Diseño Curricular y Estrategias Pedagógicas para una Intervención Educativa Efectiva

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Introducción, Marco Normativo y Justificación de la Propuesta

  • Finalidad: Fomentar el aprendizaje significativo (Ausubel, 1976).
  • Fundamentación Teórica: Basada en el aprendizaje experiencial y los aportes de la neurociencia (Alcántara et al., 2022).

Contextualización, Identificación de Necesidades y Centro de Interés

El Centro Educativo y la Programación Didáctica

  • Centro: Descripción del contexto del centro educativo.
  • Unidad Didáctica (UD): Conforme al Artículo 6 del Decreto 101/2023, centrada en una efeméride relevante.

El Alumnado

  • Desarrollo Cognitivo: Consideraciones basadas en Piaget (1971).
  • Dinámica de Grupo: Características del grupo de alumnos.
  • Atención a la Diversidad: Alumnado sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Propuesta de Resolución: Intervención Educativa

  • Objetivos de Etapa: Alineados con el Artículo 5 del Decreto 101/2023.

Integración de los Aprendizajes

  • Áreas Curriculares: Conexión entre diferentes áreas de conocimiento.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Incorporación de los ODS en la propuesta.
  • CIMA: Integración de los principios de CIMA (Contexto, Interacción, Motivación, Autonomía).

Concreción Curricular

  1. Principios Pedagógicos: Fundamentados en el Artículo 6 del Decreto 101/2023.
  2. Competencias Específicas: Definición de las competencias específicas de las áreas implicadas (Anexo II de la Orden de 30/05/23).
  3. Saberes Básicos: Identificación de los saberes esenciales a adquirir.
  4. Objetivos Didácticos: Establecimiento de los objetivos didácticos de la Situación de Aprendizaje (SdA).

Orientaciones Metodológicas

  1. Metodologías Inclusivas y Tecnológicas: Aplicación de enfoques que favorecen la inclusión y el uso de tecnologías (Márquez y García, 2022).
  2. Recursos Personales:
    • Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT): Conforme al Artículo 21 del Decreto 328/2010, de 13 de julio.
  3. Recursos Materiales y Espacios: Descripción de los materiales y entornos de aprendizaje.

Secuenciación Didáctica

  1. Fase 1: Motivar - Movilizar (Primera sesión).
  2. Fase 2: Activar (Segunda sesión).
  3. Fase 3: Explorar (Tercera sesión).
  4. Fase 4: Estructurar (Desde la cuarta hasta la novena sesión). (Referencia a Instrucciones de 21 de junio de 2023, sobre el tratamiento de la lectura).
  5. Fase 5: Aplicar (Décima, undécima y duodécima sesión).
  6. Fase 6: Concluir, Comprobar y Evaluar (Decimotercera sesión).

Atención a la Diversidad y a las Diferencias Individuales, y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Consideraciones basadas en Echeita (2024).

  1. Medidas de Atención a la Diversidad y a las Diferencias Individuales: (Capítulo IV de la Orden de 30/05/23).
    • Programas de Refuerzo del Aprendizaje (PRA): (Artículo 29 de la Orden de 30/05/23).
    • Profundización: (Artículo 30 de la Orden de 30/05/23).
    • Programas Específicos: Conforme al Artículo 28, los programas deben... (detallar).
  2. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Basado en CAST (2024, DUA 3.0).

Seguimiento y Evaluación

  1. Evaluación del Proceso de Aprendizaje: Métodos y criterios.
  2. Calificación del Proceso de Aprendizaje: Procedimientos de calificación.
  3. Evaluación del Proceso de Enseñanza: Reflexión y mejora de la práctica docente.

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

  • Alcántara, M. D. et al. (2022). Diseño de situaciones de aprendizaje en Andalucía. [MOOC]. AVFP.
  • Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas.
  • Echeita, G. (2024). Educación inclusiva: ¿El sueño de una noche de verano? Octaedro.
  • Márquez, A. y García, J. B. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Influencia de las pautas DUA en el diseño de tareas, actividades y/o ejercicios de aula. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118.

Referencias Legislativas

  • Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.
  • Instrucciones de 21 de junio de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Instrucciones de 18 de junio de 2024, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre las medidas para el fomento del razonamiento matemático a través del planteamiento y la resolución de retos y problemas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Referencias de Medios Digitales

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