Diseñar presentaciones: formato, fondos y elementos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB
Ubicación de elementos
Para ubicar los elementos en la diapositiva, podemos hacerlo manualmente o seleccionar entre los diseños disponibles. Para ello, debemos recurrir a la pestaña Inicio, grupo Diapositiva, botón Diseño.
Al pulsar dicho botón, podemos visualizar todos los diseños disponibles para nuestra presentación (diapositiva de título, títulos y objetos, encabezado de sección, etc.). Otra forma de acceder a dicha opción es pulsando con el botón derecho del ratón en una zona vacía de la diapositiva seleccionada y, en el menú que se despliega, elegir Diseño. Para aplicar un determinado diseño a la diapositiva actual, simplemente pulsamos sobre el diseño elegido y completamos los cuadros con textos, imágenes, sonidos, etc.
Insertar texto y objetos
Para ingresar texto, pulsamos sobre los cuadros correspondientes y comenzamos a escribir. Para agregar algún objeto (tabla, gráfico, imagen, etc.), pulsamos sobre el ícono deseado. En el caso de una tabla, aparecerá una nueva ventana para configurarla.
Asignar color de fondo
Podemos asignar el color de fondo de nuestras diapositivas de varias maneras. Una de ellas es utilizando los temas preestablecidos presentes en la pestaña Diseño, grupo Temas. Pulsando la flecha, se desplegará un conjunto de opciones. Además, podemos buscar más temas (Opciones, Más temas en Microsoft Online).
La opción Guardar tema actual... nos permite guardar las modificaciones realizadas con un nuevo nombre dentro de la carpeta Document Themes. Para ocultar el tema de fondo en una o varias diapositivas, disponemos de la opción Ocultar gráficos de fondo, presente en el grupo Fondo, pestaña Diseño. Para ocultar el tema, tildamos dicha casilla y, mediante el desplegable Estilos de fondo, podemos aplicarle otro diseño. Además, contamos con la opción Formato de fondo, que muestra una ventana para aplicar un nuevo formato. Después de aplicarlo, debemos pulsar el botón Cerrar para aplicarlo solo a la diapositiva actual o Aplicar a todo si queremos modificar toda la presentación.
Modificar temas
Podemos modificar un tema elegido utilizando los botones del mismo grupo a la derecha del desplegable Temas:
- Colores: Permite escoger una nueva gama de colores.
- Fuente: Permite escoger un nuevo conjunto de fuentes.
- Efectos: Los efectos del tema son conjuntos de líneas y efectos de relleno.
Establecer color de fondo
Para establecer un color de fondo para la diapositiva activa o para todas, recurrimos a la pestaña Diseño, grupo Fondo, botón Estilos de fondo. Al pulsar sobre él, se despliega un conjunto de opciones. Para probar cómo quedará un determinado estilo, basta con situar el ratón sobre él.
Pulsando sobre Formato de Fondo, disponemos de más opciones para personalizar el fondo, utilizando la ventana Dar formato a fondo. Otra forma de acceder a dicha ventana es haciendo clic con el botón derecho sobre un lugar vacío de la diapositiva y escogiendo, en el menú contextual, la opción Formato de fondo.
Opciones de formato de fondo
La ventana Dar formato de fondo posee dos botones: Relleno e Imagen.
- Relleno sólido: Con el cuadro Color, elegiremos el que más nos agrade y podremos modificar el porcentaje de transparencia moviendo el deslizador.
- Relleno degradado: Desplegando la opción Colores preestablecidos, se mostrarán los motivos disponibles. Además, se puede configurar el Tipo, Dirección, Ángulo, Puntos de degradado y su transparencia.
- Relleno con imagen o textura: Desplegando la opción Textura, se visualizará un cuadro con las distintas texturas. Si lo preferimos, podemos insertar una imagen, ya sea desde archivo, portapapeles o Imágenes prediseñadas. Asimismo, se podrán configurar otras opciones.
- Botón Imagen: Si hemos escogido una imagen como fondo, podemos modificarla, cambiando su color, brillo o contrastes. El botón Restablecer imagen nos permitirá deshacer los cambios realizados.
En todos los casos, podemos decidir si aplicamos los cambios a todas las diapositivas (pulsando el botón Aplicar a todo) o solo a la actual (pulsando el botón Cerrar).
Numeración, encabezado y pie de página
Para numerar las diapositivas, acudimos a la pestaña Insertar, grupo Texto, botón Número de diapositiva. Al pulsarlo (también podemos hacerlo mediante los botones Encabezado y pie de página o Fecha y hora), se abrirá una ventana con las siguientes opciones:
- Incluir fecha y hora: Con las variantes Actualizar automáticamente (muestra la fecha actualizada) o Fija (debemos incluir la fecha deseada).
- Número de diapositiva
- Pie de página: Si tildamos esta opción, debemos incluir el texto deseado.
- No mostrar en diapositiva de título: Los textos agregados no se visualizarán en las diapositivas con diseño de título.
Con el botón Aplicar, la modificación se aplica a la diapositiva actual, y con Aplicar a todos, a todas las diapositivas.