Diseño de Espacios y Tiempos en la Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Organización del Espacio en la Educación Infantil

Función de Cada Espacio Escolar

  • Espacio educativo y ambientado: Pasillos y rincones aprovechados para exponer materiales.
  • Espacio en función de la actividad: Debe comunicar lo que allí se hace.
  • Colocado al nivel del ojo del niño: Materiales, espejos, ventanas.
  • Disposición de materiales y mobiliario: Desarrollar autonomía.
  • Ambiente cálido y confortable: Materiales significativos para los niños.
  • Permitir diversas actividades y agruparlas: Higiene, alimentación.
  • Debe ser seguro y sano.
  • El niño debe tener elección y un nivel de dificultad adecuado.

Espacios Educativos

VestíbuloPasillosServiciosComedorDormitorioCocinaDespachos
Zona de contacto de educadores con familiasZona de pasoInodoros y lavabos apropiados al tamaño del niñoLugar amplio, tranquilo, iluminado e higiénicoEspacio más tranquilo, con menos ruidoHigiene y seguridad
  • Dirección
  • Sala de reunión
  • Cuarto médico
  • Cuarto de cambio de ropa
  • Aseo personal
Acogedora y diseñadaAprovechados para uso educativo (exponer materiales)Habrá iluminación, higiene y ventilación

Mesas apropiadas

En algunas escuelas se come en las aulas

Cunas y camas apropiadas a cada edad
  • Una puerta de acceso exterior para mercancías
  • Lugar cercano para almacenar alimentos

Para colocar información

Reservar un recinto para cochecitos (bebés)

Colocar información

Para poner perchas (abrigos)

Habrá perchas y estantes para guardar útiles de limpieza de cada niño

Amplio y se usa como sala de usos múltiples

Algunas escuelas se dotan de camas plegables o colchonetas

Vigilada y alejada de los niños

No es un lugar educativo, aunque se podrá visitar

AulasZona de Bebés+ 2 AñosSala de Usos MúltiplesEspacio Exterior
Edad del niño y método de enseñanza

Zonas separadas:

  • Aseo
  • Descanso
  • Lugar para preparar biberones y papillas, con frigorífico y un armario para la conservación del alimento
Zona tranquila de lecturaAula de psicomotricidad

Uso educativo

Podría contener:

  • Zona abierta para juegos (movimiento)
  • Zona con aparatos para juegos (psicomotricidad)
La distribución de espacios satisface las necesidades infantiles

La zona de cambio tiene:

  • Un mueble para cambiar pañales
  • Dispositivo de cierre hermético para desechos
  • Muebles con casilleros individuales
  • Espejo
  • Pequeño grupo para pintar, puzzles
  • De reunión o gran grupo
  • De comedor
  • De dormitorio
  • Zona para huerto (animales)
  • Actividades sociales
Cada zona tendrá el material que se vaya a utilizarZona de movimiento, manipulación y hamacas

De expositores

De dormitorio

  • Zona verde con césped (muchos juegos)


Organización del Tiempo en la Educación Infantil

(Comentar con los padres en la primera reunión)

El niño clasifica el tiempo en dos periodos: Tiempo en la escuela y tiempo en familia.

Las necesidades biológicas marcan los ritmos y frecuencias.

Momentos en la escuela infantil: Llegada, aseo, periodo de juego (taller, rincón), comida y preparación.

Recogida de materiales, siesta o descanso.

Reunión de cada grupo, desayuno/almuerzo/merienda.

Patio.

Entradas relacionadas: