Disección Anatómica del Páncreas y Vena Porta: Guía Detallada
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB
Disección del Páncreas
- Utilizar una sonda para disecar en la superficie anterior de la cabeza del páncreas y encontrar el conducto pancreático principal. Trace el conducto pancreático principal a través del cuello y en el cuerpo. El conducto pancreático accesorio se une al conducto pancreático principal desde el lado superior.
- Siga el conducto pancreático principal hacia la parte descendente del duodeno, donde se une con el conducto biliar.
- Identificar la arteria pancreaticoduodenal superior, una rama de la arteria gastroduodenal.
- La arteria pancreaticoduodenal inferior suele ser la rama más proximal de la arteria mesentérica superior, aunque su origen es variable. Entra en la porción inferior de la cabeza del páncreas.
- Regrese al tronco celíaco y siga la arteria esplénica a medida que pasa a la izquierda a lo largo del margen superior del páncreas. La arteria esplénica suministrará hasta 10 pequeñas arterias al cuerpo y a la cola del páncreas. Identifique solo dos:
- Arteria pancreática dorsal: entra en el cuello del páncreas.
- Aumento de la arteria pancreática (pancreática magna): entra en el páncreas en la unión de los dos tercios medios y el tercio lateral de la glándula.
- Seguir la arteria esplénica hasta el hilio del bazo e identificar la arteria gastro-omental izquierda. Completar la disección de la arteria gastro-omental izquierda siguiéndola a través del omento mayor hasta su anastomosis con la arteria gastro-omental derecha.
- Las venas del páncreas corresponden a las arterias. Se drenan en las venas mesentéricas y esplénicas superiores y, en última instancia, son tributarias de la vena porta hepática.
Vena Porta Hepática
La vena mesentérica superior y la vena esplénica se unen para formar la vena porta hepática posterior al cuello del páncreas. La vena porta hepática lleva sangre venosa al hígado desde la porción abdominal del tracto gastrointestinal, el bazo y el páncreas.
- La vena esplénica se desarrolla posteriormente al páncreas, inferior a la arteria esplénica. Utilice una sonda para disecar posterior al cuerpo del páncreas y encontrar la vena esplénica.
- Seguir la vena esplénica a la derecha, donde es unida por la vena mesentérica superior. Éste es el origen de la vena porta hepática. Recordemos que asciende en el ligamento hepatoduodenal al porta hepatis.
- Regresar al campo de distribución de la vena mesentérica inferior. Lo encontrará y lo seguirá superiormente. La vena mesentérica inferior suele unirse a la vena esplénica, pero puede unirse a la vena mesentérica superior, o la unión de las venas mesentérica superior y esplénica.
- Anastomosis portal-sistémicas:
- Gastroesofágico: vena gástrica izquierda / venas del esófago / vena azygos
- Anorrectal: vena rectal superior / venas rectales medias e inferiores
- Venas paraumbilicales: paraumbilicales / venas epigástricas superficiales
- Retroperitoneal: venas cólicas / venas retroperitoneales
Extracción del Tracto Gastrointestinal
- Ate dos cuerdas separadas 4 cm alrededor del extremo superior del recto. Use tijeras para cortar el recto entre las cuerdas. Corte la arteria rectal superior.
- Inferior al diafragma, atar una cuerda alrededor del esófago y cortar el esófago superior a la cuerda. Corte los troncos del nervio vago al mismo nivel.
- Use tijeras para cortar el tronco celíaco cerca de la aorta, sin dejar ningún muñón.
- Use tijeras para cortar las arterias mesentéricas superior e inferior cerca de la aorta, dejando un tocón de 1 cm de cada una.
- Libera el estómago de cualquier accesorio peritoneal que todavía pueda tener a la pared abdominal posterior.
- Sujete el bazo y jale suavemente por la mitad. Inserte los dedos posteriores al bazo y libere cuidadosamente los vasos esplénicos, la cola del páncreas y el cuerpo del páncreas de la pared abdominal posterior.
- Use tijeras para cortar el ligamento suspensorio del duodeno cerca de la unión duodenojejunal.