Diseño de Bases de Datos Relacionales y Modelado Entidad-Relación

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Caso 1: ONG

Una ONG desea elaborar una base de datos para llevar el seguimiento de todos sus proyectos. Esta ONG tiene diversas sedes en varios países que se encargan de gestionar y coordinar los proyectos de ese país, cada uno de los cuales puede afectar a una o varias poblaciones. Sobre las sedes se desea mantener un identificador, la ciudad y país en el que se encuentra, junto con su dirección, un teléfono de contacto y el nombre del director. Cada sede gestiona un conjunto de proyectos, con un código, un título, fechas de inicio y finalización, el presupuesto asignado y el nombre del responsable. De cada proyecto, es necesario conocer qué actuaciones se realizan en cada población, almacenando el nombre, país y número de habitantes, así como un identificador para diferenciarlas. Además, se desea conocer la inversión del proyecto que corresponde a la población y una pequeña descripción de la actuación.

Tablas en 3FN:

  • Sedes (ID_Sede, Ciudad, País, Dirección, Teléfono, Director)
  • Proyectos (ID_Proyecto, ID_Sede, Título, Fecha_Inicio, Fecha_Fin, Presupuesto, Responsable)
  • Poblaciones (ID_Población, Nombre, País, Num_Habitantes)
  • Actuaciones (ID_Proyecto, ID_Población, Inversión, Descripción)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Sedes, Proyectos, Poblaciones y Actuaciones, con sus atributos y relaciones)

Caso 2: Arriendo de Vehículos

Una empresa de arriendo de vehículos tiene un libro en el que registra los arriendos de sus vehículos. Cada vez que se arrienda un vehículo se registran los siguientes datos: Nro. del arriendo (número correlativo), fecha del arriendo, nro. de días del arriendo, Rut del cliente, nombre del cliente, teléfono del cliente, nro. de patente del auto, marca del auto, modelo del auto, año del auto, color del auto, valor del arriendo por día. Se registra un arriendo por cada vehículo arrendado, por lo que si alguien arrienda dos vehículos, esto se registra como dos arriendos separados. Los valores de arriendo por día se encuentran en un listado, en que se indica la marca, modelo y año de cada vehículo, y el precio de arriendo por día correspondiente. La empresa desea contar con una base de datos relacional para registrar estos datos, de modo de facilitar el acceso posterior a datos de los arriendos efectuados, a los clientes, etc.

Tablas en 3FN:

  • Clientes (Rut, Nombre, Teléfono)
  • Vehículos (Nro_Patente, Marca, Modelo, Año, Color, Valor_Arriendo_Dia)
  • Arriendos (Nro_Arriendo, Fecha_Arriendo, Nro_Dias, Rut, Nro_Patente)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Clientes, Vehículos y Arriendos, con sus atributos y relaciones)

Caso 3: Alquiler de Vehículos

Una empresa de alquiler de vehículos desea conocer en todo momento el estado de su flota. La empresa tiene diversas oficinas repartidas por todo el territorio chileno. Cada oficina se identifica por un código único y se caracteriza por la ciudad en la que se encuentra y su dirección completa (calle, número y código postal) y teléfono. En cada oficina hay disponible un conjunto de coches, de los cuales se conoce su matrícula, el grupo al que pertenece: A, B, C, D, E, F o G (que dependerá del tipo y tamaño del vehículo), la marca, el modelo, el número de puertas, el número de plazas y la capacidad del maletero. Para llevar el control del estado de cada vehículo, la empresa mantiene un registro de todos los alquileres que ha sufrido, indicando para cada uno de ellos el nombre del conductor, su DNI, su dirección, un teléfono de contacto y un número de tarjeta de crédito sobre la que realiza los cargos correspondientes. Además de esta información de los clientes, para cada alquiler se almacena su duración (número de días), el tipo de seguro contratado y el precio total.

Tablas en 3FN:

  • Oficinas (ID_Oficina, Ciudad, Dirección, Teléfono)
  • Vehículos (Matrícula, ID_Oficina, Grupo, Marca, Modelo, Num_Puertas, Num_Plazas, Capacidad_Maletero)
  • Clientes (DNI, Nombre, Dirección, Teléfono, Tarjeta_Credito)
  • Alquileres (ID_Alquiler, Matrícula, DNI, Duración, Seguro, Precio_Total)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Oficinas, Vehículos, Clientes y Alquileres, con sus atributos y relaciones)

Caso 4: Sistema de Información de Docencia

Se desea desarrollar un sistema de información de docencia para la escuela, en el que se registren los datos relativos a alumnos, profesores, asignaturas, notas obtenidas por los alumnos, etc. Acerca de alumnos se desea registrar su RUT, nombre, dirección y teléfono. Sobre profesores interesa conocer su RUT, nombre, dirección y teléfono. Para cada asignatura que imparte la escuela, se desea conocer su clave, descripción y créditos. Como se sabe, una asignatura es impartida en múltiples ocasiones. Cada ocasión corresponde a un año y semestre específico, y pueden existir varios paralelos. Cada vez que se imparte una asignatura, esta es dictada por un profesor en particular, y a ella asisten un conjunto de alumnos, quienes obtienen determinadas notas.

Tablas en 3FN:

  • Alumnos (RUT, Nombre, Dirección, Teléfono)
  • Profesores (RUT, Nombre, Dirección, Teléfono)
  • Asignaturas (Clave_Asignatura, Descripción, Créditos)
  • Imparticiones (Clave_Asignatura, Año, Semestre, Paralelo, RUT_Profesor)
  • Matrículas (Clave_Asignatura, Año, Semestre, Paralelo, RUT_Alumno, Nota)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Alumnos, Profesores, Asignaturas, Imparticiones y Matrículas, con sus atributos y relaciones)

Caso 5: Multitiendas

Una multitiendas se divide operativamente en varios departamentos (vestuario, perfumería, etc). Cada departamento, que se identifica por un código, maneja un conjunto definido de artículos. Cada artículo, a su vez, tiene un código único, un nombre y un cierto precio de venta. Cada artículo puede ser adquirido a varios proveedores. El costo de adquisición de cada artículo varía dependiendo del proveedor. Los proveedores se identifican por su RUT, e interesa conocer su nombre y dirección. Cada artículo se encuentra disponible en un único departamento.

Tablas en 3FN:

  • Departamentos (Cod_Departamento, Nombre)
  • Artículos (Cod_Articulo, Nombre, Precio_Venta, Cod_Departamento)
  • Proveedores (RUT, Nombre, Dirección)
  • Suministros (Cod_Articulo, RUT, Costo_Adquisicion)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Departamentos, Artículos, Proveedores y Suministros, con sus atributos y relaciones)

Caso 6: Cadena de Farmacias

Una cadena de farmacias desea mantener un control del stock de medicamentos con que cuenta en cada una de sus farmacias a lo largo de Chile. Cada farmacia tiene un código único que la identifica y se encuentra ubicada en una cierta dirección. Acerca de los medicamentos interesa conocer aspectos como: código de identificación, nombre, RUT del laboratorio que lo fabrica, nombre del laboratorio que lo fabrica y cantidad disponible en stock en cada farmacia

Tablas en 3FN:

  • Farmacias (Cod_Farmacia, Dirección)
  • Laboratorios (RUT, Nombre)
  • Medicamentos (Cod_Medicamento, Nombre, RUT_Laboratorio)
  • Stock (Cod_Farmacia, Cod_Medicamento, Cantidad)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Farmacias, Laboratorios, Medicamentos y Stock, con sus atributos y relaciones)

Caso 7: Estadísticas de Precipitaciones

Se desean llevar las estadísticas de las precipitaciones (agua – lluvia) en las distintas regiones del país. Se ha pensado en la posibilidad de una B.D. de tal modo que puedan emitirse listados y resúmenes por región, Provincia, Localidad y Períodos determinados. A modo de ejemplo se citan resultados que deberían poder obtenerse de dicha base: a) Una lista conteniendo para cada región, el nombre de la región, el promedio anual de precipitaciones en todas las localidades y la cantidad de localidades. b) Una estadística con el promedio de precipitaciones mensuales de todas las localidades situadas a más de 1000 (m) de altura s.n.m. Una valor para cada localidad – mes independiente del año. c) Una tabla como la siguiente por localidad. Precipitaciones en mm H2O

Tablas en 3FN:

  • Regiones (ID_Region, Nombre)
  • Provincias (ID_Provincia, ID_Region, Nombre)
  • Localidades (ID_Localidad, ID_Provincia, Nombre, Altura)
  • Precipitaciones (ID_Localidad, Año, Mes, Cantidad)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Regiones, Provincias, Localidades y Precipitaciones, con sus atributos y relaciones)

Caso 8: Supermercado Mandarin

El supermercado MANDARIN, ha decidido informatizar toda su gestión. La información que se desea almacenar es la siguiente: El supermercado tiene un conjunto de proveedores, de los cuales se desea almacena su nombre, dirección y teléfono. Cada proveedor sirve al supermercado uno o varios artículos, y es posible que un mismo artículo sea servido por más de un proveedor. Por cada artículo, se desea saber su nombre, el precio, el número de artículo (que es único), y el precio al que lo sirve cada proveedor (no el precio de venta al público). Por otro lado, el supermercado está organizado en distintos departamentos, cada uno de los cuales tiene un director y una serie de empleados. Cada departamento es responsable de un área de ventas (textil, alimentación, hogar, etc) y cada artículo puede ser vendido por un único departamento. El supermercado necesita por cada empleado la siguiente información: nombre, dirección y teléfono particular, salario y a qué departamento pertenece. Finalmente, el supermercado tiene clientes que realizan pedidos. Por cada cliente se necesita su nombre, dirección, teléfono y el saldo. Cada pedido consiste en un número de pedido, fecha del pedido, artículos pedidos y cantidad. Se pide diseñar la base de datos mostrando su estructura mediante un diagrama E- R.

