Diseño Estructural de Entramados de Piso: Conexiones de Vigas Maestras y Elementos Secundarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

reticuladas u otro tipo, que se expondrán en forma general más adelante.

Conexión de Vigas Maestras a la Fundación

Las vigas maestras que conforman la solución de un entramado de piso requieren ser ancladas a la fundación continua o aislada (pilotes de madera o poyos de hormigón). La conexión debe ser cuidadosamente resuelta, debido a los esfuerzos laterales a que estará sometida la estructura en servicio.

Fundación Continua

En el caso de fundación continua, se puede resolver mediante soleras de montaje o directamente mediante el uso de conexiones metálicas. Cuando la viga se coloca directamente al sobrecimiento, viga fundación de hormigón armado, poyo de hormigón simple o fundación aislada, se debe considerar aislación entre madera y hormigón, para evitar posible incorporación de humedad por capilaridad.

Figura 9-22: Viga perimetral del entramado de piso. Se fija a la solera de montaje en la fundación continua mediante ángulos metálicos. El tabique soportante perimetral es anclado a la fundación mediante la colocación de espárrago con hilo y tuerca (diámetro de 6 a 8 mm), aproximadamente cada 0.80 m, uniendo la solera inferior del tabique con la solera de montaje a través del espárrago anclado al sobrecimiento.

Fundación Aislada

En el caso de fundación aislada, específicamente pilotes impregnados de 9” a 10” de diámetro, las uniones se realizan con tirafondos, pernos pasados o pletinas especiales.

Figura 9-23: Corte intermedio de viga perimetral del entramado horizontal. Se fija a cada pilote mediante perno hilado con arandelas (golillas) y tuerca, cuyas dimensiones las determina el cálculo. Normalmente son de un diámetro mínimo de 12 mm y largo de 7” a 8” (170 a 200 mm). La solera inferior del tabique perimetral se fija al friso mediante tirafondos cada 0.40 m, definidos según cálculo.

Figura 9-24: La fijación, en este caso, entre viga perimetral del entramado horizontal y pilote, se realiza mediante dos pernos con arandelas de medidas según cálculo, normalmente de diámetro no menor a 12 mm y largo 7” a 8”. Eventualmente se acepta el uso de tirafondos, siempre que su colocación sea supervisada.

Figura 9-25: En algunos casos, la fijación de la viga se puede realizar efectuando dos cortes paralelos al pilote de un ancho de la pieza de la viga y dos pernos pasados (vista con transparencia), según cálculo.

Figura 9-26: Solución de unión en esquina de dos vigas perimetrales, dimensiones 2” x 10”, que se apoyan sobre un pilote de diámetro 10”. Unión realizada en este caso mediante dos tirafondos de dimensiones definidas según cálculo y bajo supervisión.

Clasificación de Elementos Estructurales Horizontales

Vigas de Piso (Vigas Secundarias o Viguetas)

También llamadas vigas secundarias o viguetas, conforman el entramado de piso, soportan las sobrecargas del primer nivel y normalmente son las que reciben el tablero estructural base de la solución de piso, o el entablado como solución definitiva de pavimento.

Figura 9-27: Entramado de piso dispuesto sobre sistemas de fundaciones aisladas. Conformado por vigas maestras o principales y vigas secundarias que recepcionan los tableros estructurales arriostrantes y base para la solución de piso.

9.4.3 Vigas de Entrepiso

Vigas que conforman el entramado de entrepiso, separando dos niveles de una vivienda unifamiliar o edificio. Generalmente, en la superficie superior están revestidas por la solución de pavimento y en la inferior, por la solución de cielo.

9.4.4 Cabezal

Pieza de igual escuadría, se coloca adicionalmente en forma paralela a las vigas de entrepiso o piso. Generalmente corresponde a piezas dobles, de igual escuadría a vigas secundarias, que conforman el perímetro en escotillas de escaleras, paso de ductos, ventilación y extracción de gases, entre otros.

Entradas relacionadas: