Diseño Estratégico de Negocios: Implementando el Business Model Canvas

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Idea de Proyecto

Etapa en la que se realiza un diagnóstico que identifica distintas vías de solución, a la vez que detecta una oportunidad de negocio y define un modelo de negocio y una estrategia para su implementación.

Modelo de Negocio

Descripción de las bases sobre las que la empresa buscará la creación y captura de valor, incluyendo los aspectos principales del negocio como los clientes, los competidores, el producto o servicio, los recursos, los ingresos, los socios estratégicos, entre otros.

“... en el fondo, historias que explican cómo funcionan las empresas. Un buen modelo de negocio responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el cliente?
  • ¿Qué valora el cliente?
  • ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?

Business Model Canvas (BMC)

Herramienta para diseñar un modelo de negocio. Se compone de 9 bloques interconectados:

  1. Propuesta de Valor
  2. Segmento de Clientes
  3. Relación con Clientes
  4. Canales
  5. Socios Clave
  6. Actividades Clave
  7. Recursos Clave
  8. Estructura de Costos
  9. Flujos de Ingresos

1. Propuesta de Valor

Es una definición que indica claramente qué vamos a solucionar o entregar al cliente con nuestro producto o servicio, y por qué debe elegirnos.

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2. Segmento de Clientes

¿A quién entregaremos nuestra propuesta de valor?

  • B2C (Business to Consumer)
  • B2B (Business to Business)
  • Mercado masivo (poco segmentado)
  • Mercado de nicho (muy segmentado)
    • Bebés
    • Niños
    • Enfermos crónicos
  • Otros

Caracterización del Cliente: Buyer Persona

Un Buyer Persona es una descripción de un cliente ideal del proyecto. Permite entender al cliente potencial, describiendo sus verdaderas necesidades y preocupaciones, lo que a su vez permite comprender mejor cómo el producto o servicio puede agregar valor al cliente.

3. Relación con Clientes

Debe ser coherente con el/los segmentos de clientes definidos. Explica cómo se consiguen y se conservan los clientes.

Estrategias de Prospección y Fidelización de Clientes

  • Estrategias de Prospección: Acciones para conseguir nuevos clientes.
  • Estrategias de Fidelización: Acciones para conservar a los clientes existentes, incluyendo la construcción y gestión de la marca, y el seguimiento post-venta.

4. Canales

¿A través de qué medio o forma entregaremos nuestra propuesta de valor a los clientes?

  • Canales de comunicación
  • Canales de distribución
  • Canales de venta

5. Socios Clave

¿Qué otras empresas, entidades o instituciones serán relevantes en nuestro negocio?

  • Proveedores
  • Entidades regulatorias
  • Alianzas estratégicas
  • Canales (indirectos)
  • Bancos
  • Otros

6. Actividades Clave

¿Qué procesos son los más relevantes para llevar a cabo nuestra propuesta de valor?

  • Producción
  • Plataforma de tecnología
  • Difusión y marketing
  • Logística
  • Otros

7. Recursos Clave

Para que todo lo anterior se lleve a cabo, ¿qué necesitamos?

  • Recursos físicos
  • Recursos intelectuales
  • Recursos humanos
  • Recursos financieros
  • Otros

8. Estructura de Costos

¿Qué actividades y recursos generarán gastos/costos en nuestro modelo de negocio?

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9. Flujos de Ingresos

¿De qué manera vamos a generar ingresos por nuestro producto o servicio, con el cual estamos entregando valor?

  • Transacción: Venta única.
  • Suscripción: Pagos recurrentes.
  • On demand: Pago por uso.
  • Descuento en boleta: Modelos de ingresos basados en descuentos o promociones.
  • Otros

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