Diseño Estratégico de Negocios: Implementando el Business Model Canvas
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Idea de Proyecto
Etapa en la que se realiza un diagnóstico que identifica distintas vías de solución, a la vez que detecta una oportunidad de negocio y define un modelo de negocio y una estrategia para su implementación.
Modelo de Negocio
Descripción de las bases sobre las que la empresa buscará la creación y captura de valor, incluyendo los aspectos principales del negocio como los clientes, los competidores, el producto o servicio, los recursos, los ingresos, los socios estratégicos, entre otros.
“... en el fondo, historias que explican cómo funcionan las empresas. Un buen modelo de negocio responde a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el cliente?
- ¿Qué valora el cliente?
- ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?
Business Model Canvas (BMC)
Herramienta para diseñar un modelo de negocio. Se compone de 9 bloques interconectados:
- Propuesta de Valor
- Segmento de Clientes
- Relación con Clientes
- Canales
- Socios Clave
- Actividades Clave
- Recursos Clave
- Estructura de Costos
- Flujos de Ingresos
1. Propuesta de Valor
Es una definición que indica claramente qué vamos a solucionar o entregar al cliente con nuestro producto o servicio, y por qué debe elegirnos.
2. Segmento de Clientes
¿A quién entregaremos nuestra propuesta de valor?
- B2C (Business to Consumer)
- B2B (Business to Business)
- Mercado masivo (poco segmentado)
- Mercado de nicho (muy segmentado)
- Bebés
- Niños
- Enfermos crónicos
- Otros
Caracterización del Cliente: Buyer Persona
Un Buyer Persona es una descripción de un cliente ideal del proyecto. Permite entender al cliente potencial, describiendo sus verdaderas necesidades y preocupaciones, lo que a su vez permite comprender mejor cómo el producto o servicio puede agregar valor al cliente.
3. Relación con Clientes
Debe ser coherente con el/los segmentos de clientes definidos. Explica cómo se consiguen y se conservan los clientes.
Estrategias de Prospección y Fidelización de Clientes
- Estrategias de Prospección: Acciones para conseguir nuevos clientes.
- Estrategias de Fidelización: Acciones para conservar a los clientes existentes, incluyendo la construcción y gestión de la marca, y el seguimiento post-venta.
4. Canales
¿A través de qué medio o forma entregaremos nuestra propuesta de valor a los clientes?
- Canales de comunicación
- Canales de distribución
- Canales de venta
5. Socios Clave
¿Qué otras empresas, entidades o instituciones serán relevantes en nuestro negocio?
- Proveedores
- Entidades regulatorias
- Alianzas estratégicas
- Canales (indirectos)
- Bancos
- Otros
6. Actividades Clave
¿Qué procesos son los más relevantes para llevar a cabo nuestra propuesta de valor?
- Producción
- Plataforma de tecnología
- Difusión y marketing
- Logística
- Otros
7. Recursos Clave
Para que todo lo anterior se lleve a cabo, ¿qué necesitamos?
- Recursos físicos
- Recursos intelectuales
- Recursos humanos
- Recursos financieros
- Otros
8. Estructura de Costos
¿Qué actividades y recursos generarán gastos/costos en nuestro modelo de negocio?
9. Flujos de Ingresos
¿De qué manera vamos a generar ingresos por nuestro producto o servicio, con el cual estamos entregando valor?
- Transacción: Venta única.
- Suscripción: Pagos recurrentes.
- On demand: Pago por uso.
- Descuento en boleta: Modelos de ingresos basados en descuentos o promociones.
- Otros