Diseño y Construcción de Cámaras Frigoríficas: Requisitos de Aislamiento y Estructura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,88 KB
Características Constructivas de Instalaciones Frigoríficas
Las instalaciones frigoríficas son esenciales para el mantenimiento de las condiciones de temperatura, humedad y composición gaseosa requeridas para la conservación de productos.
Diseño y Requisitos de las Cámaras Frigoríficas
Barrera Anti-vapor y Aislamiento
Las cámaras deben disponer de una barrera anti-vapor construida sobre la cara caliente del aislante, excepto en el suelo de aquellas cámaras de conservación de productos en estado refrigerado donde no sea requerido aislamiento. La barrera anti-vapor será dimensionada para impedir la presencia de condensación intersticial.
En los suelos de las cámaras con temperatura inferior a 0ºC, se adoptarán las medidas adecuadas para evitar las deformaciones del solado motivadas por la congelación del terreno.
Optimización del Aislamiento y Sostenibilidad Ambiental
El aislamiento se seleccionará y dimensionará procurando optimizar los costes de inversión y funcionamiento, minimizando el impacto ambiental (PAO del aislante, efecto invernadero directo e indirecto del conjunto de la instalación frigorífica y aislamiento).
Para garantizar la minimización del impacto ambiental, la densidad del flujo térmico será inferior a:
- 8 W/m² para servicios positivos (temperaturas superiores a 0ºC).
- 6 W/m² para cámaras con temperatura negativa (inferiores a 0ºC).
Resistencia Mecánica Frente a Sobrecargas Fijas y de Uso
En la construcción de las cámaras frigoríficas, la estructura de soportación del aislamiento y los elementos que constituyen el propio aislamiento deberán dimensionarse para resistir como mínimo depresiones o sobrepresiones de 300 Pa sin que se produzcan deformaciones permanentes.
En techos autoportantes, no deberá instalarse ningún sobrepeso sin una justificación técnica de la idoneidad de la estructura de soportación.
Elementos Básicos y Auxiliares
Elementos Básicos | Elementos Auxiliares |
|
|
Estructura y Materiales de Construcción
La estructura podrá ser de hormigón, metálica o mixta.
Los muros de soporte se construyen a base de ladrillos o de un aglomerado de cemento.
Materiales Aislantes
El aislamiento se realiza cada vez más en poliestireno expandido sobre las paredes verticales y el suelo, utilizando “styrofoam” en las cámaras de temperatura positiva.
Las cámaras de temperaturas negativas se aíslan generalmente con “styrofoam”. En cuanto al corcho, su precio de coste es tal que se utiliza solamente para aislamientos particulares.
Las uniones o juntas se efectúan con brea de petróleo desodorizado hirviente cargada con polvo de corcho, o bien con una pasta aislante de emulsión bituminosa (Flinkote), según sea el aislamiento utilizado.
Construcción Detallada del Suelo Frigorífico
El suelo debe revestirse de hormigón pobre en forma de pendiente. Esta pendiente debe ser del orden de 1 cm por metro, que puede llegar hasta 2 cm en las cámaras de pescado, de despojos o de flores.
Sobre este hormigonado se aplica una lámina contra vapor formada por dos capas de emulsión bituminosa. El aislamiento se coloca encima.
Los paneles que constituyen las diferentes capas pegadas entre sí se ponen a tapajuntas. Encima del aislante se colocan unas losas de hormigón de grava menuda con un espesor mínimo de 60 mm, con su punto más bajo introducido en el aislante.
Esta losa debe estar armada con un enrejado soldado si se trata de una gran superficie de aislamiento de base de poliestireno. El enlosado queda terminado con una capa de enlucido o de baldosas.
En todos los casos, un sifón debe emplazarse en el exterior de la cámara si la temperatura de la misma es inferior a 0º C.