Diseño Curricular Efectivo: Principios, Estrategias y Contenidos Clave en Educación

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Principios Fundamentales y Estrategias para el Diseño Curricular

Un currículo eficaz debe basarse en pilares sólidos que aseguren el desarrollo integral y la adquisición de conocimientos significativos por parte del alumnado.

Principios Fundamentales del Currículo

REFLEXIVO

Debe fomentar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos, no como algo inamovible, sino como algo que se puede crear entre todos, con reflexión y crítica.

COHERENTE

La estructura debe respetar y ajustarse al proceso de desarrollo y construcción del conocimiento por parte del alumno.

REALIZABLE

El contenido del currículo debe permitir a todos los alumnos su adquisición; de lo contrario, será un instrumento de selección de alumnos y no de desarrollo para ellos.

Estrategias para la Planificación Curricular

La planificación curricular requiere una visión estratégica que garantice la coherencia y la adaptabilidad del proceso educativo.

  1. Tener presentes los objetivos generales de la educación: Establecer un marco de referencia que le coherencia y orden a las propuestas.
  2. Crear un marco curricular común: A partir de una base común para todos los alumnos y alumnas, se harán las adaptaciones necesarias para atender a las características y necesidades de todos.
  3. Ofrecer un currículo significativo: Las experiencias deben ser motivantes y estar en consonancia con los alumnos, y deben estar contextualizadas.
  4. Medir los resultados: Mediante el rendimiento individual, la evaluación será individualizada, atendiendo al progreso y desarrollo de cada alumno.
  5. Reconocer la fuerza del currículo oculto: Tener en cuenta los elementos que aparecen de manera implícita en el proceso educativo.

Componentes Esenciales del Currículo

Los contenidos del currículo deben ofrecer la posibilidad de responder a los intereses y necesidades de todos los alumnos, integrando diversas perspectivas metodológicas.

A) Transversalidad

Algunos elementos cognitivos deben estar presentes en el proceso educativo, fundamentalmente en la formación de ciudadanos. Los temas transversales ayudan a la adquisición de conocimientos útiles y necesarios para la vida y tienen gran valor para el desarrollo integral de los alumnos. Posibilitan la atención a la diversidad porque:

  • Arrancan de la experiencia vital de los alumnos.
  • Tratan de dar respuesta a las demandas sociales que están en el alrededor del alumno.
  • Explicitan el currículo oculto.
  • Se encuentran en las diversas áreas del currículo.
  • Favorecen visiones globales.
  • Promueven una metodología participativa y cooperativa.

B) Interdisciplinariedad

Carreras dice que la organización curricular que está por asignaturas, aunque sirva para estructurarlas, no suele facilitar al alumno la transferencia de sus conocimientos de una asignatura a otra, o a situaciones de vida cotidiana. Una forma de abordar este problema es adoptar una visión interdisciplinar, que busca organizar los contenidos y actividades de los alumnos, relacionándolos entre , ofreciendo la oportunidad de favorecer las capacidades y habilidades de todos los alumnos.

C) Funcionalidad

Stainback y Moravec dicen que el componente funcional es muy importante en las destrezas que se tratan de desarrollar en los alumnos. Siempre se ha diferenciado la enseñanza de destrezas prácticas de la enseñanza académica. Se da por hecho que el currículo ordinario no servía para todos los alumnos. Aunque no todos puedan aprender la misma cantidad o las mismas cosas, es preciso tener en cuenta que todos los conocimientos que se adquieren son valiosos.

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