Diseño y Estructura de Sesiones de Entrenamiento: Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma
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Sesión de Entrenamiento: Estructura y Diseño
Según (Saenz-Lopez Buñuel, 1997), la sesión es el punto de unión entre la programación teórica y la práctica que supone llevar a cabo una de las actividades elegidas.
Aspectos a Considerar en el Diseño de la Sesión
(Mosston y Asworth, 1993) indican una serie de factores o decisiones previas a la sesión:
- Los objetivos de la sesión.
- Alumnos: características y nivel de enseñanza.
- Contenidos y tareas de enseñanza: número de actividades, orden, duración...
- Formas de intervención didáctica (estilos de enseñanza, agrupamientos, estrategias).
- Instalación y material.
- Organizaciones: material, alumnos, tareas.
- Evaluación de la sesión.
Estructura de una Sesión
Una sesión se divide en tres partes principales:
Parte Inicial: De entrada progresiva en acción. (20% del tiempo total)
Parte Principal: Contiene el trabajo fundamental de la sesión. (70%)
Parte Final: Donde se reduce progresivamente la actividad. (10%)
Parte Inicial
Parte Organizativa: Incluye aspectos previos a la puesta en acción de los alumnos, tales como el acceso a la instalación, la organización del material y la información inicial.
Puesta en Acción: Consiste en una progresiva entrada en acción o calentamiento, pudiendo este realizarse de una forma más o menos estructurada y formal.
Parte Principal
- Es la parte más larga e importante de la sesión.
- Consiste en la realización de tareas dirigidas al trabajo de los contenidos específicos para la consecución de los objetivos planteados.
- Es importante tener previsto el control de la clase y sus posibles contingencias (la experiencia es un factor clave).
Parte Final
Parte Práctica o Vuelta a la Calma (Enfriamiento): Conjunto de ejercicios suaves para volver a la normalidad (relacionado con la flexibilidad y relajación). Se puede incluir un juego de baja intensidad a modo de refuerzo motivante.
Parte Organizativa: Final de la sesión que puede incluir aspectos como un periodo de reflexión, puesta en común, repaso de conceptos, recogida de material y salida de la instalación.
Calentamiento
El calentamiento es la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.
Objetivos del Calentamiento
- Preparar al deportista física, fisiológica y psicológicamente para esfuerzos posteriores más intensos.
- Prevenir lesiones.
Principales Efectos del Calentamiento
- Aumento de la temperatura corporal.
- Mejora del riego sanguíneo.
- Mejora la coordinación neuromuscular.
- Aumento de la eficacia cardíaca.
- Preparación psicológica para el esfuerzo.
Ejemplo de Estructura Básica de Calentamiento
Calentamiento General:
- Tratamiento específico de los puntos débiles.
- Carrera suave.
- Movilidad articular: ejercicios para los grandes grupos musculares y otros más localizados para zonas concretas.
- Estiramientos de los principales grupos musculares implicados en el esfuerzo.
- Ejercicios de mayor intensidad.
Calentamiento Específico:
- Ejercicios orientados a la actividad posterior.
- Suele utilizarse el móvil o implemento propio del deporte que lo tenga.
Consideraciones Respecto al Calentamiento
- Calentar siempre antes de iniciar la actividad físico-deportiva.
- Respirar con normalidad, los ejercicios no deben ser tan fatigantes que alteren el ritmo respiratorio.
- El número de repeticiones de cada ejercicio no debe ser excesivo.
- Ejercicios variados y progresivos en dificultad y esfuerzo.
- La duración depende principalmente de las características del sujeto y la actividad a realizar. Oscila entre 15 y 30 minutos.
- Los beneficios fisiológicos alcanzados con el calentamiento comienzan a disminuir a partir de los 5 minutos de reposo.
Parte Principal de la Sesión
La parte principal es la más amplia y la que debe centrarse en el cumplimiento de los objetivos que se habían planteado.
Consideraciones en la Elaboración de la Parte Principal de la Sesión
- Distribuir el tiempo en relación a la importancia que cada uno de los contenidos tenga sobre el total de la sesión.
- Procurar aprovechar al máximo el tiempo de práctica, evitando largas charlas y esperas en fila.
- Dedicar una atención prioritaria al desarrollo de actividades que vayan a ser objeto de posterior evaluación.
- Distribuir los contenidos de trabajo en orden de dificultad progresiva.
- Debe ser adecuado empezar repasando lo visto en la sesión anterior.
- Favorecer que los contenidos trabajados tengan una clara aplicación a las actividades de juego real.
- Atender a la racional distribución de las cargas físicas, alternando ejercicios más intensos con otros más pausados.
- Utilizar diferentes formas de organización a lo largo de las distintas sesiones que conforman la unidad didáctica.
- Procurar no variar excesivamente la forma de organización dentro de la misma sesión de clase.
- Procurar rentabilizar al máximo el uso del material que se haya dispuesto para la sesión.
- Tener preparadas sesiones alternativas para el caso de que haya imprevistos.
Tratamiento de los Contenidos Teóricos en la Sesión
- Debemos evitar largas charlas teóricas en que los alumnos molestan y/o desconectan.
- Es preferible ofrecer los contenidos teóricos de forma teórico-práctica incluyendo la participación activa del alumno.
- Aquellos contenidos que vayan a ser evaluados deben quedar registrados por escrito (copiados o entregados por el profesor).
- En caso de entregar apuntes, estos deben ser sencillos y claros, disponer de gráficos y dibujos que motiven e ilustren, y estar redactados en un lenguaje comprensible al alumnado.
- Pueden utilizarse juegos prácticos en la sesión de clase que integren los contenidos teóricos junto con las ejecuciones prácticas.
Ejemplos:
- Reaccionar a las palabras clave dentro de una explicación teórica, quien tarda o se equivoca pierde.
- Canjear los puntos y/o goles solo si se responde correctamente a una pregunta teórica.
- Carreras de relevos yendo a por la pregunta y volviendo con la respuesta.
- Juegos de preguntas y respuestas en la vuelta a la calma.
Vuelta a la Calma
Es la parte final de la sesión práctica cuyo objetivo es volver progresivamente al estado de reposo.
Consideraciones en la Elaboración de la Vuelta a la Calma
- Realizarla siempre que el esfuerzo haya sido considerable porque facilita la recuperación y la prevención de lesiones.
- Puede dejarse en manos del alumno o estar dirigida por el educador.
- Su forma de realización depende mucho de las condiciones materiales y ambientales (el frío es inconveniente pues se trata de tareas estáticas después de haber estado en calor y/o sudando).
- Puede aprovecharse para desarrollar otros objetivos de manera simultánea: puestas en común o reflexiones.
Contenidos de la Vuelta a la Calma
- Trote suave.
- Andar.
- Ejercicios de flexibilidad de pie o en el suelo.
- Ejercicios de flexibilidad con material, por parejas.
- Prácticas de masaje y relajación.
- Juegos de baja intensidad.
La sesión debe aparecer indicándose las siguientes características: título, objetivos, contenidos, material, actividades, metodología y evaluación. Vemos que son los mismos apartados que comprende una programación general, pero concentrados y referidos a una sola sesión. Con respecto al título, debe hacer referencia a la parte principal de la sesión.
Tanto las instalaciones como el material deben ser contemplados en la programación.
Las actividades son las que dan fundamento a la sesión. Es muy importante que las actividades sean diferentes de una sesión a otra, para aumentar o mantener la motivación.