Diseño Curricular y Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo
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La Unidad Didáctica en el Marco Curricular
La unidad didáctica es un microcurrículo articulado en el interior del currículo más amplio. La programación de aula será diseñada por un maestro o equipo de maestros para unos alumnos determinados.
Fases Previas al Diseño Didáctico
Antes de diseñar la unidad didáctica, el docente debe:
- Estudiar el tema que luego desarrollará.
- Actualizar los contenidos que adquirió en su formación inicial.
- Acercarse a otras propuestas didácticas emparentadas con la que diseñará más tarde.
El aprendizaje sucede tanto por la motivación de los alumnos como por la pasión del maestro por la materia.
Los Mapas Conceptuales como Herramienta Pedagógica
Los mapas conceptuales son una estrategia propia del aprendizaje constructivista y significativo. No sirven para que el profesor desarrolle un tema, sino como recurso de representación.
Características y Utilidad de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales:
- Están jerarquizados.
- Permiten que los contenidos conceptuales se relacionen significativamente entre sí y con los conocimientos previos que poseen los alumnos.
- Son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
- Deben ser jerárquicos y pueden fomentar la creatividad.
- Son instrumento de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.
- Los conocimientos anteriores son decisivos a la hora de sugerir su elaboración.
- En ellos debe aparecer solo la información crucial.
- La clave del aprendizaje significativo está en los conceptos que existen ya en la mente del estudiante (metas).
- Estableceremos conceptos y palabras de enlace.
- El carácter visualizador de los mapas conceptuales refuerza el recuerdo.
- No suelen ser fáciles de obtener y precisan de varias elaboraciones; conviene cuidar su limpieza.
Contribuciones a las Competencias Clave
Contribución a la Competencia Social y Ciudadana
Esta competencia implica el desarrollo de:
- Conocimiento y comprensión de la realidad social en la que se vive.
- Actitud de cooperación, convivencia y ejercicio de la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
- Habilidades en la toma de decisiones con responsabilidad aplicando los conocimientos necesarios.
- Comprensión de la realidad histórica y social del mundo.
- Destrezas para la resolución de problemas con actitud constructiva y autonomía moral.
- Aplicación del juicio ético basado en valores y prácticas democráticas.
- Empleo del juicio ético en el mundo en el que se vive basado en prácticas cívicas y democráticas.
Contribución a la Competencia Cultural y Artística
Se fomenta mediante:
- Conocimiento y valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Habilidades utilizadas como fuente de enriquecimiento personal y social.
- Sentimiento de aprecio del hecho cultural y artístico.
- Desarrollo de la creatividad.
- Manejo de fuentes de expresiones estéticas.
- Planificación y evaluación de procesos para obtener resultados.
Aprender a Aprender
Esta competencia se desarrolla a través de:
- Habilidades para iniciarse en el aprendizaje.
- Capacidad para obtener información y ser capaz de ser autónomo.