegurar la rigidez y seguridad de la estructura, se realizan uniones y refuerzos estratégicos:

  • Unión adecuada entre la traviesa inferior, largueros y cuna.
  • Largueros delanteros en horquilla.
  • Aumento de la sección de los largueros.
  • Fabricación de la tapa de cierre de los largueros en varias piezas.
  • Incorporación de puntos fusibles (zonas diseñadas para deformarse controladamente en caso de impacto):
    • Longitudinales.
    • Taladros.
    • Zonas curvas.
    • Pliegues.

Propiedades de los Materiales

Las propiedades mecánicas de los materiales son fundamentales en el diseño de la carrocería:

  • Rigidez: Capacidad de no deformarse.
  • Resistencia: Capacidad de no romperse.
  • Maleabilidad: Capacidad de ser trabajado en forma de hojas.
  • Ductilidad: Capacidad de sufrir deformaciones sin romperse.
  • Elasticidad: Capacidad de recuperar la forma y tamaño originales.
  • Plasticidad: Capacidad de retener la nueva forma.
  • Tenacidad: Capacidad de no romperse o deformarse.
  • Dureza: Capacidad de no ser penetrado.
  • Fragilidad: Incapacidad de soportar grandes deformaciones.
  • Soldabilidad: Capacidad de unión de materiales por calor.

Aleaciones y Tratamientos del Acero

La adición de otros elementos al acero mejora sus propiedades:

  • Níquel: Aumenta la tenacidad, plasticidad y resistencia a la fatiga.
  • Cromo: Aumenta la resistencia al desgaste.
  • Vanadio: Proporciona gran dureza superficial y resistencia al desgaste.

Tipos de Chapa de Acero

  • Chapa de acero fino microaleado: El límite elástico se incrementa mediante la adición de niobio y titanio.
  • Chapa de acero fino refosforado: Mejora la resistencia superficial a las abolladuras y permite reducir el peso.
  • Chapa de acero isotrópico: Presenta las mismas características en todas las direcciones.

Entradas relacionadas: