Diseño y Análisis de Puestos: Factores Humanos y Capacitación
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Diseño y Análisis de Puestos
Tarea, Obligación y Función
- Tarea: Actividad individualizada realizada por un empleado en puestos simples y repetitivos.
- Obligación: Actividad individualizada más diferenciada.
- Función: Conjunto de tareas o funciones ejercidas sistemáticamente por un empleado.
Puesto
Conjunto de funciones que definen el nivel jerárquico del empleado.
Diseño de Puesto
Especificación del contenido del puesto, métodos de trabajo y relaciones con otros empleados.
- Conjunto de tareas (contenido del puesto)
- Métodos y procedimientos de trabajo
- Relación con la jefatura (responsabilidad)
- Supervisión (autoridad)
Modelos de Diseño de Puestos
Modelo Clásico
Lógica fría y mecanicista que busca maximizar la eficiencia. El trabajador es visto como un apéndice de la máquina.
Modelo Humanista
El trabajador es motivado por incentivos sociales, no solo por recompensas salariales.
Modelo Situacional
Proporciona oportunidades para satisfacer las necesidades individuales.
Dimensiones del Cargo
- Variedad: Gama de operaciones en el trabajo.
- Autonomía: Independencia y criterio personal para realizar la labor.
- Significado de la labor: Mayor responsabilidad del empleado.
- Identificación con la tarea: Producto del trabajo de la persona.
- Retroalimentación: Información sobre el desempeño del empleado.
Descripción de Puestos
Proceso de enunciar las tareas y responsabilidades que distinguen un puesto de otros.
Métodos para la Descripción y Análisis de Puestos
- Observación directa: Adecuado para tareas manuales.
- Cuestionario: Para puestos similares y rutinarios.
- Entrevista: Interacción directa y flexible.
- Métodos mixtos: Combinación de métodos.
Factores Humanos
Higiene Laboral
Normas y procedimientos para proteger la integridad física y mental del trabajador.
Objetivos
- Eliminar causas de enfermedades profesionales.
- Conservar la salud de los trabajadores.
- Prevenir enfermedades y lesiones.
Factores que Influyen en la Higiene Laboral
- Condiciones de trabajo (limpieza, muestras de afecto)
- Salud (asistencia al trabajador y su familia, educación)
- Satisfacción laboral (identificación con la tarea)
- Remuneración (salarios, bonos)
- Participación (expresión personal)
- Comunicación (conocimiento de metas)
Capacitación
Educación profesional para adaptar a la persona a un puesto o función, con objetivos a corto plazo.
Contenido de la Capacitación
- Transmisión de información
- Desarrollo de habilidades
- Modificación de actividades
- Desarrollo de conceptos
Objetivos de la Capacitación
- Preparar a las personas para realizar tareas del puesto.
- Brindar oportunidades para el desarrollo personal.
- Cambiar la actitud de las personas para crear un clima más satisfactorio.
Ciclo de la Capacitación
- Insumos: Educandos y recursos de la organización.
- Proceso: Programas de capacitación y procesos de aprendizaje individual.
- Producto: Personal capacitado.
- Realimentación: Evaluación de resultados.
Análisis de Necesidades de Capacitación
- Análisis organizacional: Objetivos de la organización y filosofía de la capacitación.
- Análisis de recursos humanos: Sistema de capacitación y fuerza de trabajo.
- Análisis de operaciones y tareas: Habilidades, actitudes y conductas exigidas por los puestos.
Medición de Resultados de la Capacitación (Modelo de Kirkpatrick)
- Nivel 1: Reacción y/o satisfacción y acción planeada: Reacción o satisfacción de los participantes.
- Nivel 2: Aprendizaje de nuevas habilidades: Adquisición de nuevas habilidades y cambio de actitudes.
- Nivel 3: Aplicación en el trabajo de las habilidades adquiridas: Aplicación de lo aprendido en el trabajo.
- Nivel 4: Impacto en los resultados del negocio: Impacto en las ganancias, costos y calidad del trabajo.
- Nivel 5: Rendimiento de la inversión: Impacto monetario en los negocios de la empresa.