Diseño y Fabricación Automotriz: Conceptos Clave
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Conceptos Fundamentales en el Diseño y Fabricación Automotriz
Este documento explora conceptos esenciales en el diseño y la fabricación de vehículos, abarcando desde la aerodinámica hasta los materiales y procesos de producción.
- La aerodinámica es un factor determinante a la hora de diseñar un nuevo modelo.
- Actualmente, no es necesario utilizar túneles de viento, pudiendo ser sustituidos por estudios de software.
- Las dimensiones del motor deben tenerse en cuenta para realizar los primeros bocetos.
- El Just in Time es una técnica de organización japonesa que se basa en cero stock en fábrica.
- El *tailored blank* consiste en una técnica de soldadura robotizada.
- Con el hidroconformado se pueden conformar perfiles abiertos.
- Las prensas tipo *transfer* son las que se alimentan automáticamente sin intervención de operarios.
- El método de elementos finitos consiste en dividir la pieza en triángulos para realizar cálculos en cada intersección.
- Una *joint venture* es cuando dos fabricantes comparten la fabricación de una carrocería o un motor conjuntamente.
- Las piezas de distintos materiales se suelen unir en fábrica mediante adhesivos.
- Una carrocería autoportante es lo mismo que un chasis independiente.
- Las palabras carrocería y chasis significan exactamente lo mismo.
- Los vehículos comerciales (furgonetas) suelen ser de chasis independiente.
- Los vehículos industriales (camiones) suelen ser de chasis independiente.
- Los vehículos todoterreno suelen ser de chasis independiente.
- Los *crash test* son pruebas de carácter obligatorio.
- Seguridad activa es todo lo que se monta para minimizar la consecuencia de un accidente.
- Seguridad pasiva es todo lo que se monta para evitar un accidente.
- El coeficiente aerodinámico es la fuerza que se opone al viento en el sentido de la marcha.
- El coeficiente Cx es el más importante porque Cy y el Cz apenas influyen en la aerodinámica.
- La fuerza de oposición al avance varía linealmente con la superficie frontal.
- La fuerza de oposición al avance varía linealmente con la velocidad del vehículo.
- La fuerza de oposición al avance varía linealmente con la velocidad del viento.
- La fuerza de oposición al avance varía linealmente con la masa del vehículo.
- El consumo del vehículo se puede mejorar montando un alerón.
- El empuje ascensional lo provoca el aire que circula por los bajos del vehículo.
- En los túneles de viento se mide velocidad y presión del aire en distintos puntos.
- La aerodinámica activa se utiliza en la F1.
- Los materiales termoplásticos tienen más resistencia mecánica que los termoestables.
- Los grados Brinell se refieren a la resistencia del material.
- Los tratamientos térmicos cambian la estructura de la capa superficial de los materiales metálicos.
- Hay una escala para pasar de grados Brinell a grados Rockwell.
- El límite elástico de un material es donde el material rompe.
- El electrocincado se realiza en un baño de agua.
- La dureza es la resistencia que ofrece un material a ser rayado por otro.
- Cuando se produce un alargamiento permanente podemos decir que se ha sobrepasado el límite elástico.
- Materiales con alto límite elástico se utilizan en zonas de deformación programada.
- Materiales con alto límite elástico se utilizan en paneles exteriores.
- El aluminio absorbe mejor la deformación del acero.
- El aluminio tiene un límite elástico mayor que el acero.
- Existen técnicas de soldadura en fábrica para soldar aluminio y acero.
- Una carrocería fabricada en aluminio es más económica que una fabricada en acero.
- El proceso de trefilado se utiliza principalmente en la fabricación de cables.
- El diagrama hierro-carbono representa las distintas fases del acero según su concentración de carbono.
- El wolframio es un elemento que aporta resistencia anticorrosión al acero.
- El magnesio añade resistencia al acero.
- Un acero inoxidable 316 significa que lleva un 3% de cromo y un 16% de níquel.
- En el electrocincado se utiliza corriente alterna y en el galvanizado corriente continua.
- HSS son las siglas de un acero de alto límite elástico.
- Los plásticos termoestables se pueden reciclar más fácilmente que los termoplásticos.