Tablas en 3FN:

  • Proveedores (ID_Proveedor, Nombre, Dirección, Teléfono)
  • Artículos (ID_Articulo, Nombre, Precio, ID_Departamento)
  • Suministros (ID_Proveedor, ID_Articulo, Precio_Proveedor)
  • Departamentos (ID_Departamento, Nombre_Area, Director)
  • Empleados (ID_Empleado, Nombre, Dirección, Teléfono, Salario, ID_Departamento)
  • Clientes (ID_Cliente, Nombre, Dirección, Teléfono, Saldo)
  • Pedidos (ID_Pedido, ID_Cliente, Fecha)
  • Detalles_Pedido (ID_Pedido, ID_Articulo, Cantidad)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Proveedores, Artículos, Suministros, Departamentos, Empleados, Clientes, Pedidos y Detalles_Pedido, con sus atributos y relaciones)

Caso 9: Zoo

Un zoo necesita una aplicación informática para llevar su organización respecto a las especies que posee, los empleados (cuidadores y guías), y los distintos itinerarios de visita que ofrece. De las especies interesa saber el nombre en español, el nombre científico y una descripción general. Hay que tener en cuenta que una especie puede vivir en diferentes hábitats naturales y que un hábitat puede ser ocupado por diferentes especies. Las especies se encuentran en distintas zonas del parque de manera que cada especie está en una zona y en una zona hay varias especies. Se requiere conocer qué y cuántas especies existen por zona y una aproximación en promedio de las especies que viven en sus hábitats Los diferentes hábitats naturales vienen definidos por el nombre, el clima y el tipo de vegetación predominantes, así como el continente o continentes en los que se encuentran. Las zonas del parque en las que se encuentran las distintas especies vienen definidas por el nombre y la extensión que ocupan. Los itinerarios discurren por distintas zonas del parque. La información de interés para los itinerarios es: la duración del recorrido, la longitud del itinerario, el máximo número de visitantes autorizado y el número de distintas especies que visita. Hay que tener en cuenta que un itinerario recorre distintas zonas del parque y que una zona puede ser recorrida por diferentes itinerarios. Se deben indicar además, las últimas novedades que ocurren en el recorrido de una determinada zona, por ejemplo, “un León se comió a un visitante”. Los guías del parque vienen definidos por su nombre, dirección, teléfono y fecha en la que comenzaron a trabajar en el zoo. Interesa saber qué guías llevan qué itinerarios, teniendo en cuenta que un guía puede llevar varios itinerarios y que un itinerario puede ser asignado a diferentes guías en diferentes horas, siendo éstas un dato de interés. Los cuidadores vienen definidos por el nombre, dirección, teléfono y fecha de ingreso en el parque. Hay que tener en cuenta que un cuidador puede estar a cargo de varias especies y que una especie puede ser atendida por varios cuidadores, siendo de interés la fecha en la que un cuidador se hace cargo de una especie. Diseñe el modelo de datos Entidad-Relación que permita responder a los requerimientos de información del zoo. No se olvide de distinguir claramente las llaves de acceso primarias y foráneas.

Tablas en 3FN:

  • Especies (ID_Especie, Nombre_Español, Nombre_Científico, Descripción)
  • Hábitats (ID_Hábitat, Nombre, Clima, Vegetación, Continentes)
  • Zonas (ID_Zona, Nombre, Extensión)
  • Itinerarios (ID_Itinerario, Duración, Longitud, Max_Visitantes, Num_Especies)
  • Guías (ID_Guía, Nombre, Dirección, Teléfono, Fecha_Ingreso)
  • Cuidadores (ID_Cuidador, Nombre, Dirección, Teléfono, Fecha_Ingreso)
  • Especies_Hábitats (ID_Especie, ID_Hábitat)
  • Especies_Zonas (ID_Especie, ID_Zona)
  • Itinerarios_Zonas (ID_Itinerario, ID_Zona)
  • Guías_Itinerarios (ID_Guía, ID_Itinerario, Hora)
  • Cuidadores_Especies (ID_Cuidador, ID_Especie, Fecha_Asignación)
  • Novedades_Zonas (ID_Novedad, ID_Zona, Descripción)

Modelo E-R:

(Se adjuntará un diagrama E-R que represente las entidades Especies, Hábitats, Zonas, Itinerarios, Guías, Cuidadores, Especies_Hábitats, Especies_Zonas, Itinerarios_Zonas, Guías_Itinerarios, Cuidadores_Especies y Novedades_Zonas, con sus atributos y relaciones)

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