Diseño de Cuestionarios y Tipos de Escalas de Actitud

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Escalas de Actitud en Investigación

La persona encuestada valora, señala o determina qué prefiere dentro de una serie de indicadores.

Escalas de Estimación

Solicitan a la persona encuestada que realice una ordenación de individuos, situaciones o cosas en relación con ciertas características.

  • Escala de puntos: La persona encuestada debe otorgar una puntuación de acuerdo con los criterios presentados.
  • Clasificaciones directas: Deben ordenar los indicadores de mayor a menor grado.
  • Combinaciones binarias: Seleccionar la opción elegida entre pares de palabras.

Escalas de Apreciación

Permiten estructurar la opinión de forma graduada.

Escalas de Distancia Social

Permiten conocer las relaciones entre grupos a través de una serie de preguntas indirectas para determinar la distancia de la persona encuestada hacia una minoría, nacionalidad, orientación sexual, etc.

Diferencial Sistemático

Se le ofrece una serie de pares de adjetivos contrapuestos y se le pide que sitúe su cercanía a cada extremo de la escala.

Escala de Likert

Considera las actitudes como un continuo que va de lo favorable a lo desfavorable.

Etapas de Elaboración de Cuestionarios

Planteamiento del Cuestionario

El investigador/a diseñará un cuestionario de acuerdo con la información que necesita.

  • Determinación de las variables: La variable es una característica observable en un objeto de estudio. La persona que realice la investigación debe seleccionar las variables que puedan proporcionar información relevante para los datos que busca.
  • Selección de los indicadores: Determinar los indicadores que configuran una determinada variable. Los indicadores son subcategorías que permiten determinar los puntos de información que se quieren obtener mediante la encuesta y se desarrollan dentro del cuestionario.

Redacción del Cuestionario

  • Formulación de preguntas: Una vez determinadas las variables y los indicadores, habrá que determinar el número de preguntas, redactarlas de manera comprensible y ordenarlas.

Elección de la Muestra

Hay que seleccionar una muestra que sea representativa del conjunto de la población. Esto supone dos procesos:

  • Determinar el tamaño muestral (número de personas a las que hay que administrar el cuestionario).
  • Decidir el procedimiento muestral (seleccionar a las personas que formarán parte de esta muestra).

Administración del Cuestionario

Quién va a realizar las encuestas y cómo. Si la encuesta es pequeña, suele realizarla la persona que realiza la investigación; si la componen cientos de miles de personas, la realizará un equipo o empresa especializada.

  • Entrevista personal: Consiste en la administración del cuestionario mediante una entrevista personal a cada uno de los individuos seleccionados en la muestra (la más utilizada).

Procesamiento de la Información

Esta fase incluye:

  • Consistencia: Los cuestionarios se deben revisar y corregir aquellos que presenten algún problema de consistencia.
  • Codificación: Posteriormente, deben codificarse las respuestas.
  • Registro: Los datos se deben registrar (en general, en un programa informático).

Interpretación de Resultados e Informe Final

Mediante algún programa informático, se procesarán todos los datos y se realizarán los análisis que sean necesarios. Se extraerán las conclusiones para presentarlas en un informe final.

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