Discursos demóstenes pdf

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e. Andócides También pertenecíó a una familia adinerada. No fue logógrafo, pero se dedicó a escribir discursos políticos. Pertenecíó al grupo de Alcibíades y también fue acusado de la mutilación de los Hermes. Tras el triunfo de Trasibulo y la derrota de los treinta tiranos pudo volver a Atenas. Desempeñó un papel muy importante en 391, ya que se encargó de negociar la paz con Esparta. Conservamos cuatro discursos políticos, de los que el más famoso es el que escribíó contra Alcibíades. Es el más sencillo de los oradores, e incluso se le ha llegado a considerar un tanto torpe, por lo que siempre ha sido muy criticado. En cuanto al contenido, Andócides resulta importante por lo que cuenta en sus discursos. F. Isócrates Al igual que el resto de autores pertenecíó a una familia acomodada, gracias a lo que pudo recibir enseñanzas de los sofistas: Protágoras, Pródico y Gorgias fueron sus maestros, y le confirieron un estilo más elaborado. Se le puede considerar discípulo de Gorgias. Fundó una 4 academia con un plan de estudios determinado, y era muy cara. Está a caballo entre oratoria y sofística. Fue logógrafo durante bastante tiempo. Conservamos discursos forenses, pero también de tipo epidíctico por su interés para la retórica.
Intervino moderadamente en la política ateniense, y pertenecíó al partido moderado. Conservamos unos quince discursos, con el estilo más elaborado de todos los oradores, siguiendo las enseñanzas de Gorgias. Busca el juego de palabras, las aliteraciones y las frases equilibradas, lo que le confiere un carácter un tanto artificial. En cuanto al contenido, reúne las carácterísticas de un sofista (humanista y preocupado por la sociedad y la educación, etc.) y un político (patriótico defensor de sus valores). En la antigüedad fue considerado el más perfecto de los oradores. G. Iseo Debido a su condición de meteco, no podía participar en política, de ahí que no tenemos discursos políticos. Pero sí se dedicó a la logografía. Fue discípulo de Isócrates y Lisias; y a su vez maestro de Demóstenes. Se le atribuían 64 discursos en la Antigüedad, de los cuales unos cuarenta eran verdaderos. Principalmente encontramos discursos judiciales (12), especializados en temas de herencia. Sabemos que también compuso algún tipo de retórica. Su estilo es parecido al de Lisias, equilibrado y sin grandes complicaciones. Junto a Lisias fue el modelo de los aticistas (frente a los asianistas). Dibuja bastante bien a los personajes, aunque con menos detalle que Lisias; sin embargo, maneja muy bien los recursos jurídicos. H. Esquines Tras la guerra del Peloponeso Atenas deja de tener predominancia, pero encontramos un segundo momento en el desarrollo de la vida pública. Demóstenes y Esquines se dedicaron a la política, pero ya bajo en gobierno de Filipo. Esquines es el único orador de vida humilde, y por eso tuvo que dedicarse a la logografía para vivir. Pertenecíó a la facción promacedónica, lo que propició su enfrentamiento con Demóstenes. En este sentido encontramos el discurso
Contra Ctesifonte, que en realidad iba dirigido al propio Demóstenes, el cual le respondíó con su discurso Sobre la Corona. Ambos fueron traducidos al latín por Cicerón, que los consideraba modelo de discurso. También conservamos otros dos discursos políticos, algo curioso teniendo en cuenta que Esquines se dedicó principalmente a los forenses. Como su padre fue maestro de escuela, Esquines recibíó una educación básica sólida, de la que hará gala constantemente (como ejemplo, podríamos destacar que es el orador que utilizaba más citas poéticas constantemente). Una mayoría cree que fue discípulo de Isócrates y Platón, aunque esto es un tópico muy utilizado en la antigüedad para darse cierto prestigio. Otro grupo de investigadores pensó en Leodamante, ya que lo menciona elogiosamente. Por último, hay quien piensa, y entre ellos Plutarco, que Esquines no tuvo maestro alguno. Es lo más probable, ya que su situación económica no le dejaba ni tiempo ni dinero para recibir formación retórica. Por tanto, podemos decir que Esquines se formó en la retórica de una forma autodidacta, combinada con su experiencia personal. Tras su fracaso en política hay quien piensa que se dedicó a la enseñanza de retórica en Rodas. Impartíó una enseñanza fundamentalmente práctica, centrándose básicamente en la declamatio, la forma de pronunciar el discurso. 5 Otro punto a destacar en su carrera literaria es que hay quien habla de él como iniciador de lo que se ha denominado Segunda Sofística, entre ellos Filóstrato. No obstante, la filología moderna ha tachado esta afirmación de exagerada e insostenible. El hecho de que se estableciera a Esquines como iniciador de esta corriente se debe a que, durante su estancia en Rodas, combinó el clasicismo ateniense con el contexto cultural asíático. Además, encontramos ciertos rasgos estilísticos carácterísticos de la segunda sofística como, por ejemplo, el carácter teatral de su oratoria, la improvisación o el uso de citas poéticas, entre otras. I. Demóstenes De él conocemos mucho más. Fue considerado el mejor de los oradores porque reunía lo mejor de todos ellos. Era de familia acomodada, pero al quedarse huérfano se le privó de su fortuna y tuvo que trabajar de logógrafo. Se dice que era tartamudo. Fue discípulo de Iseo y gran enemigo del partido macedonio. Con 32 años escribíó Sobre la libertad, con el que intervino por vez primera en política. Conservamos 61 discursos, de carácter judicial y político, que son los más importantes. Su estilo es equilibrado, pero más complicado que el de Iseo, dejándose llevar por la influencia de Isócrates. Introduce elementos complejos que le hacen difícil de entender. Su ideología se basa en la libertad de Atenas frente a los macedonios.

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