Diseño de Espacios y Tiempos en la Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB
Organización del Espacio en la Educación Infantil
Función de Cada Espacio Escolar
- Espacio educativo y ambientado: Pasillos y rincones aprovechados para exponer materiales.
- Espacio en función de la actividad: Debe comunicar lo que allí se hace.
- Colocado al nivel del ojo del niño: Materiales, espejos, ventanas.
- Disposición de materiales y mobiliario: Desarrollar autonomía.
- Ambiente cálido y confortable: Materiales significativos para los niños.
- Permitir diversas actividades y agruparlas: Higiene, alimentación.
- Debe ser seguro y sano.
- El niño debe tener elección y un nivel de dificultad adecuado.
Espacios Educativos
Vestíbulo | Pasillos | Servicios | Comedor | Dormitorio | Cocina | Despachos | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Zona de contacto de educadores con familias | Zona de paso | Inodoros y lavabos apropiados al tamaño del niño | Lugar amplio, tranquilo, iluminado e higiénico | Espacio más tranquilo, con menos ruido | Higiene y seguridad |
| |
Acogedora y diseñada | Aprovechados para uso educativo (exponer materiales) | Habrá iluminación, higiene y ventilación | Mesas apropiadas En algunas escuelas se come en las aulas | Cunas y camas apropiadas a cada edad |
| ||
Para colocar información Reservar un recinto para cochecitos (bebés) | Colocar información Para poner perchas (abrigos) | Habrá perchas y estantes para guardar útiles de limpieza de cada niño | Amplio y se usa como sala de usos múltiples | Algunas escuelas se dotan de camas plegables o colchonetas | Vigilada y alejada de los niños No es un lugar educativo, aunque se podrá visitar |
Aulas | Zona de Bebés | + 2 Años | Sala de Usos Múltiples | Espacio Exterior |
---|---|---|---|---|
Edad del niño y método de enseñanza | Zonas separadas:
| Zona tranquila de lectura | Aula de psicomotricidad | Uso educativo Podría contener:
|
La distribución de espacios satisface las necesidades infantiles | La zona de cambio tiene:
|
|
|
|
Cada zona tendrá el material que se vaya a utilizar | Zona de movimiento, manipulación y hamacas | De expositores De dormitorio |
|
Organización del Tiempo en la Educación Infantil
(Comentar con los padres en la primera reunión)
El niño clasifica el tiempo en dos periodos: Tiempo en la escuela y tiempo en familia.
Las necesidades biológicas marcan los ritmos y frecuencias.
Momentos en la escuela infantil: Llegada, aseo, periodo de juego (taller, rincón), comida y preparación.
Recogida de materiales, siesta o descanso.
Reunión de cada grupo, desayuno/almuerzo/merienda.
Patio.