Diseño de puestos motivantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

DISEÑO DE PUESTOS MOTIVANTES: El diseño de puestos motivantes se logra a través de:

LA AMPLIACIÓN DEL PUESTO: La ampliación del puesto se establece para contrarrestar los efectos de la especialización. La ampliación original de un puesto se logra mediante la ampliación del ámbito del puesto. La ampliación del ámbito del puesto comprende: la cantidad de tareas diferentes requeridos en el puesto y la frecuencia con la cual esas tareas se repiten.

ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO: El enriquecimiento del puesto consiste en agregar tareas que generalmente realizaban los supervisores. El puesto enriquecido permite que los trabajadores realicen la actividad completa con libertad creciente, independencia y responsabilidad

TEORIA Z DE W. OUCHI

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador) quienes la contrastaron con una "teoría A".

Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z.  Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.

Entradas relacionadas: