Diseño y Estructura de Proyectos de Investigación Científica

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Proyecto de Investigación: Diseño y Estructura

El proyecto de investigación es el espacio donde se establecen los alcances y límites de lo que se va a indagar, se explicitan los métodos a utilizar y se planifican los pasos del camino a recorrer. Sirve como documento a partir del cual negociar aquello que se pretende hacer. Tiene como fin mostrar de forma clara y ordenada elementos interrelacionados, buscando dar respuesta al fin último de cada investigación.

Elementos Clave de un Proyecto de Investigación

  • Justificación
  • Formulación del Problema
  • Redacción de Objetivos
  • Selección de Metodología y Técnicas
  • Planificación
  • Presupuesto

1. Justificación

La justificación es la introducción y presentación del proyecto. Debe incluir:

  • El tema.
  • Cómo surge la necesidad de realizar la investigación.
  • Si se trata de una demanda externa.
  • En qué momento y situación de la intervención se decide su puesta en marcha.
  • El tipo de investigación.
  • El tipo de resultados que se pretenden obtener.
  • La finalidad del estudio.

2. Formulación del Problema

La formulación del problema es la dificultad que no puede resolverse sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Es el primer eslabón de la cadena problema-investigación-solución. Los problemas se formulan contextualizándolos, eligiendo el marco teórico desde donde se van a indagar y analizar, formulando hipótesis, operacionalizando variables y delimitando el campo de estudio.

Contextualización y Marco Teórico

Contextualización

Después de exponer el tema general, este ha de ser presentado en su entorno geográfico, histórico, cultural y social para comprender el sentido, la relevancia y el significado que ocupa. Se aportará la información que se haya podido recabar en la fase de primera aproximación a la realidad, describiéndose:

  • Entorno físico.
  • Características sociodemográficas de la población.
  • Incidencia y predominio del problema.
  • Pautas de conducta.
  • Antecedentes históricos.
  • Circunstancias y acontecimientos que lo rodean en la actualidad.
Marco Teórico

El marco teórico es el conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que sustentan la investigación.

Hipótesis y Variables

Hipótesis

Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Evitan que acumulemos datos sin sentido. Deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser correctas.
  • Estar fundadas en algún conocimiento previo.
  • Ser empíricamente contrastables mediante técnicas de investigación.
Clasificación de Hipótesis
  • Hipótesis de una variable: Son hipótesis descriptivas, pero no son hechos confirmados, sino proposiciones que deben ser contrastadas empíricamente.
  • Hipótesis de dos variables o más: Establecen una relación entre dos o más variables. Pueden ser:
    • Explicativas o Causales: Buscan explicar un fenómeno o la causa de una variable en otra.
    • Correlacionales: Establecen una correlación entre dos variables y no una relación causal. Se dice que hay correlación cuando al variar una, varía la otra.
Variables

Las variables son características o aspectos de la realidad que pueden adoptar distintos valores. Nos permiten agrupar, diferenciar, ordenar, distribuir y relacionar objetos, personas o cualquier elemento de la realidad. Nos indican qué datos debemos recopilar para conocer una situación y permiten concretar los aspectos de la realidad o problemas que vamos a abordar.

Clasificación de Variables

Según su función explicativa:

  • Independiente: Nos permite explicar los cambios en la variable dependiente; causa los cambios en la variable.
  • Dependiente: Explicada por la variable independiente. Afectada por los cambios de la variable independiente.
  • Intermedia o Interviniente: Se sitúa entre la independiente y la dependiente, y resulta necesaria para explicar el efecto de la variable independiente sobre la dependiente.

Según sus propiedades:

  • Dicotómicas: Se expresan en dos categorías únicamente.
  • Politómicas o Multicategóricas: Pueden expresarse en distintas categorías.
  • Discretas: No admiten valores intermedios y suelen coincidir con los números enteros.
  • Continuas: Admiten distintas puntuaciones de valores en un continuo de medida.
  • Nota: Las variables discretas se pueden convertir en continuas.

Según escala de medida:

  • Nominales: Dividen a individuos en categorías diferenciadoras respecto a la misma característica.
  • Ordinales: Clasifican a individuos por el orden que ocupan, es decir, de mayor a menor con respecto a una determinada característica.
  • De Intervalo: Consisten en dar una puntuación concreta a cada individuo en una variable determinada.
Operacionalización de Variables

Lazarsfeld distingue fases en el proceso de operacionalización de variables:

  • Especificación del concepto.
  • Elección de indicadores.
  • Construcción de índices.
Elaboración de Hipótesis en Investigación-Acción Participativa

En la investigación-acción participativa, las hipótesis son el resultado de la reflexión y el análisis del grupo.

Delimitación del Objeto de Estudio

Es el momento de abandonar la generalidad del tema y adentrarnos en la delimitación precisa de aquello que vamos a investigar. Supone la delimitación del ámbito:

  • 1. Ámbito Temático: Problema o situación.
  • 2. Ámbito Poblacional: Se seleccionará la población objeto o sujetos de estudio, que suele estar constituida por individuos o grupos.
    • Cuando sean individuos, se deben responder a qué características sociodemográficas tienen y qué problemas o dificultades presentan.
    • Cuando sean grupos, se debe definir la característica común o los rasgos diferenciales entre ellos.
  • 3. Ámbito Geográfico o Localización: Especificar los límites geográficos e institucionales donde se desarrollará la investigación.

3. Objetivos

Los objetivos suponen fijar las metas de la investigación. Los generales son grandes bloques temáticos o agrupaciones, y los específicos desgranan cada objetivo general. Los objetivos serán realistas, concretos, útiles, claros y pertinentes.

Tipos de Objetivos
  • Objetivos de Investigación: Se formulan a partir de necesidades de información.
  • Objetivos de Intervención: Serán elaborados a la luz de los resultados de la investigación.

4. Metodología y Técnicas de Investigación

El método es la forma en que se orienta y desarrolla la investigación. Contiene técnicas de investigación que son las herramientas prácticas a través de las cuales se obtiene información.

Tipos de Métodos y Técnicas
  • Cuantitativo: Encuesta, estadística y reelaboración de datos secundarios.
  • Cualitativo: Grupos de discusión y entrevista en profundidad.
  • Biográfico: Historias de vida, documentos personales, relatos de vida y biogramas.
  • Etnográfico: Observación participante.
  • Histórico: Fuentes orales y documentación.

La sección de metodología debe incluir:

  • El método.
  • La técnica.
  • Los sujetos de estudio.
  • La muestra proyectada.
  • El ámbito donde se realizará.
  • Las características de la muestra.
  • El tratamiento de datos y análisis previsto.

5. Planificación: Plazos y Calendario

La planificación es el ordenamiento de tareas que permiten la materialización de un proyecto. Supone elaborar un plan de acción en el que aparezcan todas y cada una de las tareas necesarias para llevar a cabo, de acuerdo con los plazos de tiempo acordados.

La programación es el ajuste de dichas tareas al calendario.

Modelos de Planificación

La diagramación consiste en representar de forma gráfica las tareas y plazos. Los modelos más citados son: Gantt, CPM, PERT, MPM.

PERT: Pasos
  1. Elaboración de lista exhaustiva de tareas y numeración.
  2. Tabla de dependencia.
  3. Construcción del grafo.

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